últimoCero
 
La Plaza Mayor congregó a casi 500 ciclistas. Foto: Rebeca Adalia
La Plaza Mayor congregó a casi 500 ciclistas. Foto: Rebeca Adalia

Medio millar de "pucelones" reivindican el uso de la bicicleta

La cita sirvió para rechazar la normativa de la DGT que promueve el uso obligatorio del casco para ciclistas
R. Adalia
Valladolid

Los timbres y las bocinas de las casi 500 bicicletas que se citaron hoy en la Plaza Mayor dieron el pistoletazo de salida de la Pucelona 2013. Una marcha cicloturista que reivindica el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Minutos antes de que el pelotón saliese del centro de la ciudad por la calle Jesús, uno de los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) tomó el megáfono para recordar a los presentes que la actividad estaba organizada por este colectivo y no por el Ayuntamiento. "Queremos que los políticos se den cuenta de que la bicicleta también es un medio de transporte. Tenemos que unirnos para que la normativa de obligatoriedad del uso del casco no se apruebe", afirmó.

Bajo el lema '¿Te quedaste sin saber cuántas bicicletas caben en Valladolid?', el pelotón continuó hacia la calle María de Molina, Paseo Zorrilla, el puente Colgante, la estación de trenes, la plaza Colón, la calle Acibelas, las plazas Cruz Verde y Circular para acceder al barrio de la Rondilla y alcanzar la avenida Salamanca que les llevaría al punto de partida.

La Pucelona partió pasadas las 17.30 horas de la Plaza Mayor. Foto: R. Adalia

"Nosotros hemos venido porque estas actividades promueven el uso de la bicicleta. Además, de que cuatro de nosotros estamos vinculados profesionalmente con este mundo, tenemos una empresa de accesorios y ciclos", afirmó Maite Medrano, la voz cantante de un pelotón formado por unas 10 personas.

"Uso la bici porque no contamina y prque así hacemos deporte", afirmó Miriam León, una de las más jóvenes del grupo.

Como colofón a la Pucelona, la plaza de Portugalete acogió una exhibición de bike-polo en la que seis jóvenes disputaron un partido de polo con los mallets y la pelota subidos al vehículo de dos ruedas. A las 22 horas también esta prevista la proyección de cortometrajes sobre bicicletas del Festival de Cortos Rodinia - Coco Café en la plaza Federico Wattenberg.

Casco obligatorio NO

La Pucelona 2013 también sirvió para reivindicar la no obligatoriedad del casco para los conductores de velocípedos. Antes de la salida miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid repartieron unas octavillas en las que se explicitaba los motivos por los que no apoyan la normativa que la Dirección General de Tráfico está estudiando. "Las medidas que se quieren imponer no han sido consensuadas con los usuarios de las bicis. La normativa perjudicará seriamente la promoción de las bicicletas en las ciudades", explican en el comunicado.

"Estamos en contra del uso del casco obligatorio porque hay varios estudios que dicen que va en detrimento del uso de la bicicleta", explicó Abel González, portavoz de la Asamblea.

Entre las diferentes opiniones recogidas por últimoCero no hubo ninguna que apoyase la medida que la DGT quiere imponer. "No estoy de acuerdo con la normativa. Yo uso el casco en ciudad porque voy muy rápido, a 30 kilómetros por hora. Además, seríamos el único país de Europa en el que se aprobase y eso sería una vergüenza", explicó Agustín Albarrán miembro de ASCIVA acudió con su familia y amigos a la Pucelona. "Tampoco se fomentaría el uso de las bicicletas públicas. Si te surge que quieres cogerla y no tienes el casco ya no podrías hacerlo", añadió.

"Yo suelo llevarlo porque me he caído varias veces pero no me parece bien que obliguen a usarlo. La elección debería ser de cada uno", afirmó Miguel Vegas quien acudió por tercera vez a la Pucelona acompañado de su hijo.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta