últimoCero
 
Miembros de los grupos STOP Desahucios. Foto: últimoCero
Miembros de los grupos STOP Desahucios. Foto: últimoCero

Los grupos STOP Desahucios de la Comunidad tejen una estrategia conjunta en Valladolid

El jueves 13 trasladarán “juzgado por juzgado” las cláusulas abusivas que vician los contratos hipotecarios
últimoCero
Valladolid

Los distintos grupos STOP Desahucios que se han ido creando en los últimos meses por toda Castilla y León se han reunido hoy en Valladolid para tejer una estrategia de acción conjunta de cara a mejorar su coordinación y desarrollar movilizaciones comunes en toda la Comunidad.

Grupos llegados desde Burgos, El Bierzo, Aranda de Duero, Cuéllar, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia o Valladolid, se dieron cita en la vallisoletana Casa de las Palabras y celebraron una jornada de trabajo en la que se intercambiaron experiencias, se pusieron en común los trabajos judiciales desarrollados hasta ahora y se acordó el desarrollo de herramientas para favorecer la coordinación entre las distintas plataformas de afectados por la hipoteca.

Conscientes de que la Iniciativa Legislativa Popular, respaldada por 1,4 millones de firmas, “se ha quedado en nada” tras su paso por el Congreso donde el PP aplica su rodillo parlamentario, los grupos guardan como “un as en la manga” la sentencia dictada por el Tribunal de Luxemburgo que, entre otros aspectos, recoge la necesidad de que un juez supervise la existencia o no de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

En esta línea, la Plataforma STOP Desahucios de Valladolid anuncia que el próximo jueves 13 de junio llevarán a cabo una acción en los juzgados vallisoletanos de la calle Angustias en la que “se trasladará a cada juez, juzgado por juzgado” un listado con todos aquellos conceptos que pueden ser considerados cláusula abusiva. La movilización, a la que están llamados todos los afectados por desahucios, pretende trasladar a los jueces los principales abusos en relación a las hipotecas de viviendas justo dos días antes de que finalice el plazo de 30 días que ofrece a los afectados la Disposición Transitoria para alegaciones que recoge la Ley 1/2013 de 14 de mayo de “Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”.

Los distintos grupos STOP Desahucios, que consideran que el plazo arbitrado es insuficiente, llevarán a cabo no obstante su acción para comunicar a los jueces el citado listado de abusos y que, entre otros, recoge las cláusulas suelo en hipotecas con interés variable, los periodos de carencia en los que sólo se pagan intereses y no se amortiza capital, el método francés para fijar el interés ordinario variable, la obligación de suscribir otros productos bancarios que nada tenían que ver con el crédito solicitado, los intereses de demora por encima del interés legal del dinero, la no admisión de la dación en pago...

“La verdad es que, y en eso coincidimos todos, estamos desbordados”, explica Vicky Hernando, abogada de la plataforma Stop Desahucios de Valladolid, antes de recordar que sólo en la provincia vallisoletana ya se han podido atender alrededor de 300 casos concretos, 150 de los cuales aún no han podido ser solucionados. “Tenemos cubiertos dos meses de citas y atendemos gratuitamente a razón de 6 familias cada lunes”, apunta Hernando.

El teléfono de la Comisión Antidesahucios del 15M en Valladolid es el 605418199 y está operativo de 17 a 20 horas para concertar una entrevista.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta