últimoCero
 
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: Carlos Arranz
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: Carlos Arranz

Los sindicatos rechazan el “inútil” proyecto de Ley de Transparencia aprobado por la Junta

La Junta de Personal de Servicios Centrales entiende que solo servirá para “distraer e intentar confundir de forma hipócrita a la opinión pública”: “No necesitamos una ley, necesitamos la honestidad del Gobierno”
últimoCero
Valladolid

“Los funcionarios públicos estamos indignados con el paradójico anuncio de la promulgación de una ley de transparencia, cuando corroboramos la opacidad de las actuaciones del Gobierno de la Junta de Castilla y León”. Así es como han recibido hoy los sindicatos que forman la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Comunidad el anuncio oficial realizado por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta.

En ese consejo, se ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que, sgún el propio Ejecutivo, “regula la publicidad activa, el acceso y la reutilización de información pública y la participación de los castellanos y leoneses en la elaboración de textos legislativos, decretos, planes y programas propuestos por el Ejecutivo autonómico”.

En la nota oficial facilitada a los periodistas se hace constar que “el Gobierno autonómico presidido por Juan Vicente Herrera culmina, con la aprobación de este proyecto de ley, las iniciativas y los compromisos definidos por el Modelo de Gobierno Abierto iniciado en marzo de 2012 y desarrollado durante esta legislatura”.

Los sindicatos, sin embargo, califican esta aprobación inicial de “ejercicio de impudencia política”: “Creemos que no es necesario publicitar una ley para ser transparente, basta con serlo, sin necesidad de hacer leyes inútiles, pues no se puede decir que van ha promulgar una ley de transparencia y al mismo tiempo declarar secretas las gratificaciones extraordinarias que otra Ley señala que deben ser públicas para los representantes de los trabajadores. ¿Si no cumplen una Ley necesaria, como la Ley de Función Pública y las Leyes de Presupuestos, que nos hace pensar qué cumplirán una ley inútil? (Ya decía Montesquieu, hace trescientos años, que “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”)”, apuntan los sindicatos.

“Nosotros creemos, que no es necesaria una Ley para ser transparente, y sí que creemos que para lo que verdaderamente sirve es para distraer e intentar confundir de forma hipócrita a la opinión pública, de ahí nuestra indignación y consecuente rechazo”, sostienen los sindicatos antes de recordar que “la promulgación de una Ley de transparencia sería tan inútil como lo ha sido el reciente informe de la ONG Transparencia Internacional España cuando ha calificado con un 100% de transparencia a la Comunidad de Castilla y León, al igual que a Cataluña en el índice global 2014; y aún más cuando dio igual calificación a la Diputación de León en el índice de 2013, y paradójicamente, su Presidente está en la cárcel por presuntos delitos totalmente contrarios con la transparencia real y efectiva que como funcionarios demandamos”.

La Junta de Personal propone al Gobierno que cambie el proyecto de Ley de Transparencia “por la actitud honesta, sincera y efectiva de ser transparente”. “No necesitamos una ley, para ser transparente, necesitamos la honestidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León para que efectivamente lo sea y que con los hechos lo demuestre. Pero nos tememos que seguirán intentando decirnos que lo son y que quieren parecerlo, incluso con el pretexto de ley, para que la contumaz realidad nos muestre de forma cotidiana, que ni lo son, y que tampoco ya por mucho empeño que pongan, lo parecen”, sentencian.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta