últimoCero
 
Foto de familia de galardonados y organizadores de los Premios 'Al coraje y la dignidad'. foto: últimoCero
Foto de familia de galardonados y organizadores de los Premios 'Al coraje y la dignidad'. foto: últimoCero

Madres contra la Droga de Entrevías y Vecinos de Gamonal, premios "al coraje y dignidad" de Pajarillos

Octava edición de los galardones para reconocer la lucha 'contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación'
últimoCero
Valladolid

Las Madres contra la Droga de Entrevías (Madrid) y la Asamblea de Vecin@s de Gamonal (Burgos), recibieron hoy los Premios 'Al coraje y la dignidad en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación", que en su octava edición otorgó la Coordinadora contra el Narcotráfíco de Pajarillos.

Manuela y Carmen, de Entrevías, y dos jóvenes burgaleses de la Asociación Vecinal de Gamonal  recogieron los premios de manos de Aurelia Fernández, presidenta de la Coordinadora contra el Narcotrafíco de Pajarillos, y de Luis Ocampo, respectivamente.

Las Madres de Entrevías dedicaron el galardón a la generación pérdida por la heroína, "Ahora vamos a por la segunda generación", advirtió Manuela, que tras recoger el premio hizo hincapié en el negocio que representa la droga.

Las Madres de Entrevías tras recoger el reconocimiento de la Coordinadora contra el Narcotráfíco de Pajarillos. Foto: últimoCero

"Tras el negocio del tráfico de armas, la droga ocupa el segundo lugar seguido del petróleo. Como vamos a pensar en que desaparecerá la venta de drogas, que ha conseguido acabar con la etnia gitana", dijo Manuela, 32 años en la Asociación de Madres de Entrevías y que con anterioridad estuvo en la asociación del barrio de  La Elipa y a quien el caballo le arrebató una hija.

Manuela y Carmen llamaron a luchar contra "cualquier gobierno, criados del capital. Estamos viejos, pero tenemos fuerzas todavía para decir basta. No somos mercenarios. Salgamos a la calle. Tenemos dignidad y derecho a la vida".

Luis Ocampo, miembro de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación de Pajarillos, recordó la denuncia presentada en 2006 contra el alcalde de Valladolid, León de la Riva, "por ser cómplice de la economía criminal".

"Fuimos denunciados por el alcalde y en primera instancia fuimos absueltos por una jueza, que dictó una sentencia justa. El alcalde recurrió y una sección de la Audiencia nos condenó por las fuertes presiones recibidas. El alcalde, en un hecho insólito, felicitó por fax desde la India a la Audiencia por su absolución", dijo Ocampo.

"León de la Riva", añadió el portavoz de la Coordinadora contra el Narcotráfico, "está ahora incurso en varios procesos por sus actividades delictivas. Está más cerca de ser declarado un delincuente, porque León de la Riva es cómplice de la corrupción, la especulación y la economía criminal".

Ocampo señaló que la lucha de Gamonal viene de muy atrás y que es un ejemplo de dignidad y eficacia. "La luchas se dan para ganarlas. La clase trabajadora no puede luchar por una cuestión estética; luchamos para vencer. Gamonal y Pajarillos se han enfrentados a unos alcaldes fascistas. Vuestra lucha es nuestra lucha",

Los dos representantes de la Asamblea de Vecin@s expresaron "sentirse como en casa". "Pajarillos no es un barrio desconocido para nosotros; conocemos su lucha, su coraje y dignidad. Este premio visibiliza muchas luchas que el poder no puede aunque lo intenta invisibilizar", dijeron.

Una piedra

"Traemos", añadieron", "una piedra de Gamonal. Es una piedra no para destruir sino para construir. En Gamonal estamos construyendo espacios de encuentros, de convivencia para construir una barriada de futuro. En Gamonal ganamos una lucha, pero lo importante viene ahora. Y no vamos a parar. Nos tenemos unos y otros: barrios unidos".

Los dos jóvenes de Gamonal dirigiéndose al público asistente a la entrega de los galardones. Foto: últimoCero

Los dos jóvenes comentaron que la noche anterior habían estado bailando jotas, en una fiesta de marzas, celebrada en Gamonal. Hoy, el grupo de danzas y coros Besana las bailó en el Centro Cívico de Pajarillos, donde también actuó, un año más, la acordeonista Carmen, vecina del barrio, y el grupo segoviano Álida y Luna Callejera, que cantaron a Machado, a Mercedes Sosa, a los Deliqüentes... 

La fiesta terminó con la degustación de productos y vinos de la tierra.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta