últimoCero
 
Morgan López, Yolanda Rodríguez y David Centeno, tres de las ocho personas que organizan esta muestra. Foto: L. Fraile
Morgan López, Yolanda Rodríguez y David Centeno, tres de las ocho personas que organizan esta muestra. Foto: L. Fraile

La XVI Muestra Internacional de Cine LGBTI repartirá su programación entre el aula Mergelina y el cine Casablanca

Del 4 al 8 de abril la Facultad de Derecho acogerá la sección de documentales, mientras que los cortometrajes y películas podrán verse del 11 al 17 en tres de las salas de este cine
Laura Fraile
Valladolid

Cinhomo, el único festival de cine LGBTI de Castilla y León, alcanzará este año su XVI edición con una novedad: el traslado de su sección de documentales al aula Mergelina, donde podrán verse de manera gratuita una quincena de trabajos. La muestra se inaugurará el lunes 4 de abril a las 19 horas de la tarde con `Tchindas´, un largometraje español dirigido por Pablo García Pérez y Marc Serena cuya protagonista es una mujer transexual de Cabo Verde. La proyección de este documental, que estará precedida de la emisión del cortometraje `Diversxs´, contará con la visita de Marc Serena.

Al día siguiente, a las 18 horas, esta sección continuará con `XY´, un documental de Luis Alejandro Arriola sobre la identidad del hombre guatemalteco. Ese día a las 19:45 horas se proyectará `Reina de corazones´, un documental argentino que se adentra en una cooperativa de arte travesti y transexual creada con el objetivo de ofrecer una alternativa a la prostitución.

`Tchindas´ inaugurará la sección de documentales.

Flavio Florencio es el director de `Made in Bangkok´, el largometraje que se proyectará el miércoles 6 a las 18 horas de la tarde. En él se narra la historia de Morgana, una mujer transexual mexicana que sueña con cambiarse de sexo, objetivo que trata de conseguir inscribiéndose en un concurso de belleza de Bangkok. Esa tarde esta sección continuará a las 19:45 horas con `The Amina Profile´, un documental canadiense que se aproxima a la vida de Amina Arraf, una bloguera siria que fue secuestrada en el año 2011.

La sección de documentales, que este año contará con el apoyo de la Cátedra de Cine de la UVa, finalizará el jueves 7 de abril con dos sesiones. En la primera (18 horas) se proyectará `T´, un documental de Juan Tauil sobre un grupo de activistas travestis argentinos. En la segunda (19:45 horas) podrá verse `Primavera rosa en el Kremlin´, un trabajo sobre la discriminación de los homosexuales en Rusia. Ese día estará presente en la sala el productor de esta obra, Rafael Linares. Justo después se proyectará `El canto del colibrí´, un largometraje mexicano en el que Marco Castro entrevista a varios padres de origen latino que viven en los EE.UU. para que compartan sus impresiones acerca de su pertenencia a una familia LGBT.

Sección de largometrajes

Una docena de películas han sido incluidas este año en esta sección, de la que se podrá disfrutar en las salas 1, 2 y 3 del cine Casablanca en pases de 12:30, 17:30, 19:45, 22 y 00:15 horas. Entre los títulos seleccionados están la comedia de enredos `De chica en chica´, una película sobre dos mujeres transexuales mexicanas (`Carmín tropical´), un largometraje de Ventura Pons (`El virus del miedo´) y una película sobre los hombres que, en Tailandia, deben enfrentarse al cumplimiento del servicio militar (`Cómo ganar a las damas, siempre´).

Las protagonistas de `Chicas perdidas´.

En otra de las películas el protagonista es un joven argentino que se dedica a grabar vídeos eróticos por internet (`Je suis à toi´), mientras que en `Liz en septiembre´, una película venezolana, las protagonistas son unas amigas que se reúnen en una posada para pasar juntas sus vacaciones. En `Chicas perdidas´ el tema central es el bullying y en `The Girl King´ la protagonista es la Reina Cristina de Suecia, que fue coronada a los 6 años y educada como un príncipe.

Secciones especiales

Al igual que en anteriores ocasiones, la XVI Muestra Internacional de Cine LGBTI incluirá dos secciones más. En Caleidoscopio, que está destinada a recuperar películas que, aun habiendo sido estrenadas en Castilla y León, apenas permanecieron en cartel una semana, se proyectarán largometrajes como `Viaje a Sils Maria´, una película protagonizada por Juliette Binoche que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2014. Este ciclo también incluirá largometrajes como el cubano `Vestido de novia´, `Eisenstein en Guanajuato´ o `Pride´, en el que se narra el apoyo que el grupo Lesbians and Gays Support the Miners ofreció a la huelga minera que se produjo en el Reino Unido en el verano de 1984.

En la sección Joya se proyectarán dos películas. En la primera, `Una giornata particolare´, se rendirá homenaje al cineasta Ettore Scola (fallecido el pasado mes de enero). La otra película será `Une nouvelle amie´, de François Ozon.

`Pride´ se proyectará en la sección Caleidoscopio.

Cortometrajes

Durante la muestra, los espectadores tendrán ocasión de ver hasta una treintena de cortometrajes que han sido seleccionados por el equipo de la Fundación Triángulo entre los dos centenares de piezas que se han presentado este año a su convocatoria. Entre ellos hay cortos procedentes de países como España, EE.UU., México, Francia, El Salvador, Canadá, Holanda, Argentina o Inglaterra.

De los 32 cortos que concursan este año, 13 podrán verse antes de las películas que se estrenen. Los demás se proyectarán en dos sesiones: el jueves 14 de abril a las 19:45 horas y el sábado 16 de abril a las 12:30 horas del mediodía.

Precios, jurado y fiesta de presentación

El coste de las entradas de las proyecciones será el mismo que en años anteriores, aunque este año hay que destacar la gratuidad de todos los documentales. Los largometrajes valdrán 5 euros, mientras que los programas de cortometrajes y la primera sesión del lunes 11 de abril al jueves 14 (17:30 horas) costarán 3 euros. También habrá abonos: el de 5 películas valdrá 20 euros y el de 3, 13 euros. Los socios de la Fundación Triángulo tendrán descuento. Las entradas de los largometrajes les costarán 2,5 euros y los pases de cortos 1 euro.

Buena parte de la financiación de esta muestra proviene de la venta de entradas, ingreso al que hay que añadir el apoyo de una treintena de patrocinadores privados. El respaldo del Ayuntamiento de Valladolid sigue siendo una tarea pendiente, ya que éste no supera el 10% del presupuesto total, que ronda los 7.000 euros. "Cada año pedimos una subvención, pero como máximo nos han llegado a dar 700 euros. La última ayuda que tuvimos fue en el 2014. Ese año nos dieron 500 euros", comenta María Luisa Municio, una de las ocho personas voluntarias de la Fundación Triángulo que se encargan de organizar esta muestra.

Las proyecciones de este año se someterán a la votación de un jurado que estará compuesto por Mercedes Miguel Borrás, Pedro del Río y Jorge Praga (sección de ficción) y Carlos Soto, Mercedes Asenjo y Virginia Díez (sección de documentales).

La muestra de cine comenzará con una fiesta de presentación que tendrá lugar el 1 de abril a las 23:30 horas de la noche en el bar La Lupe (c/ de Sandoval, 1). En ella se proyectarán los trailers de los largometrajes de esta edición, iniciativa que se complementará con una actuación de Lady Veneno.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta