últimoCero
 
Terreno próximo al centro Zambrana
Terreno próximo al centro Zambrana. Foto: C. Arranz

La verdadera historia de la finca Zambrana y el brillante gestor

últimoCero
Valladolid

El alcalde, Javier León de la Riva, ha dicho: “ El Ayuntamiento tendrá que pagar lo que es justo a los herederos de Juan Puente” [propietario de una parcela de más de 5 hectáreas próxima al centro Zambrana].

La citada parcela es el suelo ´sobrante` tras la expropiación forzosa que se llevó a cabo en 1943. “El litigio tiene su origen antes que yo naciera”, dijo el alcalde en su línea de desviar la atención sobre su gestión y su responsabilidad de que más de 16 millones de euros vayan a esquilmar las arcas públicas municipales.

La familia de Justo Puentes es propietaria de una finca de 53.233 metros cuadrados, (producto de una reversión de una expropiación, efectuada por la Junta de Castilla y León, en el año 2007, por Convenio con los interesados). Y lo que resulta es que es una finca clasificada como suelo urbano consolidado con la calificación de Dotaciones Públicas desde el PGOU del 2004: Sistema General de Equipamientos (SG 33 U), Equipamiento General Público, Sistema viario y comunicación.

El Plan General tiene la obligación de expresar el modo que tiene previsto el Ayuntamiento para obtener esas Dotaciones Públicas. La ley prevé diversas fórmulas para que el Ayuntamiento pueda obtener estas dotaciones públicas, compensando a los propietarios con fórmulas no dinerarias, como la adscripción de estos suelos a sectores con aprovechamiento urbanístico. Pero nada se hizo. De modo que transcurridos de largo los plazos necesarios la familia de don Justo no ha hecho más que ampararse en la Ley e instar la expropiación de los terrenos calificados como Dotaciones Públicas, de los que resulta ser beneficiaria esa Administración Municipal, con un justiprecio establecido por la Comisión Territorial de Valoración de Valladolid, en la sesión de 21 de junio de 2012, por valor de 16.774.328,12 €.

ACLARACIONES

Primero, la Junta era propietaria de los terrenos originalmente expropiados en 1943. Como una parte de los terrenos no se utilizaron para el fin de la expropiación (el centro Zambrana), la familia solicitó a la Junta la reversión de lo “sobrante”. Y en el año 2007, la familia y la Junta acuerdan por Convenio la reversión de la finca de 53.233 metros cuadrados (referencia catastral 74086ª2UM5170G0001ZJ) previo pago de la reversión, y en el mismo convenio la familia consiente en que otros 42.917, 59 metros cuadrados no destinados al fin para el que fueron expropiados no se reviertan, por estar destinados a fines públicos concretos( 5ª cuerda, cesión al Ayuntamiento para diversas ampliaciones de viales y rondas previstas en el PGOU de 1996, construcciones de distintas rotondas, etc.

Segunda: Todos los propietarios de suelos calificados como Dotaciones Públicas en el suelo urbano consolidado por el vigente PGOU podrían hoy instar su expropiación por el Ayuntamiento.

Tercera: La familia lleva más de 4 años reuniéndose con el alcalde, concejales... para buscar soluciones. El Ayuntamiento no lo ha tenido fácil porque la solución fácil de modificar el Plan y recalificar el uso de la finca con usos lucrativos privados, pasa por sustituir esos 53.000 metros cuadrados de dotaciones públicas en otros suelos. La modificación de dotaciones públicas exige que se busque y califique como dotación publica otro suelo en la misma cantidad. Con la Revisión en marcha pretenden arreglarlo, pero ahora ya puede ser demasiado tarde porque cualquier solución alternativa a los 16 millones de euros necesita el acuerdo de la familia Puente.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta