últimoCero
 
Imagen de archivo del alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados. Foto: Carlos Arranz
Imagen de archivo del alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados. Foto: Carlos Arranz

Oposición y organizaciones vecinales exigen la dimisión de Javier León de la Riva

El alcalde apoya "sin ambages" a los funcionarios de su casa y en su partido temen que el caso le salpique más de la cuenta
últimoCero
Valladolid

Las reacciones al auto de imputación dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, en el caso de la irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana, no se han hecho esperar. Pocos minutos después de que se hiciera pública esta resolución judicial, los grupos municipales del PSOE e IU coincidían en solicitar la dimisión del Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y "por la dignidad de Valladolid", la Federación de Asociaciones Vecinales ha exigido responsabilidades políticas.

Sorprendente es la reacción del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. En un breve comunicado ha salido en defensa cerrada de los funcionarios municipales imputados al afirmar que "confía, sin ambages en el buen hacer de los empleados públicos municipales que cuentan con todo su apoyo". Y lo habitual en estos casos, se muestran " respetuoso" con el auto del Juzgado de Instrucción número 1, y "con el principio fundamental de presunción de inocencia" recogido en la Constitución.

"No debe olvidarse -añaden en este comunicado- que esta presunción no se desvirtúa por el auto, que abre una nueva fase del proceso jurisdiccional, sin que ello suponga un reproche de culpabilidad de los imputados, y que además es susceptible de recurso por las partes".

En este comunicado de respaldo a los funcionarios imputados no se hace ninguna referencia ni al exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, ni a las empresas y constructores acusados de manipular el PGOU.

Tal es el desconcierto que ha sembrado este contundente auto judicial que, fuentes del PP consultadas por últimoCero, no han ocultado su temor a que el alcalde pueda acabar sentado en el banquillo una vez que concluya todo el trámite de alegaciones y se decrete, dentro de varios meses, la apertura de juicio oral.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Javier Izquierdo, ha exigido la dimisión de Javier León de la Riva porque "cuesta creer que el alcalde no sabía nada" de la "trama orquestada" a nivel municipal para llevar a cabo lo que ha calificado como "el mayor caso de corrupción urbanística que se ha producido en Valladolid”.

Para Izquierdo, es igual de grave que el alcalde desconociera lo que estaba ocurriendo, ya que demostraría "que no sabe dónde tiene la mano derecha y dónde la izquierda, y así no se puede seguir al frente de un Ayuntamiento”.

“Estamos obviamente -añade- ante una auténtica trama orquestada a nivel municipal, que ha promovido alteraciones subrepticias para beneficiar a particulares, tal y como ya han destacado los tribunales en decisiones anteriores durante estos cinco años, y de la que forman parte todos los ingredientes de la corrupción urbanística: técnicos, políticos y empresarios de la construcción”.

Ante estas "tremendas irregularidades urbanísticas", que se han producido bajo el mandato de Javier León de la Riva, "cambios antidemocráticos a espaldas del Pleno" y "corrección de errores que pretendía tapar la manipulación" es por lo que este grupo pide la dimisión del alcalde de Valladolid y la convocatoria de un Pleno Extraordinario.

IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha respaldado la solicitud socialista de convocar un Pleno Extraordinario y ha decido aportar "sus tres concejales para, con otros cinco del PSOE, sumar los ocho que exige el Reglamento Orgánico" para forzar su convocatoria.

Para IU "no basta con pedir tal Pleno, sino que puede forzarse si se suman los 8 concejales requeridos". En este pleno han anunciado que solicitarán la dimisión del alcalde de Valladolid y "la asunción de responsabilidades políticas a quien era concejal de Urbanismo en el momento en que se conocieron los hechos, Manuel Sánchez".

FFAAVV

"La dignidad de la ciudad exige responsabilidades políticas". La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha mostrado su "consternación" por la situación en la que queda la ciudad -"expoliada en el seno del Ayuntamiento"-, después de conocer el auto judicial de imputación por manipulación del PGOU.

En un comunicado colgado en su página web recuerdan que fue esta Federación la que detectó las primeras alteraciones y se personó en el procedimiento "ante la pasividad del Ayuntamiento", y señalan -tras la lectura del auto judicial- que "está mínimamente acreditado que se haya podido intervenir voluntariamente para provocar las modificaciones siempre a favor de intereses de empresas constructoras y nunca en beneficio del interés general".

Esta circunstancia, que para la FFAAVV supone "una grave lesión al propio funcionamiento democrático" pues lo votado no se corresponde con lo "finalmente aplicado", requiere responsabilidades políticas y dimisiones. Por eso plantearán a las asociaciones en su próxima Junta Directiva, que se celebrará el próximo 12 de septiembre, la solicitud de dimisión del alcalde "por la dignidad de Valladolid".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta