últimoCero
 
Paloma Leal, Ramón Enríquez, Ana Zamora, Mercedes Herrero, José Luis Gutiérrez y Álex Rodríguez. Foto: L. Fraile
Paloma Leal, Ramón Enríquez, Ana Zamora, Mercedes Herrero, José Luis Gutiérrez y Álex Rodríguez. Foto: L. Fraile

Las mujeres y la recuperación de la memoria histórica toman el FETAL

Este festival de teatro, que se realizará del 10 al 30 de agosto en Urones de Castroponce, ofrecerá este año una docena de espectáculos en los que destacará la presencia de jóvenes directoras y un acercamiento a las consecuencias de la guerra civil
Laura Fraile
Valladolid

Mercedes Herrero, Lucía Miranda, Paloma Leal y Ana Zamora, directoras respectivamente de las compañías Pez Luna Teatro, The Cross Border Project, Baychimo Teatro y Nao d´Amores, serán cuatro de las protagonistas de la edición de este año del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Catsroponce (FETAL), un evento que este verano llegará a su mayoría de edad concediendo un protagonismo especial al trabajo de estas creadoras. Todas ellas participarán el lunes 25 de agosto en un encuentro sobre el teatro documento que se celebrará a las 20 horas en el Teatro Corral de Anuncia de esta localidad de apenas dos centenares de habitantes, donde compartirán con el público su manera de concebir sus espectáculos teatrales.

Esta actividad se complementará con una docena de espectáculos que este año, como novedad, se realizarán desde dos nuevas sedes (Medina de Rioseco y Villalón de Campos), que se sumarán a otras ya habituales como Mayorga, Valdunquillo o el mismo Urones de Castroponce, un pueblo que ejerce como sede principal de este festival. La primera cita con el FETAL se producirá el domingo 10 de agosto a las 21:30 horas, momento en el que la compañía andaluza Histrión Teatro llevará a escena la obra `Juana, la reina que no quiso reinar´. Este espectáculo, que podrá verse en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, será protagonizado por Gema Matarranz, quien dará vida a la reina Juana I de Castilla, apodada `Juana La Loca´ durante su encierro durante 46 años en el palacio de Tordesillas.

El martes 12 de agosto el festival contará con la presencia del músico Germán Díaz (sobrino de Joaquín Díaz), quien acercará hasta el Museo del Pan de Mayorga su `Método Cardiofónico´, un espectáculo basado en los ritmos de los latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en los años 40 y que editó en vinilo con este mismo nombre. En esta ocasión, Germán utilizará estos latidos como base, para ir incorporando los sonidos del playasax, la rolmónica cromática, el órgano de barbaría, la caja de música o la zanfona. Su concierto tendrá lugar a las 20:30 horas y tendrá un coste de 6 euros.

Germán Díaz actuará el martes 12 de agosto en el Museo del Pan de Mayorga.

Al día siguiente el grupo de música tradicional La Tahona y el ilusionista Fernando Arribas combinarán los sonidos del violín, las guitarras, el acordeón, los panderos y los rabeles con los trucos de magia para ofrecer un espectáculo llamado `Coplas de la chistera´, del que se podrá disfrutar en el Teatro La Ermita de Valdunquillo. Esta propuesta, que comenzará a las 20 horas de la tarde, tendrá un coste de 4 euros, aunque habrá un descuento del 50% para todas aquellas personas que acudan con un kilo de productos no perecederos, que irán destinados al Banco de Alimentos.

La compañía madrileña Teatro El Zurdo acudirá el 23 de agosto al Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce para representar `El minuto del payaso´, un espectáculo que será interpretado por Luis Bermejo, quien ya estuvo en este festival en el año 1999 con la compañía La cuarta pared para representar `Las manos´. En esta ocasión esta obra, que podrá verse a las 22:30 horas de la noche, se aproximará a las profundidades de esta profesión, siempre tan vinculada a nuestros imaginarios de la infancia.

Al día siguiente Julia Rodríguez, Milagros Martín, Carmen Alonso y Goya Bravo, cuatro mujeres octogenarias que tuvieron que vivir con el peso de la desaparición de sus padres durante la guerra civil, llevarán a escena `Exhumación, Materia Cruda´, un espectáculo de teatro documental de la compañía Pez Luna que se representará a las 20:30 horas. Mercedes Herrero, que ejerce como directora de esta obra, ha definido a esta pieza como la respuesta a una necesidad presente en el ser humano, que es la de "poder cerrar los círculos para poder descansar". Tal y como explicó a últimoCero el pasado mes de febrero, "esta obra es un grito silencioso sobre la dignificación de las personas que han venido desapareciendo en silencio y que no han sido reconocidas. Es una reflexión sobre cómo se puede vivir durante 70 años con la sensación de no poder llevar flores porque no sabes dónde está enterrado tu padre, pero también sobre el derecho del ser humano a cerrar sus círculos con sus familiares".

Imagen de la obra `¿Qué hacemos con la abuela?´, de The Cross Border Project. Foto: Guillermo Uña

Después del encuentro con las creadoras Ana Zamora, Mercedes Herrero, Lucía Miranda y Paloma Leal, previsto para la tarde del 25 de agosto, el festival continuará con `¿Qué hacemos con la abuela?´, una obra de teatro foro de la compañía The Cross Border Project que se representará el día 26 a las 20:30 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones. Esta pieza se centra en los conflictos generados en las familias a la hora de asumir la responsabilidad del cuidado de nuestros mayores, especialmente cuando se ven afectados por enfermedades como el alzhéimer. Para ello se narra la historia de Carmen, una mujer de 84 años que después de una vida dedicada a su familia se ve afectada por una demencia senil. En ese momento sus hijos deben tomar una decisión: mantenerla con Floren, una cuidadora rumana, o llevarla a una residencia. La respuesta, en esta ocasión, le corresponderá al público, ya que a través de la técnica del teatro foro éste podrá entrar en escena para hacer que esta situación sea menos traumática.

El 27 y 29 de agosto a las 20 horas, primero frente a la iglesia de El Salvador de Urones de Castroponce y después en la Plaza Mayor de Villalón de Campos, la compañía luso-española Cabeça de vento representará `Juana la siempre novia´. Esta pieza se centra en la historia de Juana, una mujer que fue abandonada cuando se iba a casar con su novio Rodolfo, que lo ha estado esperando desde entonces vestida con su traje de novia. Este espectáculo, de entrada libre, contará con la actuación de la actriz Sara Dias Leite y del músico Carlos Herrero, quien acompañará esta obra con el sonido de la guitarra eléctrica, el acordeón, el bombo, la guitarra española y la turuta.

El jueves 28 el grupo El Naán presentará el que, hasta ahora, es su último trabajo: `Código de barros´. Esta banda combinará la música y los montajes audiovisuales para hacer un viaje por las músicas ibéricas de raíz, donde fundirán los sonidos de las cucharas, los panderos, los rabeles, las cribas, las panderetas o las vasijas con los del bajo, la batería o la guitarra eléctrica. Su concierto comenzará a las 22:30 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce.

Imagen de la obra `Penal de Ocaña´, de Nao d´Amores.

Los valencianos Visitants Teatre viajarán el viernes 29 a Urones para dar vida a `Judit & Paul´, un montaje teatral interpretado por Sonia Alejo y Tomás Ibáñez, quienes a través de unos zancos darán vida a dos personajes afectados por el alzhéimer que se verán amenazados por la dificultad de comunicarse entre ellos y con el entorno. Este espectáculo, que será de carácter gratuito, comenzará a las 20 horas de la tarde.

El Teatro Corral de Anuncia volverá a abrir sus puertas el 29 de agosto para acoger la puesta en escena de `Penal de Ocaña´, una obra dirigida por Ana Zamora, de la compañía Nao d´Amores. "Esta obra es un homenaje a María Josefa Canellada, una estudiante de Filosofía y Letras del Madrid de 1936 que vio truncada su vida por el estallido de la guerra civil", ha explicado su directora sobre este espectáculo, que fue estrenado en el Centro de Creación La Cárcel de Segovia, aunque también ha recorrido otras zonas de España así como de Colombia. La obra, que se representará a las 22:30 horas, pertenece al género del teatro documento, disciplina sobre la que hablará su directora durante el encuentro previsto para el día 25.

Dos espectáculos más completarán esta decimoctava edición del FETAL. Uno de ellos será `A pelo´, de la compañía zamorana Baychimo Teatro, y se representará el sábado 30 a las 20:30 horas en Urones de Castroponce. Este montaje, según han afirmado sus creadores, está basado en la búsqueda de las referencias antropológicas y etnográficas de la zona oeste de Castilla y León. Ese mismo día, aunque esta vez a las 22:30 horas en el Teatro Corral de Anuncia, la compañía andaluza Avanti Teatro llevará a escena `El profeta loco´, una obra que toma como punto de partida a un hombre subido a una cruz que cree ser Jesús.

Álex Rodríguez, director de este festival. Foto: L. Fraile

Las entradas para poder acceder a los espectáculos de este festival tienen un coste de 6 euros en el caso de las personas adultas y de 4 para los niños (hasta 14 años). También existe la posibilidad de adquirir bonos (los de 9 obras tienen un precio de 45 euros y los de 5 de 25 euros). En ambos casos, estas entradas se pueden comprar escribiendo un correo electrónico a corraldeanuncia@teatro-fetal.com, llamando al teléfono 983 754 379 o acudiendo a la propia taquilla, que estará abierta una hora antes de que comience cada espectáculo.

Desde el año pasado el actor Álex Rodríguez (integrante de la compañía palentina Alkimia 130) ejerce como director del FETAL, un festival al que éste ha descrito como un "proyecto hecho desde y para el medio rural con dinero público y para el público". Álex, que según ha reconocido ha tenido que hacer magia con el presupuesto total (este año la cifra ha ascendido a 18.864 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid ha aportado 10.860, la Junta de Castilla y León 4.000 y el Ayuntamiento de Urones 3.504), se ha mostrado muy ilusionado ante un festival que, dieciocho años después de su origen, sigue eligiendo el medio rural como espacio indiscutible desde el que exhibir las propuestas teatrales de una docena de compañías. "Es curiosa la paradoja: cuando hay mucha gente que se va del medio rural, este festival ha decidido quedarse y no se va a ir", ha indicado esta mañana durante la presentación de este evento. Sigan su consejo y acudan al FETAL. No se arrepentirán.

Noticias relacionadas:

Mercedes Herrero llevará su `Exhumación´ a unas jornadas de Teatro y Feminismo de Madrid

Alzheimer y teatro foro para responder a una pregunta: ¿Qué hacemos con la abuela?

Vídeo de presentación de la decimoctava edición del FETAL

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta