últimoCero
 

Los vecinos de Laguna estudian denunciar al Ayuntamiento si sigue su marginación en los plenos

La asociación ‘La calle’ elevará una queja oficial y se planteará acudir al Procurador del Común
M. de la Fuente
Valladolid

“Éste es un problema de fondo, ideológico, de pensamiento y de actitud”. El presidente de la asociación de vecinos ‘La calle’ de Laguna de Duero, Luis Miguel Pérez, define así la posición del partido gobernante en la localidad vallisoletana, el Partido Popular, encabezado por su alcalde, Luis Minguela, de tratar de acallar a la agrupación vecinal cada vez que intenta elevar una pregunta en un pleno o aportar una crítica a algún punto de la gestión del equipo de Gobierno.

Por eso, la asociación estudia, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, a la que pertenecen, presentar acciones legales si la situación continúa igual. Este año ya van dos sesiones plenarias en las que no se les ha permitido preguntar. La privatización del agua, la llamada ‘retasa’ de basuras, obras inconclusas, la educación o los resaltos de las vías públicas parecen ser cuestiones demasiado incómodas para el grupo que gestiona el Consistorio lagunero, que no ha permitido que esas preguntas se llevasen a cabo.

“Cada vez con una excusa, pero se nos sigue silenciando”, ha apuntado Pérez. En el pleno celebrado el 26 de febrero el alcalde alegó que no le había dado tiempo a leerse la pregunta. “Las normas marcan que hay que registrarla con cuatro días de antelación y nosotros lo hicimos con cinco. Si hay que ampliar esos días, que se haga; pero que se nos deje intervenir”, ha añadido el representante vecinal.

Durante el año 2012 sucedió algo parecido. Incluso tuvieron que registrar las cuestiones varias veces en algunas ocasiones porque se les negaba dicho registro.

“El alcalde ha creado un conflicto que no debería haber existido nunca. Pero si no te dan opción, no te dejan otra que ir a instancias judiciales”, ha manifestado Luis Miguel Pérez. Esa posible denuncia irá precedida por otra serie de protestas de carácter oficial para que, por diferentes vías, el alcalde y el concejal de Participación, Pedro Fraile, reciban el mensaje de lo que la asociación considera una situación “injusta”.

En primer lugar, presentarán una queja oficial en el Ayuntamiento porque el concejal competente “dice que la participación en Laguna es perfecta, que no hay ninguna queja de nadie, cuando el año pasado también nos quejamos”, ha puntualizado Pérez. De hecho, hicieron llegar una carta a los grupos políticos con el objetivo de modificar un Reglamento de Participación “hecho a medida” para fomentar la intervención de los colectivos en las sesiones plenarias. Primero fueron PSOE e IU quienes se hicieron eco y, después, UPyD en el pasado pleno. Ninguna iniciativa fue aprobada.

Pero, además, ‘La calle’ también pretende acudir al Procurador del Común para agotar otra vía más de protesta.

“Les hemos solicitado documentación sobre la retasa de basuras y nunca nos la han dado y, sin embargo, nos hemos reunido con el resto de los grupos políticos, que no se han negado a recibirnos. Incluso con Independientes por Laguna, que forma parte del equipo de Gobierno. Podremos estar de acuerdo o no, pero ha habido diálogo”, ha explicado Luis Miguel Pérez.

El presidente de la asociación de vecinos recuerda que ha habido intervenciones individuales en el pleno, pero “cuando un colectivo se organiza en asociación, con unos estatutos y objetivos, parece que empiezan los problemas, porque se denuncian situaciones que son injustas, que no les gustan, y no toman las críticas como aportación”.

Pérez cree que el PP de Laguna tiene “el mismo problema” que a nivel nacional: que para ellos las cuestiones de funcionamiento de las instituciones “sólo pueden pasar por los grupos políticos, que la opinión de los ciudadanos sólo vale cada cuatro años cuando votamos”. “Encima las leyes les avalan”, ha comentado.

La concepción de la participación para ciertos grupos políticos y asociaciones dista bastante de la que tiene el Grupo Popular de Laguna de Duero, según la agrupación vecinal. “Dice el concejal que ya está contemplada en la Agenda Local 21 o en la Comisión de Fiestas, donde participamos, pero se olvidan del pleno, que es la reunión de todo el Consistorio y son abiertos. No les gusta que la gente vaya a los plenos y, sin embargo, sería lo mejor que se podría hacer en un momento de tanta desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, ha sentenciado Luis Miguel Pérez.

NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde de Laguna vuelve a impedir que los vecinos pregunten en el pleno

¿Contestará el alcalde de Laguna a las preguntas de sus vecinos?

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta