últimoCero
 
Luis Pastor que el día 15, en el Teatro Zorrilla, cantará unto a João Afonso, sobrino de José Zeca Afonso.
Luis Pastor que el día 15, en el Teatro Zorrilla, cantará unto a João Afonso, sobrino de José Zeca Afonso.

Luis Pastor y João Afonso ponen música al 14 de Abril

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, marcará las tareas tras el 22M
últimoCero
Valladolid

El martes 15 de abril, tendrá lugar en el teatro Zorrilla, a las 19.30 horas, la gala 'Todos los abriles son nuestros', en homenaje a la Revolución de los Claveles y por la III República, con las actuaciones de Luis Pastor y el portugués João Afonso, sobrino de José Zeca Afonso, autor de 'Grândola, Vila Morena'. 

Luis Pastor -que está grabando un nuevo álbum en Portugal, país al que se siente muy ligado musicalmente- estará acompañado en esta ocasión de su hijo Pedro, cuyo su primer disco fue muy bien recibido por la crítica,  y de Lourdes Guerra. 

João Afonso, nacido en Mozambique donde vivió hasta su traslado a Portugal en 1978, acaba de sacar en su país un nuevo álbum: 'Sangue Bom', con poemas inéditos de José Eduardo Agualusa y Mia Couto, que en breve se distribuirá en nuestro país. Afonso participó el pasado 28 de marzo en el Coliseo lisboeta en el macro festival 'Cantar Grândola, Vila Morena 40 anos depois'.

En la primera parte de la gala intervedrá el guitarrista Alberto Blanco Bohigas, que interpretará composiciones del Grupo de los Ocho o Grupo de la República: los hermanos Halffter, García Ascot, Gustavo Pittaluga, Juan J. Mantecón, Fernando Remacha, Julián Bautista y Salvador Bacarisse. Todos ellos tuvieron a Manuel de Falla como guía de las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX frente a los seguidores del Nacionalismo casticista.

La Guerra Civil truncó las carreras de aquella generación de jóvenes músicos, condenados al silencio, todavía hoy, sus composiciones que Alberto Blanco Bohigas está empeñado en divulgar.

Las entradas para la gala -que presentará la actriz May Ríos- ya están a la venta, en las taquillas del teatro Zorrilla al precio de 12 euros. El concierto está organizado por el Ateneo Republicano de Valladolid, con la colaboración del Grupo Socialista de la Diputación Provincial, con motivo del 14 de Abril.

De la ocupación de fincas a unas FAS al servicio del pueblo

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, intervendrá el viernes 11, en el Aula Mergelina de la Universidad, a las 19.30 horas. 

Cañamero, que cerró las intervenciones en la plaza de Colón de Madrid el pasado 22 de Marzo, hablará de las tareas después de la Marcha de la Dignidad. Cañamero fue secretario general del SOC desde marzo de 1984 hasta 207, año en que el SOC y otros sindicatos se agruparon para dar lugar al SAT, del que es su portavoz nacional. En un principio compatibilizó su actividad sindical con la alcaldía de El Coronil, aunque desde 2001 está volcado en el SAT.

Diego Cañamero.

Cañamero ha sido detenido en varias ocasiones y multado por la ocupación de fincas, entre ellas la militar de Las Turquillas, y otras acciones reivindicativas. En respuesta a la acumulación de citaciones y sanciones, hace tiempo que se declaró 'insumiso judicial'.

Además del dirigente del SAT intervendrá también Antonio Mairacapitán de fragata y cofundador del colectivo militar Anemoi, que pronunciará una conferencia sobre 'Pueblo y FF.AA. en España y Portugal', el miércoles 9, en el Aula 5, del Edificio Rector Tejerina (plaza de Santa Cruz), a las 19.30 horas.

Anemoi presentó su manifiesto 'Militares españoles por la III República" el 23 de enero en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). El documento recoge la necesidad de desenmascarar todo intento de utilización de las Fuerzas Armadas como factor de inhibición de los legítimos deseo de cambios políticos y económicos, así como la de neutralizar su eventual empleo como instrumento armado contra el pueblo español.

Cartel de la Semana Republicana organizada por ell ARV,"La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que hay sido democráticamente elegido. La III República es, pues, inaplazable", según el colectivo.

La directora de cine Isabel Rodríguez presentará el documental 'Yolanda González en el país de lxs estudiantes', sobre la vida y asesinato de la activista estudiantil en Madrid, en una jornada dedicada a las víctimas de la Transición. En el acto, que tendrá lugar en el Aula Mergelina, intervendrán también los historiadores Orosia Castán y Luis Castro. Yolanda González fue secuestrada y asesinada en 1980 por el ultraderechista Emilio Hellín, que huyó de España y que a su regresó ha trabajado como perito para la Guardia Civil.

Con anterioridad, el martes 8, a las 20.00 horas, en el Ateneo Republicano, Fernando Olmeda, periodista y escritor, hablará del 'Valle de los Caídos, pasado, presente y futuro', y el día anterior, es decir mañana, en el mismo lugar y hora, se presenta el libro '¡Viva la República! El republicanismo en Valladolid de 1868 a 1936', del historiador Constantino Gonzalo Morell. El libro ha sido editado por el Ateneo Republicano de Valladolid.

También con motivo del 40 Aniversario de la Revolución de los Claveles, que se cumplirá el próximo día 25, el Ateneo Republicano ha organizado una cena portuguesa, en el Círculo de Recreo, de la calle Duque de la Víctoria. La cena estará animada por fadistas de Lisboa.

Manifestación

 El sábado día 12, a las 18.30 horas, tendrá lugar la marcha a las graveras de San Isidro, en recuerdo de los fusilados por el franquismo.

El lunes 14, día de la conmemoración de las II República, el Ateneo repartirá claveles rojos en la plaza de la libertad a las 19.00 horas. El acto contará con acompañamiento musical.

La programación del Ateneo Republicano de Valladolid se completa en abril el jueves 24, con la charla de Yolanda Domínguez, que hablará de 'Arte, Feminismo y ¡Acción!", en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta