últimoCero
 
Ana Redondo, Rafaela Romero y José Mª Viteri. Foto: L. Fraile
Ana Redondo, Rafaela Romero y José Mª Viteri. Foto: L. Fraile

Nach, Gatillazo, drag queens desfilando por el Pasaje Gutiérrez... Valladolid se prepara para el Carnaval

La programación, que se extenderá del 5 al 9 de febrero, incluirá por primera vez un concurso de disfraces grupal para jóvenes de 14 a 30 años
Laura Fraile
Valladolid

"Valladolid no es Cádiz, pero sí sabe disfrutar". De esta manera reconocía esta mañana Ana Redondo el punto de partida de una ciudad más acostumbrada a celebrar la Semana Santa que a disfrazarse. El frío no ayuda a sacar el espíritu más carnavalesco, eso está claro, pero también es cierto que cada cual ha ido encontrando su estrategia para sobrevivir a sus efectos, ya sea eligiendo un disfraz que abrigue (más vale descartar el de bailarín de sambódromo) o escogiendo una zona a cubierto en la que poder disfrutar de la fiesta.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer esta mañana la programación del Carnaval, que este año se ha organizado siguiendo tres criterios. Uno de ellos ha sido el de la estrecha colaboración entre las concejalías de Cultura y Turismo (que ha aportado 50.000 euros), Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (10.500 euros) y Servicios Sociales (3.000 euros) -el próximo año, según ha adelantado Ana Redondo, se incorporará la concejalía de Educación-. Los programadores también han ofrecido un espacio a la participación ciudadana a través de una comisión en la que se han tenido en cuenta las propuestas de los colectivos y se han recuperado espacios como el de la zona de Portugalete.

Esta plaza acogerá el viernes 5 de febrero una exhibición de break dance, skate y freestyle de rap, una pinchada de música y un concierto de rap. Todas estas propuestas se desarrollarán de 18 a 00 horas de la noche y han sido organizadas por Yesca en colaboración con Slappy Skateshop y Vallarockerz. Mientras tanto, en la plaza del Biólogo J.A. Valverde (centro cívico Zona Este), habrá varias actuaciones de teatro de calle entre las que se incluirán un espectáculo de malabares de El gran Rufus, circo aéreo, coreografía de equilibrios, danza moderna y un número de fuego. Las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas de la tarde.

La Torzida actuará durante la semana de Carnaval. Foto: La Torzida

El sábado habrá un pasacalles de La Torzida-Asociación Cultural Sambadouro. Desde las 12:30 horas del mediodía, este grupo recorrerá la plaza Martí y Monsó, la calle Calixto Fernández de la Torre, Correos y Campanas. A partir de las 18:30, las actividades se trasladarán a la Cúpula del Milenio. Allí habrá una animación caribeña, se leerá el pregón del Carnaval, en el que este año participará abcDani (19:30 horas) y se realizará un concurso de disfraces de adultos (para participar habrá que inscribirse a partir de las 18:30 horas). El concurso empezará a las 20 horas, contará con la presentación de Lady Veneno y desembocará en un espectáculo de baile que comenzará a las 22 horas de la noche.

Ese día habrá otras actividades como un espectáculo de teatro de calle que se realizará en la explanada del centro cívico José Mª Luelmo (19:30 horas), una animación musical de la charanga La Parrus Dixie Band (de 20 a 22 horas en el entorno de la plaza Martí y Monsó), otra animación de la charanga El Pendón (de 21 a 23 horas en la Plaza Mayor) y toros de fuego (habrá dos pases, a las 22 y 22:30 horas, ambos en la Plaza Mayor). Ese sábado actuarán Gatillazo y Repulsa Sozial en la Sala Blanca del LAVA (los conciertos comenzarán a las 21 horas y tendrán un coste de 15 euros por anticipado y de 18 en taquilla).

La concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes también ha organizado varias actividades para ese sábado. Todas ellas se concentrarán en el Espacio Joven de 17 a 20 horas de la tarde y consistirán en un taller de maquillaje, un concierto de Cover Club y un taller de cócteles sin alcohol.

Nach actuará el domingo 7 de febrero. Foto: página web del artista

El domingo 7 de febrero se celebrará la XVIII Edición de Vehículos Veteranos de Valladolid. Los coches saldrán a las 12:30 horas desde la plaza Colón, desde donde harán un recorrido que finalizará en la Plaza Mayor. De 13 a 15 horas Lokomotores Electrocharanga animará la plaza Martí y Monsó. Mientras tanto, a las 12 horas del mediodía, la plaza de Portugalete servirá como escenario de una gymkana, una batucada, un taller de capoeira infantil, una exhibición de capoeira y una actuación de La Torzida Show-Asociación Cultural Sambadouro.

Ese día también habrá actividades en la Cúpula del Milenio. De 11 a 14 horas se organizarán sesiones de zumba en familia, a las 17:30 horas habrá un concurso infantil de disfraces que contará con la presentación de la actriz Begoña Martín (las inscripciones deben efectuarse a las 16:30 horas) y a las 19:30 horas habrá un espectáculo de baile y animación. Esa tarde se instalará una carpa en la Acera de Recoletos en la que, a partir de las 18 horas, habrá talleres infantiles, grupos de baile y actuaciones de teatro. La jornada culminará en la Sala Blanca del LAVA, donde actuará Nach (su concierto comenzará a las 21 horas y las entradas costarán 13 euros).

El lunes 8 de febrero buena parte de las actividades se trasladarán a la Cúpula del Milenio, donde de 17 a 20 horas de la tarde se celebrará el I Concurso de Disfraces Joven, en el que podrán participar grupos de un mínimo de 2 jóvenes y un máximo de 8, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. (Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 5 de febrero en la calle San Blas 6, 1º -de 16 a 20 horas-, a través del teléfono 983 351 226 o por mail: cljv@cljv.org).

La banda Hell´s Breasts.

De 20 a 22 horas se podrá disfrutar en la Cúpula del Milenio de una Ludojoven, talleres de maquillaje, globoflexia, marionetas de cartulina, máscaras y cuentacuentos. También habrá una exhibición de dance latino fusión. Mientras tanto, de 18 a 20 horas, habrá más talleres y cuentacuentos en la carpa de la Acera de Recoletos y un espectáculo de teatro de calle que comenzará a las 19:30 horas en la plaza Alberto Fernández de la Rondilla. Además, ese día la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes organizará un par de conciertos que comenzarán a las 20 horas en la Cúpula del Milenio, donde actuarán Paraíso Terrenal y Hell´s Breasts.

La concejalía de Servicios Sociales también colaborará en los Carnavales de este año, en este caso mediante la organización de bailes de disfraces, charangas y chocolatadas que se realizarán en los centros de personas mayores de la Rondilla, Puente Colgante, Zona Este, Río Esgueva, Arca Real, Zona Sur, La Victoria, José Luis Mosquera y Delicias.

El 9 de febrero las actividades se concentrarán en el horario de tarde. De 18 a 20 horas habrá un taller de marionetas en la carpa de la Acera de Recoletos, donde también se realizará El entierro de la sardinilla. A partir de las 19 horas habrá un taller de pintacaras y una actuación de La Parrus Dixie Band en la plaza de Portugalete. Finalmente, a las 21 horas se celebrará el tradicional pasacalles y Entierro de la Sardina, en el que la compañía Kull d´Sac y La Torzida recorrerán Portugalete, la calle Arribas, Cascajares, Regalado, Constitución y Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor. Después, a partir de las 22 horas de la noche, el Pasaje Gutiérrez acogerá el XVI Concurso de Drag Queens y el XIV Concurso de Disfraces, con los que se darán por finalizados los Carnavales de este año.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta