últimoCero
 
Entre-Huert@s ya cuenta con sus primeros bancales. Foto: L. Fraile
Entre-Huert@s ya cuenta con sus primeros bancales. Foto: L. Fraile

Los vecinos de Barrio España inauguran Entre-Huert@s

Situado en la calle Valle de Arán, este huerto comunitario se ha creado gracias al impulso de la Asociación Vecinal Unión Esgueva, que ha decidido contar con la ayuda de INEA para las tareas de coordinación técnica
Laura Fraile
Valladolid

Querían inaugurarlo el jueves de la semana pasada, pero las lluvias frustraron su idea. Cinco días después, la vuelta a las temperaturas veraniegas que corresponden a estas fechas han permitido que los vecinos de este barrio vallisoletano abran media docena de bancales en los que ya han plantado tomates, pimientos y lechugas. Entre-Huert@s es, desde este martes, un proyecto hecho realidad que, a lo largo de 400 metros², permitirá a sus vecinos cultivar la tierra de unos terrenos que, en esta ocasión, pertenecen al Ayuntamiento de Valladolid.

Con estas palabras explica Javier, uno de los integrantes de este proyecto, cómo surgió la idea de poner en marcha este huerto comunitario. "Empezamos a pensar en ello el pasado mes de diciembre. En ese momento nos planteamos hacer una huerta en la calle Valle de Arán, donde había habido un campo de fútbol y donde en ese momento había un terreno baldío. Nos gustaba este lugar porque era la zona más adecuada. Era extensa, en su día hubo una huerta, es visible y está cerca de la Esgueva. Poco después el Ayuntamiento dio a conocer su normativa para regular los huertos, pero nosotros decidimos mantener el sitio que habíamos elegido. Aunque en este caso va a estar regulado por el Ayuntamiento, queremos mantener la filosofía de los otros huertos que han ido apareciendo, especialmente el hecho de haberse establecido como un punto de reunión intergeneracional", resume este vecino del barrio.

A diferencia de otras iniciativas más próximas (como por ejemplo, De vuelta a la huerta), este huerto cuenta con la coordinación técnica de INEA. "Somos una Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola que está adscrita a la Universidad de Valladolid. Dentro de nuestro proyecto acogemos 450 huertos para jubilados que están en el Camino Viejo de Simancas, 180 destinados a personas desempleadas y otros cuatro comunitarios, que están situados en Los Santos-Pilarica, el Parque Alameda y La Victoria. Ahora hemos sumado éste", explica Laura, que ejerce como técnico responsable de INEA.

Entre-Huert@s está situado en una parcela que se adecuó el pasado mes de mayo para acoger principalmente huertos destinados al cultivo por personas en situación de desempleo, a los que ahora viene a sumarse este huerto comunitario, que se gestionará por una decena de personas de la Asociación Vecinal Unión Esgueva. "Para poder explotarlo hemos tenido que inscribirnos en el Ayuntamiento, donde también nos hemos tenido que registrar como usuarios. Disponemos de una caseta de herramientas y desde INEA se encargan de facilitarnos el riego, la formación y la asistencia técnica. Nosotros nos encargamos de poner la mano de obra", aclara Javier.

Durante la inauguración de este martes, en la que ha habido una merendola a base de vino y embutido, los vecinos han abierto media docena de bancales. Más adelante tienen la intención de hacer un concurso de espantapájaros, organizar actividades con centros educativos del entorno, adornar sus vallas y su caseta de herramientas, así como ir plantando otros productos como espinacas, berzas, acelgas, coles, lombardas, escarolas o repollos. Todo lo recolectado se destinará a iniciativas sociales como la de Entrevecinos, un proyecto que desde el pasado mes de junio ha pasado a ser coordinado exclusivamente desde la Asociación Vecinal Unión Esgueva.

La aparición de este huerto viene a sumarse a otras iniciativas que, dependiendo del caso, han apostado por sumarse o no al "paraguas" del Ayuntamiento. La convivencia de ambas modalidades, sin embargo, tiene una fecha de caducidad, ya que según ha indicado el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial a los integrantes de esta iniciativa, la fecha tope que permite la existencia de huertos comunitarios en terrenos públicos que no hayan sido incluidos en el modelo regulado por el Ayuntamiento será diciembre de 2014.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta