últimoCero
 
Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'
Grupo de profesores a la puerta de la Escuela el día del cierre. Foto: Carlos Arranz

Los profesores de la Escuela de Música responden a León de la Riva

"No es el alcalde ni el Ayuntamiento el que tiene que obligar a ninguna empresa a seguir una subrogación"
últimoCero
Valladolid

El Ayuntamiento ha echado el cerrojazo y ha impuesto el silencio en la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Sin embargo, los que han sido sus profesores hasta el pasado lunes, día en que fueron despedidos, no se callan.

"No es el alcalde ni el Ayuntamiento el que tiene que obligar a ninguna empresa a seguir una subrogación ya que es la legislación quien determina estos supuestos", afirma el hasta ahora profesorado de la Escuela Municipal de Música en respuesta a unas declaraciones del alcalde, Javier Léon de la Riva, en las que expresaba su oposición a la continuidad de los que han sido sus docentes, en muchos casos, durante los últimos diecisiete años.

"El hecho", añaden los profesores, "de tener una plantilla laboral que cuenta con 17 años de antigüedad no es ningún problema para la Escuela Municipal de Música, sino todo lo contrario: un prestigio, ya que en estos años no se han recibido quejas de los usuarios del mismo servicio sino todo lo contrario ".

La plantilla de profesores, veintiséis en total, expresan en su comunicado su disposición a seguir "luchando para que la Escuela Municipal de Música de Valladolid sea un centro de enseñanza prestigioso y un referente cultural y educativo en esta ciudad, como así lo ha sido durante los 17 años desde su creación".

"Lamentamos profundamente la suspensión de este servicio que se ha producido por causas absolutamente ajenas a nuestra voluntad y manifestamos nuestro dolor por haber privado del derecho a la educación de nuestros alumnos que ya habían pagado previamente este curso", concluye el escrito de los profesores.

DE ESCUELA A RECURSO

La plantilla pertenecía a "Músicos y Escuela SL", empresa creada por Guillermo González, exprofesor del antecedente que era la 'Mariano de las Heras'. La empresa rescindió su contrato con el Ayuntamiento y entregó las llaves el pasado día 1 de abril al ser "inviable económica y pedagógicamente la ejecución del contrato de prestación de servicios de la EMM de Valladolid".

El Ayuntamiento, una vez realizada la adjudicación a 'Músicos y Escuela SL' en agosto de 2012 cambió el proyecto formativo, es decir, alteró las condiciones de los pliegos en que se basaba la licitación y la oferta.

"Más aún, el Plan Formativo contraria claramente el Reglamento de la Escuela de Música que había aprobado el Pleno el 28 de julio de 2005 (BOP 11 de agosto de 2004) incidiendo directamente en las horas de formación (organización de las clases, art. 9 del Reglamento), al hacer, por ejemplo, los grupos de alumnos de formación instrumental más grandes (pasan de 3 o 4 a 5 alumnos) y reducir las horas semanales (de 5 a 4); o, al reducir las horas semanales de Música y Movimiento a 2, cuando en el Reglamento eran 2 para nivel I y 3 para nivel II", según el documento que Guillermo González dirigió al Ayuntamiento el pasado mes de enero, anunciando la resolución del contrato.

La Escuela 'Mariano de las Heras' se regía por la Orden de 30 de junio de 1992 del Ministerio de Educación y Ciencia que regula las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza, hasta que el Ayuntamiento decidió el año pasado -con la excusa de los recortes- convertir la Escuela en "un recurso sociocultural" y cargarse el Reglamento de Organización y Funcionamiento del año 2004. El Pleno de 11 de septiembre de 2012 (BOP 13 de septiembre) aprobó el nuevo Reglamento, en contra de muchas voces que alertaron de las consecuencias que tendría la nefasta gestión de la concejala Dominga Fernández y del resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

"La ilegal modificación del Plan Formativo -por su nuevo contenido- ha determinado la caída en picado del número de alumnos. De hecho, dejó fuera de la Escuela a 185 alumnos con derecho de reserva de plaza, y, muchos más no se matricularon por la misma causa", según el citado documento del responsable de 'Músicos y Escuela SL".

En el curso 2011-2012, la Escuela tuvo 600 alumnos; en el actual -interrumpido desde las vacaciones de Semana Santa al no reanudarse el pasado día 8- poco más de 200. Los usuarios de la Escuela exigirán al Ayuntamiento volver al anterior Reglamento.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento cierra la Escuela de Música y abre una guardería 

El Ayuntamiento cierra la Escuela Municipal de Música

Despedida la totalidad de la plantilla de la Escuela Municipal de Música

'Música y Escuela' entrega las llaves de la Escuela de Música

Usuarios de la Escuela de Música: "O se quedan los mismos profesores o que nos devuelvan el dinero"

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: Sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta