últimoCero
 
Javier Garrido, Nieves Martínez y Henar Villorejo. Foto: últimoCero
Javier Garrido, Nieves Martínez y Henar Villorejo. Foto: últimoCero

La unificación de áreas de salud abre la puerta a la privatización y empeora condiciones laborales

UGT critica que el borrador de decreto de la Junta se basa en datos de población falsos y no implica ahorro al mantenerse el número de cargos directivos
últimoCero
Valladolid

“Así se empezó en la Comunidad de Madrid. Primero se fusionaron las áreas de salud y luego comenzaron las privatizaciones”. Los responsables en materia sanitaria de UGT lo tienen claro: el borrador del decreto que la Junta pretende aprobar para fusionar las áreas de salud de Valladolid abre la puerta a la privatización de determinados servicios, empeora las condiciones laborales de los trabajadores y no supondrá un ahorro sustancial ya que los actuales cargos directivos de las dos gerencias se mantendrán, aunque cambie el nombre de sus puestos.

Así lo han asegurado esta mañana Nieves Martínez de la Torre, secretaria de Sanidad de la FSP de UGT, Javier Garrido secretario de organización del sindicato en el Área Este de Sacyl y Henar Villorejo, del Área Oeste, tras leer detenidamente el “inconcreto” documento presentado por los responsables de Sacyl que se justifica “con datos falsos sobre un aumento de población que no existe”.

Lo que sí queda claro tras la lectura de ese borrador es que “la movilidad de los trabajadores empeorará sus condiciones laborales”, ya que, por ejemplo, un trabajador del Hospital Clínico Universitario podrá ser trasladado al Hospital de Medina del Campo.

Javier Garrido se encargó de enumerar un amplio argumentario en contra de esta fusión de las áreas de salud: “No vemos que exista ninguna necesidad. Si hay algún área que ahora mismo esté sobredimensionada, se podría retocar en base a criterios objetivos. Tampoco sabemos cómo va a repercutir esto entre los ciudadanos”, explica Garrido, convencido de que esta propuesta de decreto tiene que ver con “las Unidades de Gestión Clínica que se quieren implantar” antes de “establecer una estructura de Atención Primaria”.

Ya en el plano sindical, UGT critica que este cambio supondrá una merma en la representación legal de los trabajadores y una reducción del control sindical sobre las actuales bolsas de trabajo existentes. “Creemos que todo esto está relacionado con los recortes que se están produciendo con el cierre de plantas hospitalarias, el aumento de las listas de espera, la no sustitución de profesionales y la no renovación de contratados temporalmente. El ahorro que pretenden conseguir con estas medidas va a acabar afectando a los indicadores de salud”, aseguró Garrido.

Denuncia

Durante la rueda de prensa ofrecida para denunciar la inminente aprobación de este decreto que unifica las áreas de salud, UGT anunció que está estudiando la interposición de una demanda por “incumplimiento de las obligaciones sobre radioprotección de trabajadores en el Hospital Clínico Universitario”. “Estamos intentando que se reconozca como enfermedad profesional la afección que padece un trabajador porque determinadas obligaciones de radioprotección no se han cumplido”, señaló Garrido.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Sin esponjas y con pacientes de la privada en la unidad de gestión clínica piloto de Cardiología de Valladolid

UGT rechaza la implantación de unidades de gestión clínica por considerarlas una "privatización encubierta"

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta