últimoCero
 
Imagen de una de las actividades realizadas durante la pasada edición de esta universidad de verano. Foto: Izquierda Anticapitalista
Imagen de una de las actividades realizadas durante la pasada edición de esta universidad de verano. Foto: Izquierda Anticapitalista

La V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista repite en La Granja

Del 19 al 24 de agosto alrededor de 500 personas se reunirán en un albergue para disfrutar de talleres, foros, ciclos formativos y actuaciones de teatro desde las que repensar la situación política actual
Laura Fraile
Valladolid

A falta de una semana para que comience este curso, ya se han cubierto casi todas las plazas para poder disfrutar de lo que sus organizadores definen como un espacio central de "debate, reflexión y encuentro de la izquierda" que permitirá adentrarse en temáticas como el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, las maternidades, las nuevas masculinidades, la precariedad laboral o la soberanía alimentaria. La V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que este año ha elegido como lema `Sin reparto de la riqueza, no hay democracia´, ya ha cerrado su programación prevista para la semana del 19 al 24 de agosto.

Una de las actividades principales serán las formaciones que, en horarios de 9:15 a 11:15 horas de la mañana, se acercarán a episodios como el de la revolución portuguesa (tema del que hablará Jorge Costa aprovechando la celebración del 40 aniversario de la revolución de los claveles), el feminismo anticapitalista (formación de la que se encargará Lorena Garrón), las transformaciones de la clase obrera (tema que será sumido por Daniel Albarracín) o el conflicto entre Israel y Palestina. "De esta formación se encargará Sergio Yahni. Lo programamos sin saber lo que pasaría este verano, pero después de lo ocurrido aprovecharemos para hacer un mayor acercamiento al conflicto", aclara Andreu Coll, uno de los organizadores de este curso.

Durante esa semana, en horarios de 11:30 a 13:30 horas, habrá alrededor de ochenta talleres que este año han sido agrupados temáticamente. Los temas escogidos se abrirán a múltiples intereses. Unos estarán destinados a los que quieran iniciarse en el marxismo y otros a estudiar las luchas desempeñadas para defender el papel de la mujer dentro de la soberanía alimentaria, las impulsadas por los trabajadores de Panrico y Coca-Cola o las de la ya desaparecida Corrala de la Utopía. También habrá talleres en los que se podrá debatir sobre el amor romántico, la monarquía y la república o las maternidades, a los que se sumarán otros sobre el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, la islamofobia o los CIEs.

Aún quedan plazas para inscribirse en este curso.

A esta lista se sumarán otros sobre la situación política en Grecia, el imperialismo francés en África, el conflicto de Ucrania, la Comuna de París, la izquierda europea tras las elecciones del Parlamento Europeo, las nuevas masculinidades, la lucha anti-taurina, las empresas transnacionales o los círculos Podemos como instrumento de auto-organización popular. Entre las personas encargadas de impartir estos talleres figuran nombres como el de Santiago Alba Rico, Jorge Riechmann o Esther Vivas, muchos de ellos fieles participantes de este curso a lo largo de sus anteriores ediciones, a los que hay que sumar el nombre del leonés Daniel García, quien aprovechará para analizar la penetración del gran capital en la economía social y la banca ética.

Asimismo, dentro de estos talleres se incluirá la posibilidad de debatir sobre documentales como `Echevarriatik-Etxeberriara´, de Ander Iriarte, en el que éste se adentra en el papel de la violencia dentro de la izquierda abertzale o `Dos pueblos, un barrio´, de Mariano González, en el que se aborda el conflicto surgido este año en el barrio burgalés de Gamonal. Completarán el programa de proyecciones y debate documentales como `Yolanda en el país de lxs estudiantes´, de Isabel Rodríguez, en el que su directora recoge las circunstancias en las que esta joven estudiante fue asesinada por un par de personas pertenecientes a la extrema derecha y `Mika, mi guerra de España´, de Fito Pochat y Javier Olivera, quienes recogen la historia de Hipólito y Mika, dos argentinos que vinieron a España para combatir en la Guerra Civil junto al bando republicano.

A estas proyecciones se sumará la presentación de makusi.tv, una herramienta para el empoderamiento audiovisual online dirigida a colectivos, productoras independientes y creadores, así como la de dos libros: `No debemos, no pagamos´, de Daniel Albarracín y `Sociofobia´, de César Rendueles, actos que tendrán lugar en horarios de 11:30 a 13:30 horas.

Imagen del documental `Yolanda en el país de lxs estudiantes´, de Isabel Rodríguez.

Durante esa semana también habrá dos actos públicos que tendrán lugar el viernes 22 y el sábado 23 en horarios de 15:30 a 17 horas. El primero de ellos será una charla sobre la represión de la inmigración, de la que se encargarán José Falcao y Gerardo Márquez, mientras que el segundo se adentrará en la situación de los países del este tras la caída del muro de Berlín, tema que será abordado por Catherine Samary.

La franja horaria de 17 a 19 horas estará reservada a los ciclos formativos. "En total habrá siete. Cada uno recogerá una temática general que aparecerá desglosada en diferentes apartados. Los temas de estos ciclos son el papel de las fuerzas de la reacción en el Estado español, las nuevas expresiones de la política (donde nos adentraremos en el 15-M y Podemos), el municipalismo y el poder popular, el pensamiento político y el cambio social, el conflicto entre Israel y Palestina, las luchas de América Latina, los derechos reproductivos y libertades sexuales, así como el marxismo", resume Andreu.

Este integrante de Izquierda Anticapitalista, que señala que la comisión permanente creada para organizar este curso está formada por una decena de personas que llevan trabajando todo el año para cerrar la programación, también destaca la existencia de media docena de foros que permitirán profundizar en otras cuestiones. "Todos se harán de 19:15 a 21 horas. El primero se llamará Construyendo nuevas formas de democracia en el siglo XXI, y en él contaremos con la presencia de Emmanuel Rodríguez, que es el autor del libro Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada, así como con personas como Brais Fernández, Ariel Jerez y Yolanda Díaz. El segundo foro se titulará Crisis y mujer. El mercado de trabajo, y en él participarán Sandra Ezquerra, Justa Montero y Joana García. El jueves tendremos uno sobre la LCR, que fue un partido que existió entre el año 1970 y el 1991 del que la editorial La Oveja Roja acaba de publicar un libro. Finalmente, el cuarto foro se llamará ¿Cómo ganar? En él se hablará de cómo cambiar las cosas a fondo y contaremos con personas como Diego Cañamero, Martiño Noriega, Teresa Rodríguez, Sabino Cuadra y Pablo Echenique", continúa Andreu.

Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, actriz y director de la adaptación de `El nacimiento de mi violencia´. Foto: L. Fraile

Después de la cena habrá más propuestas, aunque esta vez tendrán un carácter más lúdico. El primer día del curso estará reservado para la compañía vallisoletana Teatro Dran, que está integrada por Jaime Rodríguez y Ruth Rivera, quienes llevará a escena su obra `El nacimiento de mi violencia´, de Marco Canale. Al día siguiente Alberto San Juan representará su obra `Marca España´ (una pieza de la que ya se ha podido disfrutar en el Teatro del barrio), mientras que el jueves Alba Valldaura mostrará su montaje teatral `Iaia memòria històrica´. Esa noche también se proyectará el documental `Tres instantes, un grito´, de Cecilia Barriga, en el que ésta analiza movimientos como el 15-M, el Occupy Wall Street de Nueva York y el movimiento estudiantil chileno. Completarán la programación nocturna un recital poético que correrá a cargo de Rafeel Zaidi, así como la proyección de un video-homenaje a Miguel Romero.

La V Universidad de Verano Anticapitalista, que después de haber celebrado sus tres primeras ediciones en Cataluña ha optado por la localidad segoviana de La Granja para facilitar el desplazamiento a sus participantes, cuenta ya con alrededor de 400 personas inscritas. "De ellas unas 40 son de Castilla y León, 60 de Andalucía, 80 de Madrid, 50 de Cataluña, 15 de Canarias y esperamos a otras tres personas de Francia, Bélgica y Suiza. A día de hoy nos quedan 40 camas y dos o tres lugares para acampar, así que pronto tendremos el aforo completo", advierte Andreu Coll.

Los precios para inscribirse en este curso varían en función del lugar en el que se pernocte. La modalidad de alojamiento en literas tiene un coste de 185 euros que incluye también las comidas para esos días, aunque hay una rebaja hasta los 115 euros para los estudiantes y personas en situación de desempleo y hasta los 80 para los niños con edades comprendidas entre los 1 y 12 años, quienes dispondrán de un servicio de ludoteca. En el caso de elegir esta opción, también se podrá acudir en días sueltos, situación que tiene unos costes de 38, 30 y 15 euros respectivamente.

La otra modalidad es la de la acampada, cuyas tarifas son de 135 euros, de 95 para estudiantes y personas en situación de desempleo y de 55 para niños (en el caso de días sueltos, los precios bajan a 25, 22 y 12 euros respectivamente). Según indica Andreu, los foros y ciclos formativos se retransmitirán por streaming, de tal forma que las personas que no puedan acudir hasta La Granja podrán ver estos debates desde sus casas. En definitiva, opciones para todos los gustos y posibilidades que permitirán disfrutar de una semana desde la que reflexionar colectivamente sobre la situación actual, autoformarse y estrechar aún más los vínculos con los participantes de esta universidad de verano.

Programa de la V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Noticias relacionadas:

Presentación de `Hipótesis Democracia´en el Beluga

¿Hasta dónde eres capaz de poner tu cuerpo?

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta