últimoCero
 

Laguna afronta una semana de movilizaciones contra la privatización del agua y la ‘retasa’ de basuras

El Ayuntamiento de la localidad modifica el Reglamento del Agua para allanar el camino a la gestión privada del bien básico / La UE investigará el vertido de aguas residuales al Duero
M.A.R.
Valladolid

Semana crucial para Laguna de Duero: fuera de una agenda oficial en la que se conocerán los presupuestos para 2013 y las preguntas que se realizarán en el Pleno del próximo martes acerca de la más que probable privatización de la gestión del agua, los ciudadanos están convocados primero a una concentración para protestar contra esa privatización de la administración del bien básico y al día siguiente a una asamblea informativa en la que la asociación vecinal ‘La calle’ explicará la llamada “retasa” de basuras que se aplica en el municipio.

La concentración, convocada por la ‘Plataforma contra la privatización del agua’ (integrada por la asociación de vecinos ‘La calle’, PSOE, IU, USO, UGT y CCOO)  y que tendrá lugar el martes a las 17 horas frente al Ayuntamiento, antes de que dé comienzo el Pleno, llega en un momento crucial para el futuro del agua de Laguna: se ha modificado el Reglamento del Agua -ver documento adjunto- , “que ahora habla de que la gestión del ciclo puede ser indirecta a través de un prestador del servicio”, explica Luis Miguel Pérez, de la asociación de vecinos ‘La calle’ y miembro de la plataforma. “Esto significa que se lo van a entregar a una empresa”, añade. Un servicio que este año “dará 300.000 euros de beneficios” los cuales deberían revertir en la mejora de las instalaciones. Manifestación Laguna de Duero
 
El representante vecinal asegura que el informe encargado por el Ayuntamiento a una empresa privada para conocer los números que suponía la gestión privada del agua está sufriendo “algunas modificaciones” para “intentar convencer a la sociedad”. Además, comenta que en las actas de las ordenanzas fiscales “dicen que la privatización se llevará a cabo el 1 de mayo y que empezará a partir de enero de 2013”. Por ello, ya se está preparando el cambio de la facturación de cuatrimestral a bimestral “para camuflar las subidas”.
 
ÚltimoCero intentó el pasado viernes ponerse en contacto con el Consistorio de Laguna de Duero, pero nadie atendió las llamadas.
 

INVESTIGACIÓN DE LA UE

Un municipio como Laguna de Duero, de unos 22.500 habitantes, sigue vertiendo sus residuos al río Duero. Es decir, no tiene depuradora. La idea de llevar esos desechos mediante un colector hasta la depuradora de Valladolid se frustró y, ahora, planea la sombra de la ilegalidad.
 
“La Unión Europea va a investigar a raíz de una pregunta planteada por Willy Meyer”, europarlamentario de Izquierda Unida, puesto que “es dudoso que una localidad con esos habitantes pueda verter los residuos al río”, comenta Luis Miguel Pérez.
 

“RETASA” DE BASURAS

Tal y como sucedió en Valladolid, el Ayuntamiento de Laguna de Duero decidió en 1995 eliminar la tasa de basuras -se adjunta carta de 1996- y aplicar la subida correspondiente al impuesto de bienes inmuebles (IBI) para compensar su retirada. Un estudio económico certificaba cuál era la cantidad exacta que había que aplicar al IBI a mayores.
 
Sin embargo, desde 2010 en el municipio se paga la llamada “retasa de basuras”, puesto que el Pleno aprobó rescatarla sin suprimir la parte correspondiente del IBI. “Se está pagando dos veces por el mismo servicio”, comenta Luis Miguel Pérez. Además, “en lugar de bajar el IBI cuando se puso otra vez la tasa de basuras, ha subido”, añade.
 
Por ello, el próximo miércoles 30, en el aula 14 del Centro Cívico Cascajo de la localidad y a partir de las 20 horas, hay convocada una asamblea ciudadana en la que la asociación de vecinos explicará la situación y ofrecerán fórmulas para reclamar la tasa cobrada doblemente desde hace dos años.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta