últimoCero
 
Gustavo Duch, autor de `Mucha gente pequeña´. Foto: Eva Latorre
Gustavo Duch, autor de `Mucha gente pequeña´. Foto: Eva Latorre

`Mucha gente pequeña´ que ya está cambiando el mundo

Este viernes Gustavo Duch presentará en la librería Sandoval un libro de relatos titulado con el nombre de `Mucha gente pequeña´, en el que este autor rinde homenaje a la capacidad transformadora de la gente que forma parte de los movimientos sociales
Laura Fraile
Valladolid

Gustavo Duch acudirá este viernes a Valladolid para presentar su último libro de relatos, una obra en la que este autor barcelonés focaliza su atención en poner en valor el esfuerzo de todas esas personas que, en su día a día, ponen todo su empeño en hacer de este mundo un lugar mejor. "Este libro habla de toda esa gente pequeña, silenciosa e invisible que está provocando que el mundo gire sin que tengamos constancia, y todo esto frente al poder de las corporaciones y de una democracia que es cada vez más ficticia", comienza explicando este escritor.

El libro, integrado por algo más de medio centenar de relatos, se centra especialmente en dos temas. Así lo explica el propio Gustavo: "Uno de ellos, al que se hace referencia en el título, es la historia de toda esa gente pequeña que no suele estar protagonizando las grandes decisiones de la gobernanza de los países, pero que cuenta con la capacidad para trabajar en las bases, en los movimientos sociales y en las luchas. El otro tema, aunque no está recogido en todas las historias, refleja mayoritariamente cuestiones como el mundo rural, la agricultura o la soberanía alimentaria. Estamos en una situación de cambio de época en la que tenemos que ruralizar el planeta, donde tenemos que volver a dar importancia al sector primario y en la que el ser humano debe recuperar la cercanía con la tierra física y espiritualmente".

El nacimiento de este libro de relatos se fue produciendo poco a poco, a partir de la vivencia personal de experiencias que fueron calando en este escritor catalán. "Mi trabajo como coordinador de la revista Soberanía Alimentaria me ha dado el privilegio de estar arriba y abajo dando vueltas. En esos viajes me gusta recoger la experiencia de toda esa gente pequeña que está haciendo cosas desde la agricultura ecológica, las monedas locales, la recuperación del cooperativismo... Hay mil y una facetas para transformar el mundo. Con este libro me propuse recoger esas experiencias a modo de relatos, sirviendo como una reflexión de lo que había visto", continúa Gustavo, que también ha escrito obras como `Sin lavarse las manos´, `Alimentos bajo sospecha´ o `Lo que hay que tragar´.

El libro `Mucha gente pequeña´, editado por Pol•len Edicions, se publicó aprovechando la celebración de la pasada verbena de San Juan. Unos días más tarde, su autor lo presentaría en el Forat de la Vergonya, un lugar emblemático de Barcelona en el que éste contó con la compañía de diferentes activistas. Esta colección de relatos cuenta también con la colaboración de la ilustradora Sara Plaza. Según cuenta su autor, esta unión se produjo gracias a que un día esta ilustradora madrileña tuvo el detalle de regalarle un dibujo que él recibió en su correo electrónico. Así narra Gustavo esta fusión entre relato e ilustración: "En mi blog tengo escrito un proverbio que transformé y que dice Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivará pequeños huertos que alimentarán al mundo. Esta frase sirvió de inspiración a Sara e hizo que un día me enviara al mail un regalo, que era la ilustración de un relato llamado Mucha gente pequeña, que está inspirado en ese proverbio. Yo lo guardé. Una vez que tuve el libro hecho, le pedí poder usarla y completarla con alguna más. La mayoría de las ilustraciones del libro están basadas en ese relato y en otro llamado La guerra esperada", continúa Gustavo.

Esta colección de relatos cuenta también con un obsequio de Eduardo Galeano, ya que este escritor uruguayo le dedicó en su día estas palabras: "Desde hace mucho tiempo, leo y disfruto todo lo que Gustavo publica. Tiene el encanto de los libros escritos para niños, pero con una diferencia fundamental: sus palabras no ayudan a dormir, pero sí que ayudan a despertar". Tal y como apunta Gustavo, la conexión entre ambos autores se ha producido ya en anteriores ocasiones, destacando una edición especial de uno de los capítulos de su libro `Las venas abiertas de América Latina´, titulado `El rey azúcar´, en el que éstos denunciaban el papel del colonialismo español e inglés en el continente americano en relación a la pérdida de la agricultura tradicional de la población autóctona.

La presentación de este viernes, prevista para las 19 horas de la tarde en la librería Sandoval (Plazuela del Salvador), contará también con la presencia de Jerónimo Aguado, que presentará su libro `El mundo rural se escribe. Aún es tiempo de esperanza´, escrito en compañía de Esteban Vega. El acto, que será conducido por Belén Verdugo, contará también con la narración oral musicalizada de los relatos de Gustavo Duch, interpretación que correrá a cargo de Pilar Cea y Maguil. Asimismo, habrá ocasión de conocer el proyecto de Cultopías, una página web promovida por Entrepueblos en la que se recogen experiencias de transformación social que actualmente están teniendo lugar en todo el mundo.

Al día siguiente, Gustavo participará en unas jornadas que se celebrarán a lo largo de todo el fin de semana en Piñel de Abajo. En esta ocasión, su intervención adquirirá un formato de coloquio en el que este escritor pretende hacer reflexionar sobre cuestiones muy vinculadas con su último libro: "En este encuentro va a haber chispas de gente que está recuperando huertos y granjas sin uso, que está intercambiando semillas o que está dando valor a especies autóctonas. Mi intervención va a ir en favor de la pequeña agricultura y de la vida en los pueblos, de la vida en pequeña escala y en comunidad. Tenemos que tomar decisiones de una forma más directa, sin depender de lo que diga la señora Merkel. Tenemos que recuperar la soberanía ciudadana y adquirir otro modelo de vida".

Actualmente Gustavo compagina su faceta como escritor con su colaboración en la edición de la revista `Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas´, un proyecto que él mismo describe con estas palabras: "Es un esfuerzo colectivo por plasmar en papel reflexiones importantes que afectan a la agricultura, la ganadería o la vida en los pueblos. Ahora empezaremos nuestro cuarto año. Es un proyecto que permite la expresión propia del mundo campesino, que aboga por la defensa de la soberanía alimentaria así como de la agricultura ecológica y en pequeña escala. Habla de temas como la Ley Montoro, que quiere acabar con las Juntas Vecinales, la invasión de los nuevos regadíos, el acaparamiento de tierras, la construcción de alternativas a través de las redes de soberanía alimentaria, la nueva economía, la construcción de un nuevo mundo desde el feminismo... En estos momentos estamos preparando un nuevo número sobre modelos de cooperativismo que saldrá publicado en enero", añade Gustavo.

A todo esto hay que añadir una nueva línea de trabajo, enfocada al apoyo de toda la gente que está decidiendo volver a vivir en el campo para construir otro modo de vida. Dentro de esta colaboración, Gustavo apunta algunas medidas que ya están poniendo en marcha, como es la del favorecimiento de los bancos de tierras (lo que está permitiendo cultivar tierras cedidas por gente que no puede cultivarlas), formaciones de apoyo o realización de encuentros para resolver dudas y desde donde generar nuevas redes, a lo que hay que añadir la sistematización de todos estos aprendizajes, de tal forma que estas experiencias puedan transferirse a otros lugares.

NOTICIA RELACIONADA:

Jornadas en Piñel de Abajo

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta