últimoCero
 
Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU.
Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU.

Un lobby inmobiliario mantiene secuestrada la revisión del PGOU

IU denuncia que se trata de una forma de actuar "inadmisible en democracia"
últimoCero
Valladolid

El expediente de revisión del PGOU que se inició el 12 de julio de 2012 presenta "una extraordinaria coincidencia entre los planteamientos del equipo de gobierno, el equipo redactor y los intereses de los grandes promotores y propietarios inmobiliarios de la ciudad". Esta es la más llamativa de las denuncias que ha formulado en rueda de prensa hoy IU después de haber consultado el expediente completo relativo a la citada revisión.

Según los concejales del Grupo Municipal, "basta ver el conjunto de las 'sugerencias' que han presentado los principales promotores o grandes propietarios de suelo de la ciudad", para darse cuenta de ello (ver documento adjunto).

Esta circunstancia es sólo una de las que lleva a los concejales de IU a hablar de que esta manera de actuar del Ayuntamiento es "inadmisible en democracia", ya que se está dificultando la participación ciudadana y se está planteando una revisión que, de seguir como apunta, "acabará siendo un fraude, al repetir el nefasto modelo urbanístico que se encuentra en el fondo de la crisis actual".

Además, IU lo tacha de "inadmisible" porque, "al actuar conforme las demandas de la mayoría de los grandes promotores y propietarios, pretende entregar el futuro a quienes nos han hundido el presente" y por ser "radicalmente injusto". "La ciudad y el urbanismo son de todos y todas, y hay que promover que toda la ciudadanía se incorpore a su definición", sostienen los concejales de la coalición.

Al margen del "secuestro perpetrado por el lobby inmobiliario", IU asegura haber constatado que la revisión del PGOU se está llevando a cabo con un "ritmo lánguido, desfalleciente", con "una oscuridad deliberada" y con una "tendencia a mantener los parámetros básicos del PGOU de 2003" que se suponía que se iban a revisar por completo.

Pese a que IU apunta que en esta revisión se suprimen "algunas áreas homogéneas", recuerda también "el conjunto de sentencias judiciales que se han venido haciendo públicas en estos meses, y que cuestionan profundamente este modelo que parece querer mantenerse".

Las críticas se completan al asegurar que la revisión presenta un "sobrecogedor olvido" de temas fundamentales en este momento (vivienda y empleo) y "un indisimulado propósito de llegar a la aprobación inicial sin que haya habido debate alguno sobre el modelo de ciudad".

Como contraposición a esta forma de actuar, los concejales de IU han puesto sobre la mesa lo que ellos mismos denominan su Plan B al PGOU, un plan que viene debatiendo en asambleas vecinales por distintos barrios de la ciudad desde hace meses. "Consideramos que es el momento de pensar en la ciudad, y de hacerlo de manera que nos identifiquemos con la ciudad que resulte. Que nos reconozcamos en ella. Una ciudad que vamos dejando a las generaciones futuras. Y que no puede ser una rémora, un lastre como el que en estos momentos tenemos encima", concluye IU.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta