últimoCero
 
Concentración durante la declaración de los policías a la puerta de los juzgados . Foto: últimoCero
Concentración durante la declaración de los policías a la puerta de los juzgados . Foto: últimoCero

Los tres agentes "heridos" el 2F no se 'salen' del atestado policial

El próximo viernes declararán los tres detenidos
últimoCero
Valladolid

Dos horas permanecieron en el Juzgado los tres agentes de la UIP, que según su testimonio resultaron heridos el pasado 2 de febrero en la brutal carga policial contra un grupo de personas que se manifestaba en la calle San Lorenzo contra la presencia de dirigentes del PP en Valladolid.

Los tres agentes, con carnés 7.2339, 65047 y 73633, comparecieron ante el juez titular de Instrucción número 4 y respondieron a las preguntas planteadas por cinco letrados defensores de los detenidos y agredidos el citado 2 de febrero ante el restaurante 'La Parrilla de San Lorenzo'.

El policía 72339, subinspector jefe del tercer subgrupo con indicativo reno 17, manifestó que recibió órdenes del jefe del operativo, el agente 92830, para identificar a las personas que portaban la pancarta, y que a raíz de ese momento se produjeron los incidentes. Este agente hizo constar que ha sufrido daños piscológicos, porque su imagen ha sido distribuida en pasquines por la ciudad.

Los otros dos compañeros, el 65047 y 73633, tampoco aportaron novedades sobre los hechos que contiene el atestado policial levantado en su día.

Estos tres agentes pasaron por el servicio de urgencias del Hospital Campo Grande en la tarde del día 2 de febrero. En los informes redactados en el citado centro se puede leer: "Diganóstico: Herida en mano derecha. Tratamiento efectuado: Cura local. Tratamiento recomendado: Cura diaria con betadine".

El informe de otro de los agentes dice: "Diagnóstico: Contusión en ambos manos por agresión. Tratamiento efectuado: Tensoplas. Tratamiento recomendado: 1) Enantyum 25 mg 1 com c/8hrs. Reposo articula mano izqda".

El tercer agente presenta el siguiente informe: "Diagnóstico: Contusión pie derecho por agresión. Tratamiento recomendado: 1) Enantyum 25 mg 1 com c/8hrs. frío local".

Mientras duró la declaración de los policías, se mantuvo una concentración a la puerta de los juzgados. Las personas concentradas corearon, entre otros gritos,: "No sois policías, sois mercenarios"; "Sin cocaína no sois nada"; "Disolución de los cuerpos represivos"; "La policía maltrata y apalea"; "Si hay represión, habrá revolución" y "Gobierno dimisión".

En la acera de enfrente, en un lateral de la Audiencia, varios agentes de la policía nacional, permanecieron vigilantes. Unos metros más alejados, en la plaza de San Pablo, otros agentes, en este caso, de la policía local, estuvieron desplegados. 

Próximas declaraciones

Los tres manifestantes detenidos por la policía comenzarán a declarar en el Juzgado el 7 de marzo. Ese mismo día, están citados dos de los heridos.

Como se recordará, el domingo 2 de febrero, tras acabar una masiva manifestación por el centro de la ciudad en contra de la política del PP, que había celebrado una convención nacional en Valladolid durante el fin de semana, un grupo de personas recorrió pacíficamente algunas calles próximas a la Plaza Mayor, coreando gritos de "Fuera fascistas de Valladolid" y "Partido Popular, partido criminal".

A la altura del restaurante La Parrilla de San Lorenzo, los miembros de la VII UIP, mandados por el agente 92.830, bajaron de las grilleras y cargaron contra los manifestantes, causando varios heridos y practicando tres detenciones a los que se les acusa de "resistencia, desobediencia, lesiones, amenazas y atentado contra agente de la autoridad".

Diez personas, los tres detenidos y otros siete heridos, presentaron denuncia en el juzgado el pasado día 11 de febrero, acompañada de documentos gráficos -fotografías y vídeos- y los informes médicos de los servicios de Urgencias, así comos los nombres de varios testigos de los hechos.

Los denunciantes piden que sean identificados los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la carga, por la que han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta