últimoCero
 
Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Las “bufandas” de la Junta acaban en la Fiscalía Anticorrupción

La Junta de Personal presenta un escrito en el que denuncia su condición de “secretas” y las califica de “sobresueldos” sin motivo legal que las justifique
últimoCero
Valladolid

La Junta de Personal de los Servicios Centrales de la administración autonómica ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción, fechado el pasado 3 de julio, para que el Ministerio Público, si los hechos son considerados como delito contra la administración pública, “asegure la práctica de cuantas pruebas sean necesarias, y entre las que entendemos imprescindibles la relación de determinados empleados públicos que han cobrado sistemáticamente cantidades fijas en su cuantía y mantenidas en el tiempo (…) en concepto de gratificaciones extraordinarias de forma presuntamente ilegal a lo largo de los últimos años”.

En el Pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado 27 de mayo, la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconocía que ‘las bufandas”, (término aplicado a las gratificaciones extraordinaria que reciben algunos funcionarios, la mayoría personal de confianza de los consejeros, por realizar trabajos fuera de su jornada laboral), habían sido declaradas secretas. O lo que es lo mismo: los ciudadanos no tienen derecho a conocer ni el destino, ni el uso que se hace con el dinero de sus impuestos. Se suponía que con esta declaración de ‘secretas’, la Junta de Castilla y León daba por cerrada la reivindicación de la Junta de Personal que, por activa y por pasiva, había solicitado sin ningún tipo de éxito conocer qué cantidades y a qué funcionarios iban destinadas esas ‘bufandas’. Su gozo en un pozo.

En este escrito de la Junta de Personal dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, que ha sido respaldado por unanimidad por todos los sindicatos, denuncian la ausencia del “sustento legal” de estas gratificaciones que, señalan, son sobresueldos que se están pagando “a un determinado número de empleados públicos sin que se cumpla el motivo legal que lo justifique”. Lo que supone “un evidente perjuicio económico para las arcas públicas”.

Que estas gratificaciones hayan sido declaradas secretas por la Junta de Castilla y León, se apunta en la denuncia dirigida al Ministerio Público es “un supuesto de obstaculización del ejercicio del mandato representativo tanto de los Procuradores de las Cortes, respecto al control de la ejecución de las leyes de presupuesto, como a los delegados sindicales respecto al control de la legislación vigente en materia de función pública”.

Informan también como, a pesar de los reiterados intentos, les ha sido denegado sistemáticamente cualquier información al respecto, a pesar de haberse dirigido por escrito “a todos y cada uno de los Secretarios Generales (…) así como al Presidente de la Junta en dos ocasiones, a efectos de conocer como representantes legítimos de los funcionarios el contenido de las gratificaciones extraordinarias de acuerdo con la legislación vigente”.

A pesar de que estas gratificaciones extraordinarias, según la Junta de Personal,  están sujetas al régimen de publicidad, informan a la Fiscalía Anticorrupción que “la Administración Autonómica no ha facilitado los datos en ningún caso y como mucho, personándonos en las jefaturas de personal se nos han mostrado listados sesgados y sin firma de algunos datos, no permitiéndonos hacer fotocopias o fotografías de las mismas, por lo que es imposible documentar los contenidos económicos de las gratificaciones”.

El paso siguiente está ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Junta declara “secretas” las ‘bufandas’ para “preservar la intimidad” del selecto grupo de funcionarios que las cobra

Un informe jurídico considera ilegalq ue la Junta convierta en 'secreto' el repartod e 'bufandas'

Sólo en diciembre de 2013 la Junta pagó en 'bufandas' 355.697,97 euros a un selecto grupo de funcionarios

Sólo el chófer oficial de la consejera de Hacienda cobró en 'bufandas' más de 31.425 euros en 14 meses

La Junta esconde las 'bufandas' que paga y torea a sindicatos, la oposición y las Cortes para no enseñarlas

Ante el silencio de los secretarios generales, preguntan directamente a Herrera por la concesión de 'bufandas'

Sólo Educación desvela cuánto paga en 'bufandas'

La Junta gastó en 'bufandas' más de 6,1 millones en 2010 y la mitad de 2011

Todos los sindicatos rechazan de plano el pago de ‘bufandas’ en la Junta

65 empleados de las consejerías de Presidencia y Economía y Empleo cobraron en ‘bufandas’ al menos 94.800 euros el año pasado

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta