últimoCero
 
Vecinos de Laguna concentrados frente al Ayuntamiento para frenar la privatización del agua. Foto: C. Arranz.
Vecinos de Laguna concentrados frente al Ayuntamiento para frenar la privatización del agua. Foto: C. Arranz.

Los vecinos de Laguna mantienen la alerta ante la privatización del agua

El pleno aprueba una declaración institucional ante el interés de la UE por la gestión de las aguas residuales
F. V.
Valladolid

Los vecinos de Laguna de Duero, organizados en la Plataforma contra la Privatización del Agua, mantienen la alerta. En la tarde de hoy, 29 de enero, convocaron una nueva concentración ante el Ayuntamiento y un centenar de ellos asistió al Pleno, que se celebró una hora después presidido por el alcalde de la villa, Luis Minguela (PP).

"No hay ninguna novedad, salvo que el Ayuntamiento sigue los pasos para privatizar el Servicio del Agua en Laguna de Duero, como demuestra la modificación urgente que plantea del Reglamento del Servicio de Aguas", informó la citada Plataforma formada por PSOE, IU, La Asociación Vecinal La Calle, USO, UGT y CCOO.

"En esta modificación", añade la Plataforma, "se habla de que la gestión podrá ser indirecta a través de un prestador del servicio, lo cual significa que pretenden entregarlo a una empresa. Todo ello sin solucionar la pésima gestión de las aguas residuales, por lo cual la Unión Europea va a investigar a Laguna de Duero".

En la sesión plenaria ordinaria de hoy no figuraba ningún asunto relacionado directamente con la privatización del agua, aunque sí indirectamente había dos temas vinculados con el agua: una declaración institucional presentada por el equipo de gobierno -PP e Independientes-, que pretendía fuera asumida por todos los grupos, y una pregunta en relación con el mural del artista Manuel Sierra, que fue prohibido por la Alcaldía en el lugar inicialmente previsto. En el Pleno, el concejal de IU, Jesús Salamanca, preguntó cuántos expedientes se han tramitado como obra menor para hacer un mural, requisito exigido en el caso del de Sierra y que había sido promovido por la Plataforma contra la Privatización del Agua.

La declaración fue aprobada por unanimidad, pero según deseaba el concejal de IU, Jesús Salamanca: "Ceñirse exclusivamente a los puntos del acuerdo y dejar al lado el historial de los vertidos". "La pelota", añadió Salamanca, "está ahora en el tejado de la Junta".

IU elevó la pregunta a su eurodiputado Willy Meyer a mediados de noviembre. "Hace 15 días se presentó y ya ha contestado el comisario europeo", dijo el edil Salamanca, que recordó que la obra está ejecutada en un 80% y que se encuentra paralizada porque la empresa entró en concurso de acreedores.

Respecto al mural, el alcalde reconoció que para la realización de murales nunca se había tramitado ninguna licencia de obra menor. "Hemos logrado lo que perseguíamos, poner en evidencia la discriminación cometida en esta ocasión", comentó Jesús Salamanca, tras el Pleno.

Por otra parte, la privatización tendrá efecto con fecha 1 de mayo próximo y "empezará paulatinamente en enero de 2013 y con recibos cada dos meses para camuflar el ascenso de tarifa, junto con lo ya subido", siempre según la Plataforma.

"Nada ha respondido el equipo de gobierno acerca de la petición de que el Servicio de Agua sea de gestión directa y público avalado por 4.246 firmas presentadas en el registro municipal el 5 de noviembre de 2012", expresó la Plataforma, dispuesta a continuar vigilante para "no permitir que nuestra agua sea un negocio".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta