últimoCero
 
Gerbolés y Larena, arropados por vecinos, durante la rueda de prensa. Foto: últimoCero
Gerbolés y Larena, arropados por vecinos, durante la rueda de prensa. Foto: últimoCero

Los vecinos abren la puerta a una posible devolución general de tasas e impuestos al recurrir las ordenanzas fiscales de 2013 y 2014

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ considera que el Ayuntamiento de Valladolid ha vulnerado su derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos
últimoCero
Valladolid

Una vez más, en lugar de escuchar, dialogar y acordar, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido huir hacia adelante y ha obligado a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ ha utilizar la vía judicial para hacer valer sus derechos constitucionales. En este caso, los vecinos, han presentado recurso contencioso administrativo contra las ordenanzas fiscales de 2013 y 2014 lo que en la práctica podrá traducirse, en el caso de que los tribunales les den la razón, en una devolución general de las tasas e impuestos cobrados por el Ayuntamiento durante estos años.

Así lo ha asegurado hoy el letrado de la Federación, Pablo Gerbolés, durante la rueda de prensa convocada para denunciar que, una vez más, el Ayuntamiento de Valladolid ha vulnerado el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos del colectivo.

La presidenta de la Federación, María José Larena, ha sido clara al advertir que “el eventual responsable de las consecuencias de esta situación -la paralización de las ordenanzas fiscales de dos años con eventuales derechos de reintegro económico para los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid- es el propio Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza” y ha señalado que, al margen de esta acción judicial, seguirá con su “acción activista frente a la tasa de basuras, cuya lamentable gestión municipal se pone de manifiesto en estos días con publicaciones masivas de notificaciones de inclusión en el censo de la tasa”.

Para poner de manifiesto la importancia de este recurso basta señalar que sólo el año pasado, en concepto de ‘retasa’ de basuras el Ayuntamiento ingresó 11 millones de euros, según denuncian los vecinos.

Y este caso, con la jurisprudencia existente, tiene visos de convertirse en un nuevo varapalo judicial para el equipo de Gobierno, que se ha negado a tener en consideración, por extemporáneas, las alegaciones presentadas por el colectivo vecinal.

El Ayuntamiento de Valladolid, “de modo absolutamente injustificado”, ha considerado que el plazo de alegaciones vence en relación a la publicación de las ordenanzas en el tablón de anuncios; y no el día posterior a su publicación en el boletín oficial, “como indica con meridiana claridad el artículo 17 de la Ley de Haciendas Locales”.

Los vecinos recuerdan que “el propio Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid emitió informe el pasado 7 de enero en que ha recomendado que en próximas aprobaciones no se actúe como este año, pues el precepto debe entenderse en el sentido de que se debe facilitar el conocimiento y la participación de la ciudadanía”. Y, a mayores,  “la propia doctrina del Tribunal Supremo señala con claridad la nulidad de acuerdos sin el respeto escrupuloso del plazo de alegaciones referido al boletín oficial (véase, por ejemplo, la sentencia de la Sala 3ª del TS de 3 de octubre de 2013 en el recurso de casación 4352/2011)”.

La Federación vecinal considera que el Ayuntamiento de Valladolid “ha efectuado una interpretación manipuladora de la norma para colocar por extemporaneidad en vía muerta las reclamaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales en los dos últimos años, 2013 y 2014, precisamente los de implantación de la irregular tasa de recogida de basuras”.

Pese a la presentación de este recurso, la presidenta de la Federación aseguró estar aún dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento para tratar de reconducir esta situación. No obstante, señala que “si se ha llegado a este punto ha sido precisamente por la falta de diálogo demostrada por el equipo de Gobierno para abordar este asunto”.

Para los vecinos, se abra o no esa vía de diálogo con el Ayuntamiento, la retirada de la ‘retasa’ de basuras sigue siendo algo “innegociable”

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta