últimoCero
 
III Corruptelas Tour
El III Corruptelas Tour con la catedral al fondo. Foto: Carlos Arranz

'La Vallisoletana' acompaña al III tour de los chanchullos y corruptelas

El 15 M incorpora a la 'ruta de la corrupción' el solar de los Monedero tras partir de la Diputación y acabar en el domicilio del alcalde
F. Valiño
Valladolid

El III Tour de los Chachullos y Corruptelas, organizado por el Movimiento 15 M, partió de la plaza de San Pablo, sede de la Diputación Provincial, imbuido por el espíritu del Duque de Lerma, y continuó por el solar de los Monederos, Portugalete y la catedral, para rematar en la plaza Zorrilla, a la vera del domicilio del alcalde, Javier León de la Riva, en cuyo honor sonó el 'himno' de la ciudad: 'La vallisoletana'.

La composición musical de E. Castro, escrita para bandurrias y panderetas y para lucir en pololos las cintas de la capa estudiantil, sonó con fuerza y entusiasmo entre los participantes en el 'tour': 'Vallisoletana,/ sal a tu balcón,/ sal a tu balcón,/ que te estoy rondando...' Sin embargo, León de la Riva no se dejó ver en la vivienda ilegal de Caja Duero que ocupa y por la que está imputado. Su aparición hubiera culminado la tercera jornada "por lugares que todos los vallisoletanos podemos sentirnos orgullosos en justa competencia con la Valencia de Camps o las Baleares de Mata...".

La ruta partió de San Pablo con el objetivo de reivindicar la "marca Valladolid". "Aquí hay chanchullos para dar y tomar, sin tener que envidiar a nadie", dijo en la presentación Jorge Castrillón, que volvió a actuar de guía turístico.

Tras la introducción histórica, estimulada por el marco del Palacio Real, San Pablo...y la sombra de Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, válido de Felipe III, al que se presentó como el primer especulador inmobiliario, por la compra de palacios y su posterior venta una vez que la Corte se instaló en Valladolid.

III Corruptelas Tour, vídeo sobre Jesús García Galván. Más audiovisuales al final de esta pantalla.

El guía recordó al Duque de Lerma como 'el mayor ladrón dell mundo, que se vistió de colorao', [porque se hizo cardenal], y enlazó su trayectoria con la del expresidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, hoy delegado del Gobierno en Castilla y León.

De forma rigurosa y a la vez jocosa se narraron dos proyectos 'estrella' de la Diputació: la pista de ski en Tordesillas -en Valladolid no hay montaña ni nieva- y el Centro de Artesanía en Portillo. "El primero bautizado como Meseta Ski, que es como si se anunciara Buceo en el Sahara", dijo el guía de una iniciativa que está paralizada judicialmente tras una inversión de 12 millones de euros por hacerse en un monte quemado. La segunda iniciativa se ha realizado a 3,5 kilómetros de Portillo, donde se han instalado 13 puestos para artesanos, tras una inversión de 3 millones de euros.

"El centro, totalmente vacío, fue inaugurado por Jesús García Galván: concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, portavoz en la Diputación y presidente de Sodeva, una administración paralela en la que el 90% de los empleados son afiliados del PP", denunció el guía, lo que provocó de nuevo los gritos de 'Chuchi, Chuchi', que fueron en aumento cuando se informó de su procesamiento por aceptar de la constructora Mahía un chalé en Mugardos (A Coruña). Galván, que es el responsable de hacer las listas electorales del PP en la provincia de Valladolid, ha tenido que pagar, de momento, una fianza de 400.000 euros.

Camino de Portugalete, la comitiva turística se detuvo en el aparcamiento reservado para los coches oficiales de la Diputación, ante el edificio número 19 de la calle Angustias y ante el lienzo de la muralla de Valladolid, "que es totalmente falso. Llevan 25 años engañando a los turistas con los restos de la primera muralla cuando se trata de un muro del siglo XVI".

La ruta se detuvo a escasos metros del solar de la familia Monedero. El edificio fue derribado en 2006 con la intención de que las dos viviendas que habían estado catalogadas y de 80 metros cuadrados se pudieran sacar 12 pisos de 3.500 metros cuadrados. "Pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que está lleno de perroflautas, dijo que no a las pretensiones de la familia. Y ahí está el solar vacío", se informó.

También se volvió a hablar de los aparcamientos de Isolux Corsan y de las conexiones del alcalde, ya que fue exdirectivo del banco de negocios que participa en la constructora. También se recordó el proyecto megalómano de casi un millón de euros para instalar en la torre de la catedral un ascesnor, obra de Elesio Gatón, el mismo del hotel en La Guardería o el aparcamiento en la Fundación Emilio Álvarez, operación de la sociedad Parkosa, de los tres hermanos de la concejala Mercedes Cantalapiedra: Luis Fernando, Juan Antonio y Luis Julio.

La marcha culminó en la plaza Zorrilla, con el recordatorio a la compra del piso en el edificio de Caja Duero por parte del alcalde, de la que era vicepresidente, de la solicitud de crédito, de la posterior alteración de la estructura del inmueble... por la que está imputado León de la Riva y que ya ha costado 3,5 millones de euros al bolsillo de todos los vallisoletanos.

Los participantes corearon 'Queremos un pisito como el de Javierito', una vez que se informó que el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado cinco mociones a favor de la dación en pago y que Caja Duero es la entidad, en la actualidad en bancarrota (su valor es de menos 288 millones de euros), que más desahucios ha promovido en Castilla y León. Los organizadores del 'tour' pidieron al Ayuntamiento que apoye la ILP respaldada por 1,5 millones de firmas a favor de la dación en pago. 

DESPEDIDA A CASTRILLÓN

Cuando iba a empezar a explicar la corrupción de la casa del alcalde, un miembro del Grupo Stop Desahucios del 15 M, cogió el micrófono para anunciar la marcha del país de Jorge Castrillón, a quien todos los presentes le agradecieron su entrega al Movimiento desde que irrumpió hace ya casi dos años.

También se informó de lo que en esos momentos estaba sucediendo en Villarino, localidad de las Arribes del Duero, uno de los 18 municipios de Castilla y León en los que se han suprimido las urgencias médicas nocturnas. Los vecinos, que llevan más de 150 noches encerrados, han dado hoy un paso más en su lucha al retener a cargos políticos en el Ayuntamiento. La noticia fue recibida con aplausos.

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta