últimoCero
 
VII Marcha Ciclonudista por las calles de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

"Legálitas" rectifica su postura contra el nudismo ante la presión de las asociaciones naturistas

La empresa de atención jurídica desconocía una sentencia de Estrasburgo que avala en nudismo público
últimoCero
Valladolid

Una reciente noticia en La Gaceta de los Negocios hizo saltar todas las alarmas en las asociaciones naturistas españolas y en su organización conjunta, la Federación Española de Naturismo (FEN). La noticia llevaba por título “El nudismo no es un derecho” y estaba firmada por Gaceta.es. Se trataba de una información de un carácter marcadamente sesgado y se basaba en la opinión de la empresa de atención jurídica Legálitas, para aseverar que “por ley, el nudismo está permitido en zonas limitadas y nunca en las playas consideradas urbanas”, tomando una posición muy cuestionable que venía a aceptar que de no estar regulado, se encontraba prohibido (Ver http://www.gaceta.es/noticias/nudismo-derecho-10082015-1209). 

La mencionada noticia se apoyaba, al parecer, en una entrevista concedida por la abogada de la empresa Legálitas Inmaculada Carrillo al medio de prensa digital Vozpópuli, donde pretendía asesorar a quienes desearan ejercer la práctica del nudismo,adoptando una posición basada en las últimas sentencias restrictivas del Tribunal Supremo español, que desconocen la más moderna jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que considera que el nudismo es un derecho vinculado con la libertad de expresión (Ver “Guerra contra el Supremo: una sentencia de Estrasburgo avala el nudismo público”, en http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-14/guerra-contra-el-supremo-una-sentencia-de-estrasburgo-avala-el-nudismo-publico_758871/).

Ante el cariz de las noticias, las asociaciones españolas de naturismo dieron la voz de alarma y comenzaron a difundir su posición contraria a la fijada por Legálitas, que desconocía la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, hasta el punto de que algunos de los asociados que tenían contratos con la empresa Legálitas comenzaron a darse de baja rescindiéndolos. Por su parte la Federación Española de Naturismo (FEN) elaboró una nota que envió a la empresa Legálitas, ante la que recibió rápida respuesta de la empresa. En la mencionada nota, la FEN mostraba su extrañeza “de que un grupo de abogados se pronuncie sobre un tema que puede perjudicar la asunción de casos en un futuro por parte de la firma y de que lo haga en contra de las libertades”. La nota de la FEN ponía el acento en la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo:

La Sra. Carrillo desconoce la existencia de una reciente Sentencia del TEDH en la que se afirma que "la desnudez pública puede ser entendida como una forma de expresión comprendida en el ámbito del Artículo 10 de la Convención" (Application no. 49327/11), en consonancia con Sentencias del Supremo como esta: "Todo el ejercicio del derecho fundamental está reservado a la Ley, y no puede por ello ser objeto directo de regulación por una Ordenanza municipal.” (en casación del  TS 4118/2011, del 14 de febrero de 2013). 

Para poner en evidencia que la visión del cuerpo humano no está criminalizada en nuestra legislación desde la abolición del delito de escándalo público mediante la Ley orgánica 5/1988.

La FEN reprochaba que en la información ofrecida por la representante de la empresa Legálitas se invertía el principio de legalidad, pues se confundían deliberadamente “los lugares expresamente prohibidos” (por escasas ordenanzas que se estaban recurriendo) con los lugares no autorizados (o sea todos), de modo que si no había autorización estaba prohibida la práctica del nudismo. Finalizando con una afirmación categórica “Los años de la persecución de la desnudez en las playas ya están felizmente superados y estamos convencidos de que tampoco la mayoría de sus clientes apoyarían esa línea”.

La empresa Legálitas no ha tardado en reaccionar y en llevar a cabo una rectificación, que se puede ver ya en el cambio de contenido de la entrevista recogida en formato digital en el medio de prensa digital Vozpópuli, donde ahora se recogen también unas declaraciones del presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, donde aclara que “el movimiento Naturista organizado sólo promueve la desnudez cuando la ropa no es necesaria, o incluso perjudicial, lo cual suele estar vinculado a la naturaleza o actividades como el baño; si bien es subjetivo y aunque no lo promovemos, defendemos que el que desee no vestirse no debe ser perseguido por ello”.

Rectificar es de sabios, pero también es verdad que en esta caso, va la bolsa en ello. El movimiento naturista está presente en las redes sociales y tiene vínculos con otros movimientos de defensa de derechos, cuyos partícipes, de hacer una campaña contra Legálitas, podrían afectarle a su cartera de clientes y a su cuenta de resultados.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta