últimoCero
 
Yago Ferreiro. Foto: Javier Arce
Yago Ferreiro. Foto: Javier Arce

Un martes de "poesía espectacular" con Yago Ferreiro

L. Fraile
Valladolid

Yago Ferreiro (Barcelona, 1982) presentará este martes 7 de mayo su `Antología de la poesía espectacular´ en la librería A pie de página.

La obra pertenece a la colección `Los libros de CamparredOnda´, que ha sido fundada y está dirigida por Gregorio Fernández Castañón y por la que ya han pasado autores como Luis Miguel Rabanal o Alberto R. Torices. "El libro fue un encargo de este editor, que publica una vez al año a un autor que le gusta. Tras haber leído unos poemas que había escrito se puso en contacto conmigo y me lo encargó", explica Yago.

Para este libro, Yago ha asumido cuatro personalidades distintas: la de Fernando Atienza (un barcelonés que se pasa la vida viendo películas antiguas), Henry Pierrot (quien padece el síndrome del O.H.W., que le imposibilita escribir), Silver Krane Jr. (autor de trece tratados sobre cienciología) y H.W. de la Crew (que escribe en los márgenes de las servilletas desde que tiene uso de razón). Estos personajes le sirven a Yago para ir dando forma a un poemario que es un "juego absoluto que va desde lo autobiográfico a la parodia futurista", en palabras de su autor.

"Esta antología está integrada por poetas que están fuera del circuito y que son marginales. En realidad no existen, son cuatro heterónimos míos que he usado para dar a entender que hay muchos autores desconocidos que no tienen manera de publicar y de los que no sabemos nada", añade Yago. "Con este libro quería retomar la esencia de mi primer poemario, Poética para cosmonautas, cogiendo elementos de la ciencia ficción y experimentando con la novela negra. La última parte es más visceral, está escrita de una sentada", explica su autor.

A lo largo de las páginas de esta antología pueden verse fotografías antiguas en blanco y negro que acompañan a poemas como `(Al fin)´, dedicado a una joven con acento extranjero, `Sucesos´, donde la foto de una joven desaparecida cobra toda la atención de su autor, o `Corazonada´, en el que se incluye un listado de indicios encontrados en el mostrador de un local situado a las afueras de la ciudad.

Antes de su `Antología de la poesía espectacular´, Yago había publicado `Poética para cosmonautas´, un libro que se presentó en el MUSAC de León en el año 2006. Esta obra serviría de inspiración para la película `El Cosmonauta´, dirigida por Nicolás Alcalá y grabada en Letonia. Su nuevo libro, que se presentó el pasado jueves en León (ciudad en la que vive actualmente Yago), proseguirá con diferentes actos de presentación en los próximos días. Por el momento hay dos citas: Valladolid (prevista para este martes 7 de mayo a las 20 horas en A pie de página) y Madrid (para el lunes 13 en la tienda gourmet Muy).

Más información

Gregorio Fernández Castañón. Proyecto cultural Camparredonda

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta