últimoCero
 
Fotograma de la película `Ciudadano Kane´.
Fotograma de la película `Ciudadano Kane´.

Orson Welles, Pasolini y el cine africano, protagonistas del ciclo de proyecciones del 52 Curso de Cinematografía

La programación, que será gratuita y se prolongará del 4 al 28 de agosto, también incluirá la exhibición de varios capítulos de ficciones televisivas, un ciclo de cine español en la periferia y los cortos premiados en la Semana de Cine de Medina del Campo
últimoCero
Valladolid

El Aula Mergelina de la Facultad de Derecho acogerá desde el próximo martes una veintena de proyecciones que servirán como acompañamiento del 52 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. La primera semana de agosto se dedicará a la ficción televisiva. Para la inauguración de este ciclo (martes 4 de agosto) se contará con la presencia de la directora de cine y guionista Josefina Molina, con la que se ha organizado un encuentro que comenzará a las 19:30 horas en el Aula Mergelina. Una hora más tarde se proyectará un capítulo de la serie `Teresa de Jesús´, que se emitió en 1984 en Televisión española.

El miércoles 5 a las 19:30 horas el ciclo dedicado a la ficción televisiva continuará con la exhibición de los capítulos piloto de las series `Twin Peaks´ y `Lost´. Al día siguiente a la misma hora se podrá ver un capítulo de `Retorno a Brideshead´ y otro de `Hijos del Tercer Reich´, mientras que el día 7 se proyectará uno de `Shameless´ y otro de `Mad men´, todos ellos en versión original subtitulada.

La segunda semana de agosto estará dedicada al cine español en la periferia. La primera cita será con la cinematografía gallega, lo que permitirá ver el lunes 10 el largometraje `A Esmorga´, de Ignacio Vilar. Esta película, que se proyectará a las 19:30 horas, se adentra en todas las peripecias vividas durante 24 horas por tres compañeros que se van de juerga (Cibrán -Miguel de Lira-, Bocas -Karra Elejalde- y Milhomes -Antonio Durán-). Estrenada en el 2014, la obra es una adaptación de una novela homónima de Eduardo Blanco que obtuvo una nominación en los Premios Goya al Mejor guión adaptado.

La película `80 Egunean´ se exhibirá el martes 11 de agosto.

La cinematografía vasca estará representada por la proyección de `80 Egunean´ (En 80 días), una película dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño que podrá verse el martes 11 de agosto a las 19:30 horas. Estrenada en el año 2010, en ella se cuenta la historia de Axun, una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Allí descubre que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia.

Al día siguiente este ciclo continuará con la película catalana `Barcelona, nit d´estiu´ (Barcelona, noche de verano), un largometraje de Dani de la Orden en el que se narran seis historias de amor transcurridas en Barcelona durante la noche del 18 de Agosto de 2013. Esta proyección será a las 21 horas de la noche, ya que dos horas antes está previsto un encuentro con los directores de cine Ignacio Vilar y José María Goenaga.

El jueves 13 de agosto este ciclo exhibirá una selección de los cortometrajes premiados en la 28 edición de Semana de Cine de Medina del Campo. La cita será a las 18 horas de la tarde y contará con la presencia de varios de los directores y actores de estos cortos.

Cine africano

La semana del 17 de agosto se dedicará íntegramente a la cinematografía africana. Durante esos días se proyectarán un total de seis largometrajes que podrán verse a las 19:30 horas. Todos ellos han sido seleccionados por la programadora de cine independiente Beatriz Leal, quien ese mismo lunes impartirá un seminario llamado `Cines africanos en la era digital. Negociando tradición y modernidad en las pantallas globales´.

La primera obra que ha elegido para este ciclo se llama `Kwaku Ananse´, ha sido dirigida por Akosua Adoma Owusu y podrá verse el lunes 17. Esta película se trata de un proyecto personal influido por la mitología de Ghana en el que se incluyen elementos semi-autobiográficos como el cuento de `Kwaku Ananse´. Esta fábula se entrelaza en la película con la historia de una joven extranjera llamada Nyan Koronhwea que regresa a Ghana desde los EE.UU. para asistir al funeral de su padre.

A continuación se proyectará `Miners Shot Down´, un documental del sudafricano Rehad Desai que se centra en los hechos ocurridos en agosto de 2012, cuando un grupo de trabajadores de una de las minas de platino más grandes de Sudáfrica se pusieron en huelga para demandar una mejora de sus salarios. A la semana de su inicio, la policía empleó munición real para reprimir brutalmente la huelga, lo que provocó una treintena de muertes y multitud de heridos.

El documental `Miners Shot Down´ se proyectará el lunes 17.

El martes 18 el ciclo continuará con `La nuit de la vérité´, de la cineasta de Burkina Faso Fanta Régina Nacro. Esta película se desarrolla en un país imaginario del África negra en el que, después de diez años de sangrientos enfrentamientos étnicos, los nayaks (etnia del presidente) y los bonandés (rebeldes liderados por el coronel Théo) están a punto de firmar la paz. En ese contexto el coronel organiza una fiesta de reconciliación a la que asistirán el presidente y su esposa, quien tuvo que vivir cómo su hijo mayor fue asesinado a manos de los rebeldes.

Al día siguiente se podrá ver `Les Saignantes´, del camerunés Jean-Pierre Bekolo. Una de las protagonistas de esta película es Majolie, una mujer que decide acostarse con un dignatario de la presidencia de la República con la esperanza de conseguir un negocio. Esa misma noche, estando con ella, el dignatario muere en la cama por accidente. Disgustada por haberse sacrificado en vano, Majolie no sabe qué hacer con el cadáver y llama a Chouchou, su mejor amiga, para que la ayude a buscar una solución.

El jueves 20 el ciclo continuará con `WWW. What a Wonderful World´, de Faouzi Bensaïdi. En esta ocasión la película transcurre en Casablanca. Allí vive Kamel, un asesino a sueldo que recibe sus contratos por internet. El resto de personajes de la trama son Souad (una prostituta ocasional con la que éste se acuesta tras sus asesinatos), Kenza (una policía de tráfico) y Hicham (un pirata informático profesional que sueña con irse a Europa).

El ciclo de cine africano culminará el viernes 21 con `Un homme qui crie´, de Mahamat-Saleh Haroun. El protagonista de este largometraje es Adam, un excampeón de natación que trabaja como encargado de la piscina de uno de los grandes hoteles de Yamena (Chad). Un día el hotel pasa a ser propiedad china, por lo que Adam se ve obligado a dejar el puesto a su hijo Abdel, lo que le producirá una gran humillación.

Orson Welles y Pier Paolo Pasolini

El lunes 24, el ciclo continuará con `Ciudadano Kane´, una película de Orson Welles. Estrenada en el año 1941, en ella se narra la historia de Charles Foster Kane, un importante magnate estadounidense que es el dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una gran colección de obras de arte. Éste muere repentinamente. Antes de fallecer pronuncia una palabra (Rosebud), lo que desencadenará una intensa investigación encaminada a conocer su significado.

Al día siguiente se podrá ver otra película de este director, llamada `The Magnificent Ambersons´. Estrenada en 1942, su trama se desenvuelve a finales del siglo XIX, dentro de la mansión Amberson. Allí vive su dueña, Isabel, una mujer que tras haber sido humillada públicamente por su pretendiente Eugene Morgan decide abandonarlo y casarse con Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresará a la ciudad con su hija Lucy, de la que George se acabará enamorando.

Fotograma de `Mamma Roma´.

El ciclo de proyecciones del 52 Curso de Cinematografía culminará con dos películas más, ambas de Pier Paolo Pasolini. La primera de ellas, prevista para el miércoles 26, será `Mamma Roma´ (1962). Su protagonista es Anna Magnani, quien interpreta el papel de una prostituta que sueña con obtener un bienestar pequeño-burgués. Tras casarse con su protector, ésta se traslada con su hijo Héctor a un buen barrio, donde comenzará a regentar un puesto de frutas en el mercadillo popular.

Al día siguiente el ciclo finalizará con la proyección de `Teorema´ (1968), una película que narra la historia de una familia de clase alta italiana compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija. Sus vidas transcurren con normalidad hasta que un día llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos.

Programación del ciclo de proyecciones

Programa del 52 Curso de Cinematografía

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta