últimoCero
 
Bloques de viviendas en las inmediaciones de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Bloques de viviendas en las inmediaciones de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

Moción para que las viviendas vacías paguen hasta un 50% más de IBI

Es la novena vez que IU presenta iniciativas en este sentido, aunque en esta ocasión cuenta con el aval del Procurador del Común
últimoCero
Valladolid

Con la esperanza de que a la novena vaya la vencida, el Grupo Municipal de IU presentará el miércoles una nueva moción en la Comisión de Hacienda y Función Pública para que se establezca un “recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI” para las viviendas desocupadas.

IU confía en que en esta ocasión su propuesta no caiga en saco roto, ya que cuenta con el aval del Procurador del Común, que el pasado 28 de junio remitió un escrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León en este mismo sentido. “El elevadísimo número de viviendas vacías existente en Valladolid exige una actuación decidida para impulsar su ocupación, lo cual es especialmente sangrante en el caso de las viviendas protegidas desocupadas”, afirma IU, que recoge los datos aportados por el Procurador del Común en su escrito que cifran en 18.822 las viviendas vacías sólo en Valladolid.

El Procurador, frente a posibles excusas para la inacción basadas en las dificultades para definir los criterios para determinar la falta de ocupación y fijar el tiempo de desocupación para que pueda considerarse la vivienda como vacía prevé la reclamación al Gobierno central de actuaciones en tal sentido, pero en tanto que llega esa definición central considera que podría actuarse provisionalmente mediante su definición en un nuevo Plan de Vivienda autonómico, explica la coalición.

Por eso IU propone al Ayuntamiento que sea él que, de forma provisional, fije esa definición en el Plan de Vivienda Municipal. “El Ayuntamiento puede ir trabajando este asunto de cara a incluir la recomendación en las próximas ordenanzas fiscales para 2014. Medidas como esta permitirían contar con una política fiscal municipal más razonable y progresiva, ya que se recaudaría una cantidad importante gravando las viviendas que no se utilizan para residir, lo que paralelamente conllevaría poder rebajar la presión fiscal a hogares con bajos recursos”, sostiene IU.

Los concejales de la coalición señalan que “basta leer el informe del Procurador del Común referido a este asunto para cuestionar por completo el Plan de Vivienda y Suelo aprobado recientemente por el Ayuntamiento”, un plan que para IU está “absolutamente desenfocado respecto de las necesidades reales y urgentes que en materia de vivienda existen en la ciudad de Valladolid y que ni siquiera se cuantifican en ese documento”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta