últimoCero
 
Grupo de profesores a la puerta de la antigua Escuela de Música. Foto: Carlos Arranz
Grupo de profesores a la puerta de la antigua Escuela de Música. Foto: Carlos Arranz

Los extrabajadores de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' recibirán a la exconcejala Dominga Fernández a la puerta del juzgado

Los 25 despedidos en abril de 2013 envían una carta al alcalde
últimoCero
Valladolid

Van a cumplirse tres años del despido de los 25 trabajadores de la Escuela Municipal de  Música "Mariano de las Eras", debido a que la entonces concejala Dominga Fernández del PP y los responsables de la concejalía de Educación, decidieron no pagar ni cumplir con el contrato de licitación que tenían con la adjudicataria Músicos y Escuela, SL.  Mañana, los extrabajadores esperarán a las puertas del juzgado a la exconcejala, que ha sido llamada a declarar como 'investigada' (antigua figura de 'imputada').

A pesar de que el decreto de concejalía fue declarado nulo, y se estableció por sentencia judicial firme la responsabilidad del Ayuntamiento de Valladolid en la ruptura del contrato, como se produjo una quiebra, los trabajadores fueron despedidos.

Al curso siguiente, la concejalía cambió el sistema de contratación, y adjudicó a la cooperativa "Impulso Musical",  sin ninguna experiencia en el sector, y con una serie de hechos y procedimientos,  que llevaron a Fiscalía a denunciar (tras la documentacion aportada y hechos que se pusieron en conocimiento de las autoridades juduciales) y al Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid a abrir proceso penal, por encontrar indicios de delito.

 "Los ahora denunciantes señalábamos como posibles delitos prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios, y por eso nos llevó a personarnos como acusación en la causa a los trabajadores despedidos, un vez que Fiscalía decidió denunciar y la Juez estimó a abrir el proceso de investigación, que hoy ya tiene la consideración de Instrucción compleja y acumula más de siete tomos en el juzgado", expresan los extrabajadores de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'.

"Si se confirman los indicios, y las presunciones", añaden los  despedidos, "obviamente nuestros despidos habrían sido producidos de manera fraudulenta, y su principal objetivo habría sido la comisión final de los delitos de los que se está investigando en los juzgados".

Mañana, miercoles 9 de marzo, declaran como "investigadas" (antigua figura de "imputado") la citada ex-concejal Dominga Fernández, y una funcionaria de dicha concejalía (Edith García Lera).

"Mientras tanto, los trabajadores despedidos, llevamos casi tres años, sin ni siquiera haber cobrado el último mes trabajado, ni ninguna indemnización por despido, después de más de 15 años de servicio en dicho centro de titularidad municipal, por parte de muchos de ellos", manifiestan los extrabajadores, que se concentrarán ante los juzgados de la calle  Angustias), "para pedir justicia, respeto, y una solución  para los 25 trabajadores despedidos de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", dice el colectivo de 'perseguidos' por el anterior primer edil León de la Riva, que ha expuesto al nuevo alcalde de Valladolid la situación en que se encuentran.

Carta:

"Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente. Sr. D. Pedro Herrero, Concejal portavoz del grupo Socialista Sra. Dª Victoria Soto, Concejal de Educación Estimados señores y señora.

Reproducimos texto del e-mail enviado el pasado 26 de febrero de 2016, al no haber obtenido respuesta al mismo. En la reunión celebrada en Alcaldía el pasado 21 de Septiembre de 2015 se expusieron los hechos, las opiniones y el estado de la cuestión en ese momento por parte de los que fuimos trabajadores de la escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, algunos más de 17 años desde su fundación, para el servicio del que es titular este Ayuntamiento, y dependiente de la Concejalía de Educación. En dicha reunión agradecimos el apoyo y los compromisos verbales adquiridos por el Sr. Alcalde para con nosotros , así como manifestamos nuestro deseo de una sensibilización del Señor Alcalde y la Señora Concejal respecto a la naturaleza y circunstancias que han llevado a nuestra situación, que tras casi tres largos años se torna dramática y desalentadora, máxime cuando todavía no hemos cobrado ni el último mes trabajado ni un solo céntimo por nuestro despido y años de dedicación a esta actividad del Servicio Municipal de Educación.

En estos días se han producido unas decisiones judiciales relevantes, que han venido a confirmar nuestras preocupaciones, así como el convencimiento de que nuestros despidos vinieron producidos por situaciones injustas que podrían ser incluso calificadas de delito por los tribunales, como así de momento, en fase de investigación judicial se desprende al constatarse que el importante peso del contenido indiciario que se desprende de nuestra denuncia (compartida por el Sr. Alcalde) ha llevado a imputar a la actual funcionaria del Ayuntamiento , Edith García Lera, y a la que fue concejal responsable de la Escuela de Música, Mª Dominga Fernández . Ambas tendrán que prestar declaración el próximo 9 de Marzo ante el juzgado de Instrucción nº de 6 de Valladolid, precisamente por una investigación judicial penal en la que se encuentra también incursa la actual empresa adjudicataria, In-pulso musical.

Además este año mismo finaliza dicho contrato de licitación, y el Ayuntamiento ha de verse inmerso ya en la elaboración de un nuevo pliego contractual, en el que se marquen las condiciones y circunstancias sobre las que se regirá la actividad y funcionamiento de la Escuela en sucesivos cursos. Es por ello que, en aras a lo hablado anteriormente con el Sr. Alcalde, y apelando a su sensibilidad social, y sentido de la justicia en los hechos acontecidos, desearíamos mantener un encuentro con Vds. para poder conocer sus intenciones sobre el futuro de la Escuela, una vez incursa en mayor grado en una investigación judicial, y haciéndose cada vez más notoria y palmaria la injusticia de nuestros despidos y las causas innobles que llevaron a los mismos, así como las opciones que nosotros tendríamos para ser considerada tanto nuestra dedicación , profesionalidad y entrega durante tantos años a la Escuela Municipal de Música, como la posibilidad de revertirse las injusticias que se han cometido para con nosotros y que actualmente seguimos sufriendo, en algunos casos en situaciones de verdaderos dramas personales y familiares .

Esperamos contar con su apoyo, con el deseo de justicia, y sobre todo de reposición de los derechos lesionados de los que hemos sido leales y profesionales trabajadores durante tantos años, con un compromiso serio y vocacional en la educación, la música y la cultura. Atentamente, Trabajadores despedidos en Abril de 2013 de la Escuela Municipal de Música, 'Mariano de las Heras', de Valladolid".

Noticias relacionadas:

Citada como imputada la ex concejala Dominga Fernández

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta