últimoCero
 
Iarus Grex durante su actuación en Arrabal de Portillo. Foto: L. Fraile
Iarus Grex durante su actuación en Arrabal de Portillo. Foto: L. Fraile

Música, una estufa y mantecados

Iarus Grex inauguró este viernes por la noche `Los Conciertos de la Estufa´, un ciclo que este año celebrará su XVIII edición
Laura Fraile
Valladolid

La antigua escuela de Arrabal de Portillo colgó ayer el cartel de aforo completo. La intensa lluvia que cayó durante todo el día no impidió que dos centenares de personas se acercaran hasta esta localidad para disfrutar de un concierto en el que participaron Paula Mendoza (voz), Susana Bros (danza), Pedro Gómez (percusión), José Luis G. Lubeiro (viola de gamba) y Rodrigo Jarabo (vihuela y laúd árabe), todos ellos integrantes de Iarus Grex.

Este grupo, que está especializado en la música sefardí, se formó en el año 2012. "Interpretamos versiones de canciones procedentes de la tradición oral que han sido recopiladas por músicos como Paco Díez o Joaquín Díaz", explicaba ayer Rodrigo Jarabo minutos antes de que comenzara su concierto. Los cinco componentes de Iarus Grex eligieron para la ocasión una muestra de su repertorio en la que musicalizaron la vida de una mujer desde su infancia a su boda. Este sábado volverán a actuar a las 20:30 horas de la tarde en el auditorio de Cantalejo (Segovia).

La actuación de Iarus Grex dio por iniciada la XVIII edición de `Los Conciertos de la Estufa´, un ciclo organizado por la asociación cultural Suspiros del Masegar que, desde su origen, utiliza como escenario la antigua escuela del pueblo, que se construyó en el año 1933. "Se inauguró con un concierto en el que participó la banda municipal. Algunos de nosotros fuimos alumnos de esta escuela, que dejó de funcionar como tal a principios de los años 80", comentaba ayer José Luis Montero, uno de los organizadores de este ciclo.

La primera edición de estos conciertos se inauguró con la actuación del mago Gonzalo Granados. Poco a poco, a base de contactos y mucho empeño, la programación se fue completando con artistas y grupos como Eliseo Parra, Concertango, El Pescao, Tradere, Olom Blue, Pepín Tre, Taper Duel, Chamanito, Vanesa Muela, Alturas... Algunos de estos grupos forman parte del disco `Los Conciertos de la Estufa. 10 años de calor y música´, un recopilatorio publicado en el 2008 que puede adquirirse en la vieja escuela en la que se hacen los conciertos.

Cada actuación incluye una serie de rituales. Uno de ellos consiste en el encendido de una vieja estufa de leña que siempre estuvo en la escuela y que ha adquirido tal grado de protagonismo que los conciertos llevan su nombre. Otro de los rituales comienza una hora antes de las actuaciones. Su protagonista es Juan Carlos, un vallisoletano que lleva residiendo 22 años en Arrabal de Portillo y que se encarga de organizar el picoteo de la entrada a base de mantecados, amarguillos, vino, refrescos y agua. El tercer ritual tiene lugar a mitad de los conciertos y consiste en un sorteo de productos donados por la gente del pueblo: plantas, garrapiñadas, ropa, perfumes...

Todos estos rituales se celebran en el interior de la antigua escuela, un edificio pintado de verde y blanco con capacidad para casi dos centenares de personas. Sus paredes reúnen decenas de imágenes de los grupos que han pasado por allí, así como los carteles de todas sus ediciones. "Los músicos de fuera suelen quedarse a dormir en la casa rural del pueblo. Se van encantados. Más de uno nos ha dicho que prefiere tocar aquí a hacerlo en un gran escenario", aseguraba ayer Juan Carlos. Él es una de las muchas personas implicadas en la organización de este ciclo, en el que también colaboran Óscar, Javier y Carlos Velasco, Andrés y Diego Sanz, Francisco Javier Petite, Pistolo, Miguel Garrote, Pedro Alonso, José Luis Montero... y todas sus mujeres: Ana Alonso, Celia Gutiérrez, Luisa Herrero... Las tareas se reparten entre todos: desde la contratación de los músicos al diseño del cartel, pasando por la contabilidad, el sonido, la habilitación del espacio...

La estufa que ha dado nombre a este ciclo de conciertos. Foto: L. Fraile

Esta dedicación ha sido valorada con un "reconocimiento a la abnegación cultural". El diploma de este galardón, que fue otorgado por el Aula Museo de Paco Díaz el 2 de febrero de 2013, cuelga ahora en una de las paredes de la escuela, justo encima de un cartel que prohíbe fumar.

Hace dos años, `Los Conciertos de la Estufa´ incluyeron en su programación un ciclo especial destinado a un público infantil al que llamaron `La Estufa menuda´. La buena acogida de este ciclo les ha animado a seguir con él. También han mejorado el sistema de venta de entradas, que a partir de este sábado pueden adquirirse para todos los conciertos del ciclo a través de ticketea. Además, desde este viernes cuentan con unas luces nuevas que permitirán seguir disfrutando de todas las actuaciones en todo su esplendor.

La programación de `Los Conciertos de la Estufa´ continuará el viernes 15 de enero a las 22 horas de la noche con la actuación de Antonio Serrano. Después se incorporarán Ana Alcaide (22 de enero), Pritt & Simon (día 29), Aulaga Folk (5 de febrero), Fetén Fetén y Nacho Mastretta (12 de febrero), Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (día 19), Kepa Junkera (días 26 y 27), Javier Bergia y Begoña Olavide (4 de marzo), Ogun Afrobeat (día 11) y Celtas Cortos (18 de marzo). La entrada para estos conciertos vale 9 euros y podrá adquirirse en taquilla (una hora antes de cada actuación), por reserva telefónica (llamando al 645 592 506 durante los días en que haya concierto, de 17 a 20 horas) y por internet (en este caso las entradas tienen un coste de 10 euros).

El ciclo `La Estufa menuda´ incluirá tres actuaciones que comenzarán a las 19 horas de la tarde: Pimpineja (23 de enero), un concierto-taller didáctico de Fetén Fetén (13 de febrero) y la obra de teatro `Nidos´, de Teloncillo (5 de marzo). Las entradas podrán comprarse los días de cada actuación llamando al teléfono 645 592 506 (de 16:30 a 18:30 horas) y en taquilla una hora antes de que comiencen los espectáculos.

Programación del ciclo `Los Conciertos de la Estufa´

Noticia relacionada:

Kepa Junkera, Fetén Fetén, Celtas Cortos y Ogun Afrobeat actuarán en `Los Conciertos de la Estufa´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta