últimoCero
 
Miguel Ángel Pérez "Maguil" y Margarita García. Foto: L. Fraile
Miguel Ángel Pérez "Maguil" y Margarita García. Foto: L. Fraile

Ocho asociaciones vecinales ponen en marcha la III edición de `En junio, la Esgueva´

La programación, que incluye charlas, recitales, conciertos y visitas guiadas, comenzará este domingo 1 de junio con una lectura en la que intervendrá Yolanda Izard y continuará el día 8 con una charla que será impartida por el humorista gráfico Sansón
Laura Fraile
Valladolid

Durante todo este mes el puente de la tía Juliana, la Glorieta del Descubrimiento, el paseo Prado de la Magdalena o la desembocadura del Esgueva se convertirán en el lugar de las palabras, el de la fantasía, el de las comedias y el de los sonidos, nombres elegidos por ocho asociaciones vecinales de Valladolid para acoger un programa de actividades que, un año más, pretende acercar diferentes propuestas culturales a los barrios colindantes a la Esgueva.

Esta iniciativa, que este año cumple su tercera edición, ha salido adelante gracias al trabajo de las asociaciones vecinales de la Rondilla, El Refugio, La Unión de Pajarillos, Pilarica, Unión Esgueva, San Pedro Regalado, Bailarín Vicente Escudero y 24 de diciembre, que llevan reuniéndose desde el mes de octubre para dar forma a un programa que en esta ocasión ha contado con un descenso en su financiación. "Este año contamos con un 20% menos de dinero que en otras ocasiones. El presupuesto total es de 2500 euros. Cada asociación ha puesto unos 300 euros, que es la cantidad que ha podido asumir. Este dinero proviene de las subvenciones que nos concede el Ayuntamiento para los programas de actividades de nuestras asociaciones vecinales", aclara Margarita García, presidenta de la asociación vecinal de Pilarica. "Nuestro propósito ha sido organizar actividades sencillas de montar y que no implicaran grandes costes. Para ello se ha decidido no contar con más dinero del que pudiera aportar cada asociación, evitando disponer de otras fuentes de financiación que, por otro lado, podrían ejercer un cierto control sobre la programación", continúa Miguel Ángel Pérez "Maguil", que es uno de los programadores de esta iniciativa.

El programa de actividades de este `En junio, la Esgueva´, cuya idea original es una propuesta de Jesús Anta, se distribuirá por cuatro tipo de espacios. Uno de ellos será el lugar de las palabras, que estará situado junto al puente de la tía Juliana (Paseo Juan Carlos I, a unos metros de la Casa Babylon). Hasta allí se trasladarán a lo largo del domingo 1, 8 y 15 de junio la poeta y novelista Yolanda Izard, el humorista gráfico Rafael Vega (Sansón) y el poeta y escritor Luis Díaz Viana. Todas sus intervenciones comenzarán a las 12:30 horas del mediodía.

Otro de los espacios será el lugar de la fantasía, que estará ubicado en la Glorieta del Descubrimiento, tras el ambulatorio de la Pilarica. Allí se realizarán durante los martes 10 y 17 de junio un taller de iniciación a la danza del vientre que estará organizado por la JOCE y una actividad destinada a los más pequeños, llamada `Un río de tizas´, que correrá a cargo de los integrantes de Belén Joven. En ambos casos estas propuestas comenzarán a las 19 horas de la tarde.

El paseo Prado de la Magdalena se convertirá durante los jueves 12 y 19 de junio en el lugar de las comedias. Esos días está prevista una exhibición de danzas y música del Renacimiento que estará protagonizada por Il buon tempo y una fiesta barroca en la que participarán las compañías Pie Izquierdo y Teatro Corsario. Ambas iniciativas comenzarán a las 20:30 horas de la tarde.

La programación incluye un lugar más, denominado como el lugar de los sonidos y ubicado en la desembocadura de la Esgueva, donde habrá dos conciertos. El primero de ellos, previsto para el sábado 14, estará protagonizado por Standards Dúo (qué está formado por un teclado y un saxo), mientras que el segundo, que se realizará el sábado 21, contará con la participación del grupo de flamenco Entre Acordes. Ambos espectáculos comenzarán a las 20:30 horas.

A todo esto hay que sumar dos visitas guiadas por las zonas colindantes a la Esgueva que tendrán lugar el sábado 7 a las 19:30 horas (con salida desde el puente de la tía Juliana) y el sábado 14 a las 12 horas (en este caso, desde el paseo Prado de la Magdalena). En ambos casos se ofrecerá un recorrido por la arquitectura, historia, flora y fauna de los lugares que forman parte del recorrido.

Las actividades programadas dentro de este ciclo, en las que en otras ocasiones han participado personas como José Manuel de la Huerga, Juanjo Mato, Olvido García Valdés, Pilar Cea, Esperanza Ortega, Carlos León Liquete, grupos como Libera Teatro o Azar Teatro, asociaciones como Estarivel o bandas como Stromboli o Barmanouche, son una manera de contrarrestar una oferta cultural que, en la mayoría de las ocasiones, no llega a los barrios de Valladolid. "Desde que está el Partido Popular se ha dejado de hacer cosas en los barrios, algo que no pasaba cuando gobernaban el PSOE o el Partido Comunista. Ahora la actividad cultural se ha concentrado en la zona centro. Todo esto responde a una serie de prejuicios clasistas que tenemos la necesidad de desmontar", apunta Maguil. "No es que no haya cultura en los barrios, ya que los centros cívicos programan muchas cosas. Lo que queremos es que llegue una cultura que esté más elaborada, que vaya más allá del típico grupo de baile del barrio. Tenemos buenos equipamientos, pero nos faltan otro tipo de contenidos", aclara Margarita.

Aunque muchas iniciativas culturales surgidas en los barrios tratan de llenar este vacío (por poner tres ejemplos, basta con ver la programación que periódicamente va ofreciendo la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS en Barrio España, la promovida a través de la asociación La Gallinera de Parquesol o la que mes a mes impulsan los integrantes del espacio Azacán de las Delicias), éstas no siempre resultan suficientes. "Sigue habiendo necesidad de que se hagan más cosas en los barrios. Lo curioso es que mucha gente de la cultura vivimos en ellos. José Manuel de la Huerga vive en Pilarica, muchos componentes de Teatro Corsario viven en la Rondilla, el barrio de las Delicias siempre ha sido un sitio destinado a los ensayos de grupos de pop y de rock, como ocurrió en su día con Teja enmohecida o Cadena de barro... Antes la calle Olmedo era conocida como el Chelsea de Valladolid, ya que allí había hasta diez locales de ensayo repartidos en diferentes casas molineras. En este mismo barrio un año conseguimos que incluyeran una audición de los discos de Cream y Jimi Hendrix en el programa de fiestas", recuerda Maguil.

Uno de los puntos fuertes de `En junio, la Esgueva´ es la unión de ocho asociaciones vecinales para poner en marcha un conjunto de actividades de carácter gratuito y, por lo tanto, accesibles a todo el mundo. "Estamos más acostumbrados a juntarnos por temas reivindicativos que a hacerlo por algo de tipo cultural. Una de las últimas reivindicaciones que nos ha llevado a sumar esfuerzos entre varias asociaciones ha tenido que ver con el soterramiento del ferrocarril", apunta Margarita. "El hecho de juntarse para organizar algo de tipo cultural hace que se solidifique la identidad de zona y que se empiece a pensar que los problemas, cuando existen, no son sólo de los barrios", concluye Maguil. La primera cita de esta iniciativa, no lo olviden, será este domingo a las 12:30 horas junto al puente de la tía Juliana, lugar en el que la poeta y novelista Yolanda Izard compartirá algunos fragmentos de su obra. Cultura viva y gratuita junto a la Esgueva, ¿se les ocurre algún plan mejor para una mañana de domingo?

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta