últimoCero
 
Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Foto: Gaspar Francés
Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Foto: Gaspar Francés

"No hay ningún problema económico estricto que diga que no se pueden mantener las pensiones"

Miren Etxezarreta realiza un análisis crítico de la crisis
últimoCero
Valladolid

A la pregunta de: "¿Es sostenible el Sistema Público de Pensiones? -título de la conferencia-, la economista Miren Etxezarreta repondió: "No hay ningún problema económico estricto que diga que no se puede mantener el sistema público de pensiones".

Sin embargo, la catedrática emérita de Economía Aplicada desde 2007 de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue presentada en el centro cívico de Pajarillos por Javier Gutiérrez Hurtado, advirtió de la necesidad que la ciudadanía tiene de dar respuesta "para que las cosas vayan en la dirección correcta. En caso contrario, puede haber problemas".

"Las últimas generaciones han sido mal educadas y creen que los derechos sociales, que siempre han conocido, están garantizados para siempre. Esto es un error. Los derechos hay que sostenerlos con lucha, con tenacidad... por las clases populares, en las que incluyó a la clase media".

Etxezarreta, máster y doctora en Economía por la London School of Economics y que ha sido profesora de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y de la Universidad de Bilbao, denunció el origen de las reiteradas voces de alarma sobre el peligro en que se encuentra el sistema público de pensiones: "Estas campañas obedecen a que las pensiones son un bocado muy atractivo y apetitoso para los entes financieros, interesados en potenciar las pensiones privadas mediante el deterioro de las públicas". 

La economista, invitada por la Coordinadora Contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación del barrio de Pajarillos, advirtió que estas campañas no son nuevas. "Ya  habían empezado antes de la crisis: en el 85, en el 88... En el 94, el Banco Mundial publicó un informe  que fue el pistoletazo de salida a la privatización de las pensiones. Lo que sí ha hecho la crisis es facilitar todavía más los bocados apetitosos de las pensiones y de la sanidad".

"El capital", añadió Etxezarreta, "busca ámbitos en los que expandirse para mantener sus beneficios. Las empresas  de tipo productivo se han acabado por lo que busca otros ámbitos, es una tendencia permanente del sistema".

La autora de, entre otros libros, de "¿Qué pensiones, qué futuro?", se atrevió a dar algunos consejos a las personas tentadas por suscribir planes privados de pensiones. "El capitalismo nunca resolverá estos problemas, consecuencia de la explotación de una mayoría por una minoría. Pero sí se pueden paliar, según la correlación de fuerzas y de la lucha social por nuestros derechos, ya que no hay soluciones permanentes. Otra recomendación es no creerse la historia de la crisis de las pensiones, porque es una crisis inducida para que surjan las pensiones privadas, que son arriesgadas y caras, y no resuelven ningún problema".

Miren Etxezarreta abogó por la cotización de los salarios superiores a los tres mil euros. "La Seguridad Social paga gastos que no son solo de las pensiones. No hay ninguna razón económica para que tengan que financiarse solo con las cotizaciones de los trabajadores activos. ¿Qué pasa con toda la riqueza que se lleva el capital? Esta es la trampa más fuerte. No hay que discutir los números, hay que discutir las premisas. Me pregunto por qué el presupuesto de la Seguridad Social tiene que ser equilibrado. Me lo creeré cuando el presupuesto del Ejército lo sea y lo financien los oficiales, etc., etc. El gasto social es el gasto social y debe financiarse con la riqueza social, que se la lleva una minoría. Este es el gran error", recalcó la experta en pensiones públicas, que recordó que hasta 2012 no ha habido déficit en las pensiones.

"Ahora con seis millones de parados empieza a haber problemas. Aunque no se trata del número de trabajadores sino de la riqueza que esos trabajadores generan. El menor número de trabajadores es un problema por el paro, pero no tiene que serlo para las pensiones, porque otra vía es que en vez de cotizar por salario se haga por valor añadido", argumentó la economista vasca, quien comentó que solo Dinamarca financia las pensiones con los impuestos, en otros muchos países, como Francia, la fórmula es mixta.

"Si cada vez hay más riqueza con menos trabajadores, habrá que distribuir la renta de otra manera. Las generaciones jóvenes tienen que planteárselo. Me da miedo volver al 2005-2006... Hay que inventar una nueva sociedad y no podrá ser capitalista", sostuvo Etxezarreta, defensora de la renta básica y crítica con las posiciones que hablan de recuperación, de salida del túnel, de brotes verdes, etc.

"¿Alguién se cree que vamos a recuperar los 6 millones de puestos de trabajo? Ante la falta de empleo hay que buscar otras alternativas. Es necesario ser más audaces. Por ejemplo: aumentar las cotizaciones. La recuperación de la actividad económica es muy pequeña y muy insegura. Se trata de la recuperación de algunas empresas, pero no del empleo, pero no de los salarios... Las empresas que se recuperan es gracias al deterioro de las condiciones de los trabajadores, porque la riqueza va al capital o al trabajo. Y cuando comience la recuperación, me preguntó desde qué nivel lo va a hacer". 

Llegados a este punto, Miren Etxezarreta pide bolígrafo y papel y dibuja una gráfica en ascenso, con altibajos, hasta el año 2006, en el que se detiene y marca una caída en picado... "Ahora estamos por aquí, muy por debajo de donde partimos hace años", dice.

Antes de dar por concluida la conversación, previa a la charla en Pajarillos, es difícil resistirse a plantear una última pregunta: 

-Se dice que estudió Económicas porque quería saber por qué hay pobres y ricos . Después de cinco años de carrera y muchos años de docencia e investigación -[nació en Ordicia, Guipúzcoa, en 1936]- ¿lo sabe ya?

-Sí. Invito a leer el Informe número 7 del colectivo Taifa: www.seminaritaifa.org.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta