últimoCero
 
Pancarta colgada en las vallas de la obra que mañana se reanuda en el barrio de Gamonal: Foto: burgosdijital
Pancarta colgada en las vallas de la obra que mañana se reanuda en el barrio de Gamonal: Foto: burgosdijital

Los vecinos de Gamonal siguen en la calle y Lacalle, en el bulevar

El alcalde hace oídos sordos a la tercera masiva protesta en tres días y sigue apostando por la obra que los vecinos consideran un “despilfarro”
últimoCero
Valladolid

Por tercer día consecutivo, los vecinos del barrio de Gamonal han vuelto a salir a la calle masivamente mientras su alcalde, el ‘popular’ Javier Lacalle sigue instalado en su proyecto de bulevar. A la protesta inicial contra la millonaria e “innecesaria inversión urbanística” se ha sumado un argumento más: la actuación policial desplegada  y la petición de puesta en libertad de las 29 personas que fueron detenidas en las movilizaciones de días anteriores.

La asamblea vecinal, realizada en plena calle, decidió por la mañana continuar las movilizaciones para parar la conversión de la calle Vitoria en un bulevar, cuya adjudicación de la obra presenta muchos puntos oscuros. También se criticó la actuación represiva e indiscriminada, en muchos casos, de los agentes.

A primera hora de la noche, miles de vecinos, tras una pancarta en la que se podía leer "La calle es nuestra", se dirigieron a la comisaría para pedir la libertad de los detenidos. Testigos de la movilización han cifrado en más de 3.000 las personas que han  participado en la protesta en la que se han podido escuchar gritos como “que no, que no tenemos miedo”, “libertad detenidos” o el más tradicional “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Tras permanecer frente a la comisaría burgalesa, los manifestantes han puesto rumbo hasta la sede de Promecal, el grupo multimedia propiedad del empresario convicto, Miguel Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que pasó 2 años en la cárcel.

Y es que es, curiosamente, en ese edificio donde tiene su sede M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, también propiedad de Méndez Pozo, que ha resultado ser la adjudicataria del proyecto, a pesar de que no fue quien presentó la oferta más barata.

Mañana, lunes, es un día clave, ya que a primerísima hora el Ayuntamiento tiene previsto reiniciar las obras en la calle Vitoria. Los vecinos han dicho hoy que intentarán impedirlo. Al término de la manifestación de esta tarde, a gritos, los participantes, antes de retirarse, convocaban al resto de vecinos a las 6,30 horas de la mañana.

El alcalde no escucha

El alcalde Francisco Javier Lacalle (PP) ha manifestado hoy su intención de continuar con el proyecto estrella de su programa; el polémico bulevar. "No hacerlo sería claudicar ante los violentos. Un grupo minoritario no puede imponer su voluntad a un Estado de derecho. Las imágenes que hemos visto no representan a la ciudad de Burgos ni a los burgaleses", ha dicho.

Según Lacalle, el proyecto que se inició hace 2,5 años fue "consensuado con la participación vecinal".  "Se trata", ha añadido el alcalde, "de mejorar un espacio; convertir una carretera nacional para los vecinos".

Sin embargo, los vecinos rechazan que el Ayuntamiento haya negociado absolutamente nada ya que se limita a imponer su mayoría absoluta y hacer negocios con sus amigos. El primero: el constructor y editor Miguel Méndez Pozo (Míchel), que cumplió cárcel por el "caso de la Construcción".

Los vecinos no entienden que se vaya a destinar una partida millonaria, unos diez millones, para el bulevar cuando Burgos, dicen, tiene otra necesidades más acuciantes, al margen de que el Ayuntamiento se encuentre endeudado. También critican que vayan a desaparecer cerca de 400 plazas en superficie para crear la mitad en un subterráneo, en el que cada plaza cuesta alrededor de  20.000 euros.

Detenidos

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado que los 16 detenidos por la policía por su presunta participación en los altercados que se registraron al final de la protesta del viernes, se encuentran ya en libertad provisional.

La Fiscalía Burgalesa había solicitado la prisión provisional para todos ellos, aunque el juez ha tumbado su argumentación. “Respecto del grueso de los detenidos el atestado (policial) se limita a realizar un imputación genérica de hechos (así se indica que se les detiene por agredir a os agentes lanzando botellas piedras y por causar daños en el mobiliario urbano) pero sin realizar ulterior  concreción fáctica de qué acción fue realizada o que daños en concreto causó cada detenido. Pero es que aparte de la  escasez actual de indicios obrantes en autos,  a todas luces insuficientes para imputar a cada uno de los detenidos la totalidad de los delitos pretendidos por el Ministerio Fiscal de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños, y sin perjuicio de que  ulteriores diligencias complementaras, como las testificales de los agentes intervinientes  en las detenciones o algún documento gráfico puedan arrojar luz sobre  la participación individualizada de cada detenido en los hechos, como digo aparte de dicha escasez de indicios inculpatorios respecto del grueso de los detenidos ya aludida, la prisión provisional no procede por cuanto que no concurren en el supuesto que nos ocupa los fines que debe perseguir la citada medida cautelar” hace constar la juez en uno de los 16 autos dictados.

Ayer sábado por la noche se registraron otras 13 detenciones. Las mismas fuentes oficiales señalan que se ha “prorrogado” su condición de “detenidos” por parte de la juez del Juzgado número 3 de Burgos, que ha solicitado a la Policía “mayor concreción de los datos que aporta en el atestado, con el fin de poder acreditar la autoría de los hechos delictivos que se denuncian”.

Referencia

últimoCero, que acaba de cumplir su primer año de vida, se ha convertido en referencia informativa de la lucha de Gamonal al haber sido el medio que antes ha relacionado la indignación vecinal con la actividad inmobiliaria del constructor/editor burgalés condenado hace años por corrupción.

Medios como el Huffingtonpost.es  o Diario.es, entre otros, se han hecho eco de las razones de la 'rabia' vecinal desatada y que últimoCero explicó la pasada madrugada.

Desde entonces, las redes sociales se han convertido en altavoz de una protesta que en la tarde de hoy ha sido tendencia nacional en la red social Twitter.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta