últimoCero
 
Marta, integrante de la banda punk The Capaces.
Marta, integrante de la banda punk The Capaces.

Las mujeres toman los escenarios

Este sábado se proyectará un documental sobre las ausencias y presencias de las mujeres en la música, un trabajo que ha sido realizado a partir de una veintena de entrevistas a integrantes de bandas, investigadoras y organizadoras de festivales
Laura Fraile
Valladolid

"Cuando una chica tiene la inquietud de empezar a tocar, muchas veces se encuentra con que se la juzga de una manera diferente. Normalmente se la exige el doble que a un hombre y se la suele mirar con lupa porque se considera que debe demostrar que sabe tocar. Sigue habiendo muchos prejuicios por la estética, lo que hace que se tenga más en cuenta si es guapa que si toca bien. Muchas mujeres han tenido que escuchar la frase: No tocas mal para ser una tía". Con estas palabras expresa Elena Idoate, directora de `Tomar el escenario´, el punto de partida que en octubre de 2012 la llevó a empezar a grabar este documental, que se proyectará este sábado 29 de marzo en el local de la CNT (c/Juan Bravo 10-12) a partir de las 20 horas de la tarde.

Elena, que acumula una larga trayectoria en la escena hardcore y punk catalana, reconoce que uno de sus intereses principales se sitúa en las cuestiones de género. Esta inquietud la llevó a publicar durante cinco años el fanzine `Clitocore´, una publicación que estuvo realizando junto a una amiga suya llamada Michelle. "En este fanzine incluíamos entrevistas enfocadas desde un punto de vista de género, aunque al quinto número decidimos dejarlo. Después de esa etapa yo tenía ganas de seguir hablando de este tema, pero no quería retomar el papel. Prefería hacer algo que pudiera colgar en internet, que tuviera un formato nuevo y que permitiera un acercamiento a más personas para así tener una visibilidad más potente de la mujer. Al final decidí hacer un documental que ha acabado compartiendo con el fanzine la filosofía del Do it yourself (hazlo tú misma)", explica la directora de este trabajo, que se ha grabado en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia.

`Tomar el escenario´ está constituido por una veintena de entrevistas a grupos de música formados únicamente por mujeres o con algún componente femenino de diferentes estilos como el rap, el punk, el hardcore, el grunge, el afterpunk, el rock o el pop, como es el caso de Gruppo Paralelo, Lluna Roja, Metralletas Distorsionadas o Las Sexpeares. "Las integrantes de estos grupos tienen un perfil intencionadamente diverso. Están desde las que nunca han tenido una reflexión sobre cuestiones de género, hasta las que tienen el tema más trabajado. En este caso, su discurso está más pensado y politizado", aclara Elena. En su documental también se incluyen entrevistas a organizadoras de festivales como el Femme Soroll, el Furor Uterí o el Ladyfest Madrid, así como a investigadoras como Nagore García, responsable del trabajo `(Des)armando la escena. Narrativas de género y punk´.

El objetivo central de `Tomar el escenario´, un proyecto en el que Elena ha contado con la ayuda de Laura Albert y Joan Valls Picó, ha sido el de mostrar hasta qué punto es visible el trabajo de la mujer dentro de la escena musical alternativa. "A las chicas nos cuesta más vernos en el papel de tocar música. Nuestro rol más interiorizado es el de fan, que es un papel más pasivo y con menor implicación", indica Elena. "Siempre ha habido mujeres dentro de la música, pero ha faltado visibilidad. Creo que deberían cuestionarse actitudes como la que tiene la audiencia cuando va a un concierto, así como las letras de las canciones, en manos de quién están los sellos o a quién pertenecen los canales de distribución y de comunicación. De ahí el título del documental. No se trata de estar en el escenario, sino de tomarlo", aclara ésta más tarde.

Según reconoce, algunos de los referentes para realizar este trabajo se encuentran en muchos fanzines, pero también en documentales como `Don´t need you´ (en el que se muestra el movimiento feminista de las Riot Grrrl), `The punk singer´ (un documental centrado en la figura de la artista Kathleen Hanna, integrante de la banda de punk Bikini Kill), `From the back of the room´ (un trabajo sobre los últimos 30 años de la escena punk norteamericana) o `Not bad for a girl´ (un documental sobre mujeres que formaron parte de diferentes grupos musicales durante la década de los 90). "Al terminar de grabarlo se han estrenado otros trabajos interesantes, como el que ha hecho Fermín Muguruza sobre la banda Zuloak o el de Peligro social, en el que se entrevista a bandas de punk de mujeres de los años 80", continúa Elena.

Este documental, que se ha realizado de manera autogestionada y que antes del verano podrá verse desde su página web, se estrenó en octubre de 2013 en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat dentro de un acto organizado por el Cicle Violeta, del que Elena forma parte. Después se presentó en la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres de Zaragoza, cita a la que se han sumado nuevas proyecciones en localidades como Madrid o Valencia. Este sábado se exhibirá a partir de las 20 horas de la tarde en el local de la CNT de Valladolid (c/Juan Bravo 10-12) dentro de un acto que ha sido organizado por el Ateneo Libertario y por Beatriz Esteban, locutora del programa de radio Hacia el Sur en el Atlántico, que ha dedicado su último podcast a este documental. Después habrá un guateque femipunk que tendrá continuidad en el bar The Cavern (c/Cárcel Corona), donde se podrá visitar una exposición sobre grupos musicales liderados por mujeres. A partir del mes de abril, este documental (cuyo trailer se puede ver en su página web) se proyectará en el Ateneu Columna Terra i Llibertat de la localidad barcelonesa de Berga (día 12), en Palma de Mallorca (día 17) y en la bodega La Riera de Barcelona (día 27).

Programa de radio sobre `Tomar el escenario´ en Hacia el Sur en el Atlántico

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta