últimoCero
 
El librero Rafael Torres, la concejala Ana Redondo y Cristina P. Tejera (presidenta de ALVACAL) junto a los libreros participantes. Foto: L. Fraile
El librero Rafael Torres, la concejala Ana Redondo y Cristina P. Tejera (presidenta de ALVACAL) junto a los libreros participantes. Foto: L. Fraile

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se inaugurará este fin de semana con un simposio sobre los títeres y la literatura infantil

A partir de este viernes Paco Paricio, Mª Victoria Sotomayor, Antonio Rodríguez Almodóvar y David Vela acercarán a la gente estas dos disciplinas durante unas conferencias que se realizarán en una carpa del Paseo Central del Campo Grande
Laura Fraile
Valladolid

Pocas personas saben que en el año 1933 se creó el primer parque temático infantil de España. Pocas recordarán que éste se situó en el parque del Poniente de Valladolid, en el mismo sitio en el que estuvo la librería Relieve. Este pedacito de historia ha sido rescatado ahora por parte de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León para organizar la programación cultural de su feria de este año, que se prolongará desde el 18 de marzo al 10 de abril en el Paseo Central del Campo Grande. Durante la feria, en la que participarán una veintena de librerías (13 de Castilla y León y 7 de otras comunidades autónomas), se organizarán varias actividades, todas ellas relacionadas con los títeres y la literatura infantil.

Una de las propuestas principales consistirá en un simposio que se inaugurará este mismo viernes a las 18 horas de la tarde con la charla `El juego y los títeres: de la tradición a la vanguardia´. Esta charla se realizará desde una carpa que estará situada en el Paseo Central del Campo Grande y será impartida por Paco Paricio, codirector de Titiriteros de Binéfar, una compañía aragonesa fundada en el año 1975 que en el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Al día siguiente a las 19 horas de la tarde, Paco representará la obra `En la boca del lobo´ (la actuación se repetirá el domingo a la misma hora).

El sábado, el simposio continuará a las 12:30 horas del mediodía con la charla `Teatro y títeres en Elena Fortún y Ángeles Gasset´, que será impartida por parte de la profesora de Literatura Española y Literatura Infantil Mª Victoria Sotomayor Sáez. Durante su charla, Mª Victoria se centrará en el trabajo de la escritora madrileña Elena Fortún (creadora de personajes como Celia y Cuchifritín) y la pedagoga Ángeles Gasset, que participó en la fundación del colegio Estudio de Madrid, un centro inspirado en la Institución Libre de Enseñanza.

Ese sábado a las 18 horas de la tarde el filólogo y Académico Correspondiente de la RAE Antonio Rodríguez Almodóvar impartirá la charla `Cuento popular y teatro infantil. De lo vivo a lo representado´. Finalmente, el domingo 20 de marzo David Vela protagonizará la conferencia `El teatro para niños de Salvador Bartolozzi. Pinocho y Pipo y Pipa salen a escena´. David, que intervendrá a las 12:30 horas del mediodía, es Doctor en Literatura y está especializado en la obra del dibujante y escritor Salvador Bartolozzi (1882-1950).

Durante la feria se podrá visitar la exposición `El juego y los títeres. Papeles, libros y otros documentos sobre los títeres en España´, que permanecerá hasta el 10 de abril en la carpa de actividades del Paseo Central del Campo Grande. La exposición, que ha sido comisariada por la compañía Titiriteros de Binéfar, incluirá una colección de títeres, sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos, muñecos de bobina, juguetes de arrastre y maromeros, a los que se sumarán numerosos libros y documentos relacionados con los títeres. La muestra podrá visitarse en horarios de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas (fines de semana y festivos). Además, del 21 de marzo al 10 de abril se realizarán visitas guiadas a las 13 horas (de lunes a viernes), 13:30 horas (fines de semana y festivos) y a las 18 horas de la tarde.

Aparte del simposio y la exposición, durante los días de la feria habrá varias actuaciones en las que participarán la narradora oral vallisoletana Isabel Benito (miércoles 23 a las 19 horas y jueves 24, viernes 25 y sábado 26 a las 12:30 horas) y la compañía Pie Izquierdo (del 24 al 27 a las 19 horas de la tarde y 27 de marzo a las 12:30 horas). El proyecto Belén Joven dinamizará una actividad de animación a la lectura el 1 de abril (17:30 horas), Eugenia Manzanera realizará cuentacuentos los días 2 (12:30 y 19 horas) y 8 de abril (19 horas) y Ángel Zotes y Olga Saldaña realizarán una performance a base de títeres, danza y música en vivo que ambos escenificarán el domingo 3 a las 21 horas de la noche.

El programa de actividades se completará con una jornada dedicada al comercio justo (domingo 3 a partir de las 12:30 horas del mediodía) y con un espectáculo de Pipirijaina que esta compañía soriana representará el sábado 9 (12:30 y 19 horas) y el domingo 10 de abril (12:30 horas).

Librerías participantes

Veinte librerías, trece de ellas de Castilla y León y siete de otras comunidades autónomas, participarán este año en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL). Entre las primeras se encuentran la librería solidaria Azacán, El Rincón Escrito, El arte no admite prisa, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La Leona (Valladolid), Bibliomanía (Segovia), Páginas Libros y El Buscón (Salamanca), La Trastienda Libros (León), Cajón Desastre (Ponferrada) y Valdezate Libros (Burgos). Junto a ellas estarán la librería Ramón Urbano Libros (Granada), El velo de Isis (La Rioja), la librería Iratxe (Pamplona), la librería Treserras (Barcelona), Roales (Santander), Itziar Arranz Libros (Madrid) y la librería Códice (Málaga).

Todas las casetas permanecerán del 18 de marzo al 10 de abril en el Paseo Central del Campo Grande, justo al lado de la Oficina de Turismo. La feria permanecerá abierta de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas (de lunes a viernes). Los fines de semana y los días festivos, ésta estará abierta de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas de la noche.

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es una iniciativa de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, una organización creada en el año 1991 que actualmente cuenta con 17 librerías asociadas. Este año la feria cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Valladolid (a través de la concejalía de Cultura y Turismo) y con la colaboración de la Diputación provincial de Valladolid.

Durante esta edición, los visitantes recibirán como regalo un pliego de cordel realizado por Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez (integrantes del proyecto artístico Los Navegantes del Palomar) en el que ambos han escrito sobre el parque del Poniente y su parque temático infantil, en el que llegó a haber una biblioteca. En total se han editado 300 copias de este pliego de cordel. "50 para los autores, 50 para los libreros, 50 para instituciones y medios de comunicación y 150 para algunos de los vallisoletanos que acrediten su amor a los libros", aclaran estos navegantes.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta