últimoCero
 
Laura Salguero (artista) y Marta Álvarez (comisaria) de 'Mirabilia'. Foto: L. Fraile
Laura Salguero (artista) y Marta Álvarez (comisaria) de 'Mirabilia'. Foto: L. Fraile

Laura Salguero nos muestra sus `Mirabilia´ en La Atómica

La exposición de esta artista leonesa, que se incluye dentro de la programación del Festival Miradas de Mujeres, permanecerá en este espacio creativo del Pasaje Gutiérrez hasta el 14 de abril
Laura Fraile
Valladolid

Una mujer pulpo, un hombre vestido con traje y con una pirámide por cabeza y otro con una máscara de pollo, todos ellos de apenas tres centímetros de longitud y elaborados a base de latón, descansan en unos cubículos antecedidos por una pequeña lupa que invita a observarlos con mayor detenimiento. Ellos son tres de los ocho especímenes que Laura Salguero ha incorporado a su primera exposición individual, que desde este jueves por la tarde puede visitarse en La Atómica. Completan la muestra una serie de acuarelas de exploradores contemporáneos, media docena de piezas protegidas por unas urnas de cristal que encierran unas criaturas fantásticas o una colección de veinte chupópteros que, observados de cerca, permiten descubrir unas mariposas disecadas en las que el tórax ha sido sustituido por pequeñas esculturas de seres humanos.

Esta exposición está inspirada en todas esas piezas pertenecientes a los gabinetes de curiosidades, traídas de viajes exóticos y presentes en muchos museos de Historia Natural que empezaron a nutrir las colecciones privadas a partir del siglo XVI. Dentro de estas colecciones, tal y como afirma Marta Álvarez (comisaria de esta exposición), los mirabilia eran esos "seres que rompían aquellas clasificaciones y que se situaban en los límites de lo real y lo mágico".

Una de las obras de la exposiciónTodas las piezas de esta muestra, según reconoce Laura Salguero, son el fruto de un imaginario que "surge de forma inconsciente" y que ha sido nutrido por una cultura visual en la que esta artista cita, por poner algunos ejemplos, las obras de Rosemarie Trockel o Dongwook Lee, los comics de Milo Manara o Moebius, o el documental `Les maîtres fous´, de Jean Rouch. "Mi obra nace de un interés en áreas como la Antropología o la Filosofía, así como de la necesidad de entender por qué hago arte o por qué creo que es algo necesario. La fiesta, la magia y la religión están muy unidos en todo lo que hago", explica esta artista, quien reconoce que su modo de crear se aproxima bastante al trabajo que se desempeña en un laboratorio. "Me gusta probar con nuevas técnicas y materiales. Trabajo con la fundición y el modelado, así como con elementos como el bronce, las escamas de escarabajo, la resina polimérica o el cristal", continúa Laura. El resultado son unas piezas de pequeñas dimensiones que buscan que el espectador se inmiscuya en la obra, que sea partícipe de ella, que la observe sin miedo (para lograr este fin, Laura acostumbra a acompañar a sus obras de unas lupas que permiten observar con mayor detalle cada una de sus creaciones).

Nacida en León hace 26 años, esta artista se formó en Bellas Artes en las ciudades de Cuenca y Valencia. Laura, que se ha especializado en la producción artística y que ahora está cursando estudios de joyería artística en Valencia, ha participado en varias exposiciones colectivas. Éste es el caso de la muestra `Un raro visitante II´, que se expuso en la Twing Gallery de Madrid, `Artistas en red´ (una exposición integrada por una serie de obras de mujeres artistas de Galicia y León) o el proyecto `Arte open views´, que se celebró en el barrio valenciano del Carmen y que permitió la exposición de varias piezas artísticas en casas privadas y talleres de artistas. Asimismo, Laura participa desde el pasado mes de septiembre en La Gran, una editora de objetos diseñados por una quincena de artistas que actualmente está siendo coordinada por parte de Pedro Gallego y Marta Álvarez.

Marta, que este año ha formado parte del equipo que ha impulsado el proyecto #MappingArt Valladolid, ha sido la encargada de comisariar esta exposición de Laura Salguero, que es la primera muestra individual de esta artista leonesa. `Mirabilia´ es una de las dos propuestas que Marta está coordinando dentro del Festival Miradas de Mujeres, un evento que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo en 300 sedes de toda España. Su otra propuesta es Mujer.Nodo, una iniciativa que esta investigadora vallisoletana presenta con estas palabras: "Es un archivo de mujeres artistas que han pasado por La Gran y que se va a canalizar a través de entrevistas en las que hablaremos de su trayectoria, de sus dificultades dentro del ámbito artístico, de sus fuentes, del uso que hacen de Internet o de sus vínculos con el feminismo. Este proyecto nace con un valor añadido, ya que cada participante debe escoger a otra artista para hacer una nueva entrevista. Todos los contenidos los subiremos a una página web que abriremos en los próximos días y en la que incluiremos otros archivos visuales y textos de apoyo".

Laura Salguero, que mantendrá expuesta su `Mirabilia´ hasta el 14 de abril en La Atómica (los horarios de visita son de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas), inaugurará el 8 de marzo una segunda exposición en Albacete que también está incluida dentro de la programación del Festival Miradas de Mujeres. Esta muestra, que podrá visitarse en la galería La Lisa, se llama `El viaje de Caronte´ y pretende hacer reflexionar sobre la idea de tránsito, mutación o cambio de un estado a otro a través de las obras de Laura, Deva Sand, Greta Alfaro y Ruth Montiel Arias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Castilla y León programará una veintena de eventos artísticos dentro del Festival Miradas de Mujeres

El Pasaje Gutiérrez recibe a La Atómica

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta