últimoCero
 
Un vecino observa la información de uno de los puestos de la fiesta del Día Vecinal. Foto: úC
Un vecino observa la información de uno de los puestos de la fiesta del Día Vecinal. Foto: úC

'Los colectivos sociales unidos en la lucha y en la fiesta'

Ausencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento por tercer año consecutivo en el Día Vecinal
últimoCero
Valladolid

"¿Aquí qué dan?", preguntó una señora que pasaba por la plaza de San Juan. "Lo que se reparte aquí es ciudadanía", respondió Manuel Saravia, portavoz el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Sin embargo, ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid acudió por tercer año consecutivo a la  3ª Fiesta del Día Vecinal, organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

Una veintena de colectivos sociales -entre ellos últimoCero - participaron en la fiesta, que se celebró desde las 12 del mediodía hasta primeras horas de la noche, a la que dio la bienvenida Teresa del Cura, de la asociación Bailarín Escudero.

La presidenta de la Federación Vecinal, María José Larena, enumeró una larga lista de reivindicaciones en las que los vecinos están "empeñados": Lucha contra el paro, Transparencia, Movilidad, Salud, No a la manipulación del PGOU, Impacto de la crisis, Retirada de símbolos franquistas, Igualdad, Recuperación de La Antigua, Mercado del Val, No a la retasa de basuras, Huertos Urbanos, Regeneración democrática del Ayuntamiento, ecétera, etc., para concluir con un: "Alcalde dimisión".

"Por todo esto, y mucho más, no vamos a parar en el horizonte del 2015, en el que se celebrarán elecciones municipales. Seguiremos proponiendo iniciativas y peleando por  reivindicaciones. Hoy es un día en el que se unen dos palabras claves: lucha y fiesta", expresó Larena, antes de recordar a José Antonio Labordeta y su canción 'Somos': 'Somos/ como esos viejos árboles/batidos por el viento/que azota desde el mar./ Hemos perdido compañeros,/ paisajes y esperanzas/ en nuestro caminar./ Vamos/hundiendo en las palabras/las huellas de los labios/para poder besar./Tiempos futuros y anhelados,/de manos contra manos/izando la igualdad...".

María José Larena terminó su intervención informando que por tercer año consecutivo nadie del PP había aceptado la invitación cursada para compartir el Día Vecinal, aunque en los carteles se anunciaba la intervención de la concejala de Participación y Atención Ciudadana.

A continuación, Manuel Saravia, portavoz del Grupo Municipal de IU, comentó que todos los temas vivos de la ciudad estaban representados en el recorrido que había realizado por la plaza de San Juan. "Aquí está la ciudad viva. Presente en todo lo que es participación en esta tercera fiesta del Día Vecinal con los colectivos sociales en la lucha y en la fiesta", dijo Saravia.

Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE, tras lamentar la ausencia de representantes del equipo de gobierno, afirmó: "Sois la expresión de la ciudad". Después de enumerar proyectos vecinales solidarios como Entrelíneas o Entrevecinos, Puente reconoció a los presentes "el no haber descubierto hoy la calle. Lleváis décadas luchando en ella".

"Reconocemos vuestro compromiso y lo hacemos nuestro. Nos animáis a seguir luchando. El próximo año, ojalá haya un gobierno municipal  que entienda la participación ciudadana, compromiso básico de entendimiento", dijo el presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE, que agradeció a la Federación de Vecinos su labor, a la vez que animó a que siga luchando.

Tras un almuerzo comunitario en la plaza San Juan, continuó la fiesta por la tarde con debates, como el protagonizado por la Comisión Igualdad (Fderación) y Tejiendo en Morado sobre 'La movilidad de la mujer en la ciudad'; actuaciones de danzas como la de Radalaila; a bienvenida a la Pucelona, o 'Nos damos la palabra' (con intervenciones de los colectivos sociales) para concluir con la actuación de Rumba Con Tumbao.

Galería relacionada: 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta