últimoCero
 
Silvia Clemente, consejera de Agricultura, cortando jamón en el stand de 'Tierra de Sabor'. Foto: Carlos Arranz
Silvia Clemente, consejera de Agricultura, cortando jamón en un stand de 'Tierra de Sabor'. Foto: Carlos Arranz

Laboratorio Agrario Regional, otro despilfarro de Silvia Clemente

El centro está infrautilizado desde 2006, con una inversión de más de 3 millones en su reforma en 2009 y hoy cuenta con dos trabajadores de una empresa privada
últimoCero
Valladolid

A la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, le crecen los problemas. El último: el Laboratorio Agrario Regional, ubicado en Burgos, y que es un nuevo caso de despilfarro de dinero público, según la denuncia del Movimiento Viernes Negro.

La concentración del Viernes Negro de mañana, en el exterior de la sede de la Junta de Burgos, para protestar por los recortes injustificados en los servicios públicos de Castilla y León, se incorpora una novedad: "Dar respuesta a un escrito del procurador del Común de Castilla y León que ha desestimado una denuncia sobre el despilfarro de más de 4.000.000 de euros, presentado por el Movimiento Viernes Negro de Burgos, perpetrado por la Consejería de Agricultura y ganadería en el Laboratorio Regional de Burgos".

Hundimiento

El Laboratorio Regional de Burgos tiene, entre otras acreditaciones, la realización de técnicas analíticas en piensos y cereales, en residuos de plaguicidas y antibióticos y en fertilizantes y suelo. Hasta 2005 este laboratorio prestaba sus servicios a terceros.

"Entre 1977 y 2005, la media de clientes fue de 320 por año, que utilizaron sus servicios (terceras personas, industrias y organismos de la Administración de Castilla y León). Con unos 9.000 análisis y más de 77.000 determinaciones, es decir: 8,7 determinaciones/análisis", según Viernes Negros.

Entre 2006 -año en que comienza la infrautilización de las instalaciones- y 2013 ,la media es de 8 clientes año. Solamente solicitaron sus servicios organismos de la Administración de Castilla y León, con unos 5.700 análisis y unas 17.000 determinaciones, es decir: 3 determinaciones/análisis, según la misma fuente.

En el 2009 se aprobó un proyecto de reforma del laboratorio, con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, que al final se convirtieron en más de 3 millones; es decir, una desviación de más del 50% de lo presupuestado. La reforma afectaba a los elementos del edificio, "adecuando las dependencias del laboratorio a las más modernas técnicas analíticas", según el Movimiento Viernes Negros.

"Este laboratorio fue ampliado en el año 2009, estando el edificio nuevo vacío, desde 2010, sin mobiliario y sin ningún uso práctico. No nos costa que la Señora Consejera de Agricultura Silvia Clemente, famosa por salir en el Interviú, haya organizado excursiones de pensionistas para que paseen por el edificio nuevo", dice el Movimiento Viernes Negros.

"Este laboratorio", añaden los denunciantes, "también ha dejado de ingresar más de 2.300.000 euros al no prestar servicios a los agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios de Castilla y León".

La anterior cantidad sale de la siguiente estimación: "Cada año se han dejado de realizar una media de 3.300 análisis/año (900-5.700), si se tiene en cuenta que el precio medio es de 90 euros por análisis, se habrían obtenido unos ingresos de 297.000 euros al año, con lo que la Comunidad de Castilla y León ha dejado de ingresar 2.097.000 euros en siete años".

Según el Movimiento Viernes Negros, el Laboratorio Agrario Regional trabaja "a menos de un tercio de su capacidad, y para más recochineo hay dos personas contratadas, a través de una empresa externa [Tragsa], no siendo necesaria esta presencia".

"Creemos que este es un verdadero despilfarro y en este caso el Procurador del Común se ha limitado a dar validez a un Informe de la Junta de C y L, que es chapucero, lleno de medias verdades y con multitud de imprecisiones, como demostramos en el escrito de respuesta al Procurador", concluyen los convocantes de los Viernes Negros y autores de la denuncia del Laboratorio Agrario Regional.

Silencio de Herrera, callada de Amoedo

El Movimiento Viernes Negros dirigió un escrito al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el 31 de mayo de 2013, cuando se debatía la Ley Agraria de Castilla y León, y en el que se hacia un relato exhaustivo de la realidad del Laboratorio Agrario Regional.

El escrito acababa con las siguientes preguntas: "¿Silvia Clemente sabe que en la Consejería de Agricultura existen otras inquietudes y proyectos, además de la polémica figura de calidad 'Tierra de Sabor'? ¿Tiene la consejera la intención de desmantelar este laboratorio? ¿Se va a externalizar, perdón, PRIVATIZAR este laboratorio?".

Ante la falta de respuesta de Juan Vicente Herrera, Viernes Negros puso el caso en conocimiento del Procurador del Común, Javier Amoedo Conde. El 30 de septiembre de 2013, Amoedo contestó para informar que archivaba el expediente abierto al considerar que "no se ha podido acreditar la concurrencia de irregularidades en la actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería".

Las alegaciones a la respuesta del Procurador del Común se presentan mañana, 25 de octubre de 2013, dentro de un nuevo Viernes Negro.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta