últimoCero
 
El subdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, flanqueado por comisario jefe, José Ángel González (i) y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (d), en una imagen de archivo.
El subdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, flanqueado por comisario jefe, José Ángel González (i) y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (d), en una imagen de archivo.

La subdelegación tarda cuatro días en abrir una investigación sobre la carga policial

El atestado que ya está en el juzgado aporta datos que no fueron incluidos en la nota de prensa oficial facilitada el domingo
últimoCero
Valladolid

Cuatro días después de que tuviera lugar la brutal carga policial a las puertas de la Parrilla de San Lorenzo, la subdelegación del Gobierno, tras reunirse con los sindicatos policiales, ha decidido constituir una comisión de investigación.

Según la información facilitada por la Subdelegación en el seno de esa comisión se analizará  “el desarrollo de los acontecimientos y la actuación colectiva e individual de los miembros de la unidad que intervino en los hechos, en aras de ofrecer la máxima transparencia sobre la actuación profesional de la Policía, que en todas sus actuaciones de seguridad ciudadana debe regirse por las normas que corresponden a los cuerpos de seguridad de un estado democrático y de  derecho”.

Y es que en uno de los vídeos que captaron la intervención policial se observa claramente como uno de los agentes propina un puñetazo a una de las manifestantes.

La creación de esta comisión de investigación ahora no parece cuadrar con las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, que defendió en todo momento la pulcritud de la actuación de los agentes.

El anuncio de la apertura de esta investigación interna coincide en el tiempo con la llegada a los juzgados del atestado policial de la carga en el que se detallan hechos que, a pesar de su relevancia, en ningún momento fueron plasmados en la nota de prensa oficial remitida por la Delegación del Gobierno en la tarde del domingo ni recogidas por el subdelegado en sus declaraciones públicas del lunes.

Según recoge en su edición de hoy El Día de Valladolid, el atestado llega a apuntar que uno de los detenidos “intentó desarmar a uno de los agentes, llegando a empuñar el arma reglamentaria de éste, pero no consiguiéndolo por el sistema de seguridad” con que cuentan las pistoleras de los antidisturbios. Ninguno de los testimonios de los participantes en la protesta ni los redactores de últimoCero que estaban en el lugar de los hechos en ese momento vio ese ‘detalle’ trascendente que ahora sí se plasma en el atestado que servirá de base para acusar a los tres detenidos de “desobediencia, resistencia a la autoridad, atentado y, en dos de los casos, lesiones”.

El PSOE pide responsabilidades

Por otra parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que ha visitado hoy Valladolid ha compartido con la Asociación Vecinal Rondilla su preocupación por la carga policial, “falta de cualquier principio de proporcionalidad, desafortunada y con abuso de autoridad”. La portavoz explicó que su Grupo ha pedido la comparecencia inmediata del ministro para que explique esta intervención policial, así como la del delegado del Gobierno en Castilla y León, a quien pedirán explicaciones por “haber sitiado prácticamente una ciudad” para celebrar su Convención.

Rodríguez reclamó que “se asuman responsabilidades” si los hechos sucedieron “como todo apunta”, y consideró que es probable que ni ministro ni delegado del Gobierno acudan al Congreso “a dar la cara”, puesto que “este es un Gobierno”, dijo, “con tics autoritarios muy fuertes, que critica a los jueces cuando no les gusta una sentencia que indica que un escrache no es delito y mandan cargar contra los ciudadanos cuando se les perturba una comida”, de modo que se planteará una pregunta en la próxima Sesión de Control al Gobierno.

Manifestación

La brutal carga policial registrada el domingo ha sembrado la indignación entre buena parte de la ciudadanía y ha propiciado la constitución de una asamblea de apoyo a los afectados que ha convocado una manifestación para mañana día 7 a las 20 horas en la Plaza de Fuente Dorada.

Por las redes sociales circulan ya varios carteles de la convocatoria con algunas de las fotos que recogen instantes de la desmedida actuación policial y sus efectos.

Noticias relacionadas:

Heridos y detenidos en la carga policial ultiman ya una denuncia contra sus agresores y el subdelegado

Indignación popular contra el PP

El subdelegado niega lo que todo el mundo vio y da la vuelta a la realidad: los policías fueron los agredidos

En libertad los tres detenidos en la carga policial; en estado grave la mujer apaleada por la policía

La Convención Nacional del PP en Valladolid acaba con una brutal carga policial

Floriano y Alonso, escracheados mientras tomaban una copa en Valladolid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta