últimoCero
 
Andrea Fenero y Elena de la Fuente, integrantes de la Asociación de Mujeres La Rondilla. Foto: L. Fraile.
Andrea Fenero y Elena de la Fuente, integrantes de la Asociación de Mujeres La Rondilla. Foto: L. Fraile.

Las mujeres de La Rondilla celebran su veinte aniversario

Desde verano la asociación ya no cuenta con la subvención de la Dirección General de la Mujer
L. Fraile
Valladolid

Tal día como hoy, concretamente un 6 de febrero de 1993, hace ahora veinte años, nacía la Asociación de Mujeres La Rondilla. Integrada por medio centenar de personas que provenían en su mayoría del ámbito de la Formación de las personas adultas, la asociación les sirvió como un nexo de unión donde poder aprender, relacionarse y participar en lo que acontecía tanto en su barrio como en el resto de la ciudad.

"Nos posicionábamos como mujeres que queríamos ser mujeres, no sólo amas de casa. Queríamos poder participar y, aunque no sabíamos cómo, sentíamos que lo que estaba claro es que debíamos formarnos. Teníamos un gran afán por asistir a charlas, conferencias y a cursos que se hacían en el resto de la ciudad, pero también por promoverlos. Eran cursos de todo tipo: de literatura, de reivindicación de cuestiones de género... pero también apostábamos por el cambio político desde un nivel urbanístico (por ejemplo, una de nuestras luchas junto a la asociación vecinal fue la de hacer de las aceras unos lugares más transitables). Pasamos de ser personas resignadas a decir lo que queríamos: bancos en las calles, árboles... Al tiempo que nos preparábamos para encontrar valor en nosotras mismas poníamos lo aprendido como contribución a la sociedad", recuerda Elena de la Fuente, integrante de la asociación desde sus orígenes.

Estos veinte años han dado para hacer un gran número de actividades. Dentro de éstas destacan los cursos de formación y los talleres, que en su momento se realizaban en la sede de la asociación de vecinos de la calle Nebrija y que ahora se hacen en su sede de la calle Marqués de Santillana. Estos talleres, que tienen lugar entre los meses de octubre a junio, abarcan áreas como la expresión corporal, la lectura crítica, la restauración de muebles, la terapia de bienestar o la informática.

Cada martes realizan la actividad 'Encuentros con la Cultura', lo que las permite escuchar charlas de personas que trabajan en diferentes ámbitos como la Docencia, la Medicina o el Urbanismo y han organizado exposiciones como 'Marcas de la casa. Una mirada a los movimientos de mujeres a través de sus lemas" o la "Muestra intergeneracional de pintoras', realizada el año pasado e integrada por obras de mujeres con edades que oscilaban entre los 20 y los 80 años.

La asociación cuenta además con una biblioteca de mujeres compuesta por quinientos títulos, dispone de una bolsa de empleo y de un servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. También organiza jornadas de formación en género compuestas por foros de debate (algunos de éstos han abordado temas como la mujer y su relación con áreas como el Urbanismo y el espacio público, el Deporte o la Participación Social), así como viajes culturales y escuelas de verano.

También organizan actividades en días señalados como son el 8 de marzo, el 25 de noviembre o el Día del Libro, donde año tras año ofrecen una lectura pública y continuada de cuatro o cinco horas en la que siempre seleccionan libros relacionados con la mujer, lo que las ha llevado a compartir sus cuentos y textos teatrales, a homenajear a las premios Nobel o a descubrir a las escritoras de la literatura árabe.

Dentro de toda su trayectoria, Elena de la Fuente recuerda con especial cariño el año 2004, momento en el que participaron en la propuesta de la Carta Mundial de las Mujeres: "Fue una reivindicación por escrito de todas las mujeres del mundo compuesta por un comité de diferentes nacionalidades que fue circulando por diferentes países acompañada de una manta que iba tejiéndose a medida que pasaba por cada lugar. Había reivindicaciones comunes como la de la lucha contra el trabajo precario o la violencia de género, muy prese ntes en el centenar de países participantes. Cuando llegó a Valladolid montamos una carpa con actuaciones en la Plaza de la Universidad y otras actividades, como charlas con mujeres como la escritora Aïcha Lensine. También hubo una marcha mundial organizada por algunas naciones en la que las mujeres manifestamos nuestra unión y solidaridad hacia la Carta. Una parte de las mujeres de Valladolid nos fuimos a la marcha de Marsella como acto simbólico".

Para conmemorar su vigésimo aniversario, además del acto con sus socias que han realizado esta tarde en el Centro Cívico de La Rondilla, tienen previsto ofrecer una muestra de artesanía realizada por mujeres y hacer una recopilación de relatos de estos veinte años. Recientemente las han concedido una subvención para realizar el Programa 'Encuentros entre mujeres, Encuentros entre culturas', que a partir de un espacio de intercambio entre mujeres inmigrantes y locales las permitirá conocerse mejor a través de actividades como charlas, acciones formativas y e ncuentros lúdicos.

LA ASOCIACIÓN

La asociación está integrada actualmente por 300 socias y realiza un trabajo en red con entidades del barrio como la Asociación Familiar Rondilla, los CEAS y centros de enseñanza, el Consejo del Centro Cívico y de Salud de la zona, el Consejo Regional de la Mujer de la Junta de Castilla y León, así como con otras con las que colabora puntualmente, como la Coordinadora de Mujeres o Entrepueblos.

Hasta hace unos meses su financiación provenía de la Dirección General de la Mujer, ya que desde hace ocho años la asociación estaba considerada como un Centro de Día para las mujeres víctimas de la violencia de género. Sin embargo, desde este verano las han eliminado íntegramente la subvención, lo que permitía asumir los gastos del mantenimiento del local y de las personas contratadas. Aun así, las mujeres de la asociación tienen la intención de mantenerse: "Hemos decidido seguir por necesidad y porque queremos seguir atendiendo a la ge nte, ya veremos cómo lo hacemos", concluye Elena de la Fuente.

Más información:

Asociación de Mujeres La Rondilla C/ Marqués de Santillana 2, local izq.

Teléfonos 983 268561 - 605 516093

asomujerrondilla@yahoo.es

www.asociacionmujereslarondilla.es

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta