últimoCero
 
De la Riva, García Legaz y Villanueva, en una pescadería de El Val provisional.
De la Riva, García Legaz y Villanueva, en una pescadería de El Val provisional.

La visita del secretario de Estado trae promesas pero no dinero para el futuro del Mercado del Val

El alcalde, que ahora habla de un aparcamiento de una planta, se resiste a hablar de una ampliación para “no exacerbar la voluntad de bloqueo” de Ecologistas en Acción
últimoCero
Valladolid

A falta de dinero, los comerciantes del Mercado provisional del Val se tendrán que conformar con las promesas de futuras inyecciones económicas del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Porque eso es lo que ha traído el alto cargo de Ministerio en su visita de hoy a Valladolid, sólo promesas que se cumplirán, eso sí, “en la medida que se pueda”.

La visita, teniendo en cuenta esta falta de apoyo económico expreso, sólo cabe interpretarla como un intento de calmar el descontento creciente que ya se palpa entre algunos de los comerciantes que, después de haber desembolsado una importante cantidad de dinero para el traslado, comprueban que el inicio de las obras de rehabilitación del emblemático mercado en el que estaban ubicados, aún no han comenzado, según apuntan fuentes municipales.

Y es que a los 400.000 euros que ya ha aportado el Ministerio este año (en total se ha repartido 1 millón entre todos los mercados del país) faltan por concretar las aportaciones futuras, que sólo se conseguirán si el proyecto vallisoletano es capaz de arrebatárselas a otras plazas de otras ciudades que también compitan por ellas.

Sí que es cierto, o al menos así lo ha expresado hoy el consejero de Economía, Tomás Villanueva, la intención de subvencionar con 2 millones este proyecto cuestionado política y judicialmente, pero cuando éste esté completamente finalizado. Por el momento, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 17 de octubre ya consignó 200.000 euros.

Sin embargo, todas estas ‘penurias’ económicas no frenan al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que hoy mismo ha vuelto a asegurar que el proyecto de rehabilitación del viejo mercado estará concluido “a finales de 2015”.

El remozado mercado contará con un aparcamiento subterráneo de una planta para los propios industriales de la plaza, pero no con las tres de libre acceso que se plantearon inicialmente. La denuncia aún viva en los juzgados de Ecologistas en Acción y la más que probable aparición de restos arqueológicos en el caso de que se profundice en la excavación, parecen haber hecho recapacitar, aunque sea a la fuerza, al primer edil vallisoletano que, no obstante, no ha perdido tampoco hoy la oportunidad de cargar contra la organización ecologista al anunciar que descarta la ampliación del aparcamiento: “Eso exarcebaría la voluntad de bloqueo de quienes están en contra del aparcamiento del Mercado”, dijo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta