últimoCero
 
Paz Cornejo, autora de `Desaires metropolitanos´, publicado por El Gaviero Ediciones.
Paz Cornejo, autora de `Desaires metropolitanos´, publicado por El Gaviero Ediciones.

Los `Desaires metropolitanos´ de Paz Cornejo aterrizan en A pie de Página

Publicado el pasado mes de junio por la editorial almeriense El Gaviero Ediciones, este poemario recoge la mirada de esta autora sobre la periferia madrileña
Laura Fraile
Valladolid

Aunque reconoce que escribe desde hace mucho tiempo, éste es su primer libro publicado. Ella se llama Paz Cornejo y acudirá este viernes a Valladolid para presentar a partir de las 20 horas sus `Desaires metropolitanos´, una obra que ha sido concebida en Arganda del Rey, lugar en el que actualmente vive esta profesora de Secundaria. "El libro parte del viaje, un motivo que me lleva a reflexionar sobre aspectos como el de cómo se viaja, qué supone el viaje o qué nos vamos a encontrar en él. Éste es un viaje por Madrid. Dentro de este poemario ha sido significativo el poema `Ítaca´ de Kavafis, ya que éste viene a decir que al final siempre regresas a casa. Esta casa es un escenario diferente al que se usa cuando hablas desde la poesía, ya que allí siempre se cita a lugares idílicos. Mi casa es la periferia, que tiene esas sombras y esos lugares que no nos gusta mirar", comienza explicando la autora de este libro.

Su mirada es la de una pasajera de un cercanías que contempla desde la ventana la miseria y la basura. "El libro es una visita a la ciudad desde diferentes puntos de vista que van más allá del centro histórico. La ciudad no es sólo esta parte del centro; también es la periferia, por mucho que no guste tanto y que no esté hecha para el visitante. Debemos explorar estas zonas de sombra donde se esconde la identidad ciudadana", continúa Paz.

"El libro es un viaje en metro que sirve para reflexionar y mirar en nuestro interior, así como para darnos cuenta de lo frágiles y lo pequeños que somos. Somos como hormigas que van a un sitio grande. La obra parte de ese estado inconsciente que se produce cuando entras en un lugar en el que se para el tiempo, que es algo que ocurre en los cercanías, unos espacios desde donde se pueden ver muchas cosas: paisajes degradados donde se mezcla una naturaleza que está intentando sobrevivir, polígonos industriales abandonados, grúas y edificios a medio construir, vertederos, prostitutas en las circunvalaciones buscando a clientes, gente que vive en la Cañada Real en la más absoluta miseria...", describe Paz, quien advierte que su poesía no está hecha para el deleite, sino para desvelar todo aquello "que no nos gusta mirar", aunque observándolo a través de una mirada universal.

 Su libro está dividido en tres partes. En la primera, `Estación de origen´, se pueden encontrar poemas como `Periferia´ (que está dedicado a Roger Wolfe y que habla de todas esas ciudades dormitorio cuyas casas están amuebladas por el Ikea), `Primeras impresiones´ (en donde se describe a la protagonista, siempre atenta a lo que ocurre a su alrededor, como una chica con un abrigo del Zara) o `Jardín de infancia preindustrial´ (un poema que vuelve a la infancia, a ese periodo en el que los niños juegan y regresan a casa "con los calcetines llenos de arena"). En esta primera parte están poemas como `Nocilla´s dream´, que dibuja un escenario donde los columpios pueden alcanzar el cielo, `Mapa de una crisis sin tejados´, donde las grúas se dibujan en el horizonte como obeliscos, o `Anuncios clasificados´, donde asistimos a una ciudad convertida en producto de consumo donde todo se puede comprar y vender y donde la felicidad aparece alquilada en pequeñas dosis.

La segunda parte de este poemario, titulada `Es necesario poseer título de transporte válido´, reúne poemas como `Abono de transportes´, que está dedicado a esa puerta de entrada imprescindible para adentrarse en las profundidades del metro de Madrid y que, además, es capaz de ofrecer una "identidad mensual", tal y como describe su autora. También hay poemas como `Plano de metro´, que alude a esas cartografías subterráneas por donde los ciudadanos caminan como hormiguitas, o `Torniquete´, que centra la atención en esta máquina capaz de recibir y despedirse de tantos cuerpos. `Línea 9´ invita a recuperar la `Ítaca´ de Kavafis, mientras que `Viajero poco acostumbrado´ se queja de los empujones y pisotones de los viajeros acelerados. `Metro de Madrid informa:´, en cambio, invita a poner en práctica algunos medios alternativos de entretenimiento con los que sobrevivir al viaje, como por ejemplo cotillear conversaciones ajenas que, quizás, inviten a entrar en mundos paralelos mucho más interesantes.

Por último, `Desaires metropolitanos´ concluye con `Final de trayecto´, su tercera y última parte. Por ella desfilan poemas como `Pongamos que hablo de Madrid´, que es la ciudad protagonista de este poemario, `Vehículos incendiados en la vía pública´, que fija su atención en los conflictos de las banlieues de París o `Área metropolitana´, que recupera ese dilema interno de la autora entre el gusto por estar dentro o fuera de la ciudad, decisión que siempre se topa con la barrera de los esfuerzos burocráticos.

Paz Cornejo se declara admiradora de Pablo García Casado, autor del libro `Las afueras´. (De hecho, `Desaires metropolitanos´ comienza con una cita procedente de esta obra: "Estar en las afueras también es estar adentro"). "Esta frase alude al deseo de pertenencia a la ciudad, aunque al mismo tiempo hay un deseo de no pertenecer nunca a ella", continúa esta autora, que para escribir este poemario se ha inspirado en Arganda del Rey, una localidad en la que vive actualmente y que está situada a una veintena de kilómetros de Madrid. "Este recorrido a la gran ciudad forma parte de mi paisaje cotidiano", reconoce.

El libro `Desaires metropolitanos´, que pertenece a la colección Cuarto Menor de El Gaviero Ediciones y del que se han impreso 666 ejemplares numerados, tiene una portada diseñada por la ilustradora Cristina Llorente. "Para hacer la portada, en la que aparece un columpio realizado con una rueda, Cristina se ha inspirado en uno de los poemas del libro, Nocilla´s dream. Éste alude a la infancia, a ese momento en el que se construye la identidad y donde todo te sorprende. Este poema habla de ese momento en el que se podía apreciar el sabor de la arena en un bocadillo de Nocilla", explica Paz.

La autora, que inició hace años una tesis doctoral sobre el teatro durante el franquismo, trabaja actualmente como profesora de Lengua y Literatura en un centro de Educación Secundaria. Además de publicar este libro, ha colaborado en publicaciones como La Más Bella, una revista a la que sus impulsores definen como un proyecto de acción y experimentación editorial que les ha llevado a presentar sus diferentes ediciones sirviéndose de soportes como plantillas de calzado, mapas escolares, cajas de cartón, botellas de vino, latas o tupperwares. El número en el que participó Paz, llamado `Grandes éxitos´, incluía, entre otras muchas cosas, un disco de vinilo con portadas intercambiables ilustradas por diferentes artistas, un cartel poético, un DVD, varias chapas, un mechero o un carnet del club de fans de La Más Bella, todo ello introducido en una "bolsa groupie".

Paz ha colaborado también en revistas como Impracabeza, Salamandria, Quebrados, Espejo y Espejismos, la Revista Chichimeca, Bar Sobia, Shiboleth o Toreteo. Recientemente lo ha hecho también en el número 0 del fanzine `Los efímeros Pluscuamimperfectos´, una edición surgida a raíz de la exposición `80' Fanzines Efímeros Pluscuamimperfectos´ que fue realizada colectivamente durante un taller desarrollado en Urueña durante el pasado mes de julio. La colaboración de Paz en esta publicación, titulada con el nombre de `Litoral armado´, está inspirada en la degradación de la costa del Levante por culpa de la construcción de tantos y tantos rascacielos. Este fanzine, del que ha salido una primera tirada de 150 números en edición cartonera y que ha contado con la participación de 60 personas, se presentará este sábado a las 21.30 horas en el bar La Curva por parte de las integrantes del Colectivo Elefante Rosa Poesía, que han sido las impulsoras de esta iniciativa. Este fanzine irá sumando nuevos números a medida que la exposición `80' Fanzines Efímeros Pluscuamimperfectos´ vaya exhibiéndose por lugares como Cuenca, Toledo o Santander. Asimismo, Paz ha colaborado en dos antologías: `El mercado de los pájaros. Antología en Braille´ (un proyecto impulsado por la ONCE) y `De versos encendidos´ (un libro que reúne varios textos de temática erótica).

El libro `Desaires metropolitanos´ ha sido publicado por El Gaviero Ediciones, una editorial que en el próximo mes de febrero cumplirá diez años navegando desde su Almería natal. "Nuestra característica principal es la de hacer libros cuidados tanto en el contenido como en la forma. Todos están numerados y los vamos presentando en diferentes colecciones. Somos una editorial bonsái en la que nos adaptamos al autor, ya que cada uno de ellos necesita un traje distinto. Por el momento hemos publicado sesenta títulos", explica Ana Santos, una de sus responsables.

Esta editorial, que ya ha publicado un par de obras de autores de Castilla y León (`Epidermia´, de Sara R. Gallardo -que es de Ponferrada- y `La nave´, de José Pablo Barragán -que es de Valladolid-), publicará en breve una antología sobre series de televisión, titulada con el nombre de `SERIAL´, en la que han participado 21 poetas. Asimismo, a finales de este año publicarán también el álbum ilustrado `El domador de objetos´, de Carmen Fernández Agudo. A estas obras hay que incorporar el nombre de cinco autores que en breve publicarán también con El Gaviero: Carmen Camacho, Hasier Larretxea, David Meza, Raúl Morales y José Vidal Valicourt.

NOTICIA RELACIONADA:

Fanzine `Los efímeros´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta