últimoCero
 
Edificio de Caja Duero, en la plaza de Zorrilla.
Edificio de Caja Duero, en la plaza de Zorrilla.

Más de un millón euros ha costado ya la legalización de los áticos de la casa de León de la Riva

El último modificado suponen otros 86.799 euros a los vallisoletanos
últimoCero
Valladolid

Más de un millón de euros -exactamente 1.019.985 euros- se llevan invertidos en la legalización de los áticos de la casa del alcalde, León de la Riva, en el edificio de Caja Duero, de la plaza Zorrilla.

La  Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada en la mañana de hoy, ha aprobado un modificado del proyecto de las obras de restauración de la legalidad del inmueble sito en la Plaza Zorrilla, número 3 c/v Santiago 28 y C/ María de Molina número 13, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 86.799, 75 euros IVA incluido, con cargo al Presupuesto municipal del año 2013, según informan los Grupo Municipales Socialista y de Izquierda Unida.

"400.000 euros costó a los vallisoletanos los tres primeros proyectos, rechazados por el tribunal, otros 533.186 euros costó la obra del cuarto proyecto de legalización del edificio de Caja Duero, en el que reside el alcalde de Valladolid, y ahora otros 86.799, 75 euros con este modificado aprobado hoy, que hace un montante total de momento de la friolera cantidad de 1.019.985 euros", dice el Grupo Municipal Socialista.

"A esta cantidad", añaden los socialistas, "habrá que añadir las millonarias indemnizaciones de los propietarios de los áticos, aún por cuantificar, de las que conocemos únicamente la solicitud de tres de ellos, que suma en conjunto 1,6 millones de euros".

Según el Grupo Municipal Socialista esta situación "de derroche del dinero público, de oscurantismo en la actuación municipal y por tanto, de responsabilidad política en todo el asunto, no es soportable ni un minuto más".

Los socialistas recuerdan que en el Pleno del 8 de mayo de 2012, los Grupos Municipales de la oposición PSOE e Izquierda Unida, solicitaron a los miembros de la Corporación la constitución de una Comisión de investigación que determinase las responsabilidades políticas y económicas en las actuaciones llevadas a cabo en este edificio. "La propuesta fue rechazada por el alcalde y el Partido Popular, dando muestra una vez más del nulo interés que tiene por la transparencia en este asunto", sostiene los socialistas.

Aclaración

Por tanto, el Grupo Municipal Socialista, después del último acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy, insiste en que es “imprescindible que de forma urgente Javier León aclare estas actuaciones para que la ciudadanía podamos estar tranquilos acerca de su posible implicación personal, siempre respetando la presunción de inocencia”.

"Le reclamamos", dice el Grupo Municipal Socialista, "nuevamente al alcalde que aclare desde cuándo conoce que el edificio se iba a rehabilitar, y si el proyecto pasó por el Consejo de Administración de la entidad propietaria del inmueble, Caja Duero, de la que era vicepresidente. Asimismo, le reclamamos que aclare desde cuándo tiene firmado el contrato de compraventa del piso en el que vive y si, como miembro del Consejo de Administración y al mismo tiempo beneficiario de un crédito de la propia entidad para la compra del piso, solicitó autorización de la Consejería de Economía y Hacienda, (puesto que así lo exige la Ley de Cajas de Castilla y León) y en qué fechas fue otorgada la misma por el consejero”.

Para el Grupo Municipal Socialista es necesario que el alcalde de la ciudad explique "por qué no se abstuvo a la hora de concederse la licencia de rehabilitación del edificio en el Ayuntamiento, un viernes, cuando el lunes siguiente tenía previsto firmar la compraventa, extremos en los que se mezcla el interés privado con el interés público".

"Por responsabilidad política y por higiene democrática, los vallisoletanos no podemos esperar ni un minuto más las explicaciones del alcalde de la ciudad, y la asunción en su caso de las correspondientes responsabilidades. La ciudadanía tenemos derecho a conocer qué ha pasado, y a no soportar más los costes de este despropósito", concluye el Grupo Municipal Socialista.

Posición de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda que el nuevo proyecto modificado de restauración de la legalidad del inmueble de Caja Duero "se debe a una ilegalidad, el incumplimiento de las condiciones del planeamiento urbanístico en las obras de reforma del citado inmueble, que está suponiendo un gasto elevadísimo a la ciudad y que no se conoce aún cuál será la factura final que deba abonar el Ayuntamiento, una vez resueltas las indemnizaciones a que haya lugar".

El proyecto aprobado hoy incluye nuevas unidades de obra sobre las definidas en el proyecto aprobado el pasado 12 de mayo de 2012, que ya han sido ejecutadas. "Según se explica en el expediente, se trata de cumplir lo exigido por la Providencia de la sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 27 de noviembre de 2012, que ha dado lugar a un nuevo y tormentoso procedimiento que concluye con la aprobación de hoy", dice el Grupo Municipal de IU, que vuelve a reclamar "una explicación completa por parte del alcalde de la ciudad (responsabilizado personalmente por los propios tribunales de la resolución de este asunto), de las decisiones tomadas en el caso".

IU también recuerda que el equipo de gobierno municipal se negó a crear una comisión de investigación, posponiéndola a la resolución judicial completa. 

Pero IU entiende que "no es admisible seguir esperando por más tiempo sin que se den explicaciones claras del proceder de cada uno, cuando la factura municipal sigue creciendo"·.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta