últimoCero
 
El artista vallisoletano Julio Falagán. Foto: Patricia Grande

`Otra puta feria más´: 74 artistas reflexionan sobre el mercado del arte y la especulación

El creador vallisoletano Julio Falagán es el comisario de esta exposición colectiva, que se inaugurará este martes al mediodía en la galería madrileña 6más1
Laura Fraile
Valladolid

Un mercado del arte saturado y malfuncional, serias dificultades para alcanzar una profesionalización como artista y, por encima de todo, una necesidad imperiosa de reírse de uno mismo. Éstas son algunas de las claves de la exposición `Otra puta feria más´, un proyecto en el que se han involucrado 74 artistas (en su mayoría españoles) que han sido seleccionados por Julio Falagán.

Entre ellos se encuentran creadores como Cless, el colectivo Basurama, Left Hand Rotation, Laura López Balza, Nuria Güell, Patricia Sandonís o César Escudero, quienes han tenido que ceñirse a los requisitos marcados por Julio. "Cada uno de ellos debía entregarme una obra que, como máximo, tuviera unas dimensiones de DINA4 y un formato bidimensional. Su obra debía ser una reflexión sobre el mercado del arte, las ferias y la especulación. En la exposición habrá fotos, dibujos, obra pictórica...", explica este creador vallisoletano.

Las obras de estos 74 artistas podrán visitarse en la galería 6más1 (c/ Piamonte, 21), donde estarán colocadas en una fila horizontal y por estricto orden alfabético. Al final de la sala habrá una fotocopiadora para que, todo aquel que lo desee, mediante el pago previo de 50 céntimos, pueda hacer una copia de las piezas que le gusten. "Con ello he querido romper la barrera de lo intocable y ofrecer una reflexión sobre los métodos de producción y el consumo de la cultura. El visitante podrá descolgar la obra que le guste, fotocopiarla y sellarla para llevársela a casa, aunque antes deberá dejar la original donde estaba", continúa Julio. Todo el dinero recaudado por estas copias seriadas lo invertirán en cupones de la Lotería Nacional, una iniciativa que también viene acompañada de significado. "La profesionalización del arte es un acto de suerte e, incluso, de fe. Lo mismo ocurre con la lotería", comenta Julio, quien aclara que todas las obras estarán a la venta al mismo precio: 300 euros.

La exposición `Otra puta feria más´ se inaugurará este martes 23 de febrero a las 13 horas del mediodía en la galería 6más1, donde permanecerá hasta el 19 de marzo. Durante toda esta semana, la muestra podrá visitarse de 12 a 20 horas. A partir del día 29, la galería estará abierta de 16 a 20 horas -los domingos y lunes cierra-.

Julio Falagán (Valladolid, 1979) inició su formación en la Escuela de Arte, donde se tituló como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. Después estudió Bellas Artes en Salamanca. Julio Falagán forma parte del colectivo Satélite (un proyecto que comparte con otros artistas vallisoletanos como Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Yolanda Falagán, Óscar del Amo o Álex García Santana) y ha expuesto en espacios como el Da2 de Salamanca, la Feria Internazionale D’Arte Contemporánea de Turín, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Feria de Arte Contemporáneo de Chile. "En mi obra hay temas comunes como son el mercado del arte, el poder, la profesionalización, la copia o el apropiacionismo", comenta este artista, que actualmente vive en Madrid.

En los próximos días, Julio participará en tres exposiciones más. La primera de ellas también se inaugurará este martes y permanecerá en la Casa Leibniz de Madrid (c/ Hortaleza, 87) hasta el domingo 28 de febrero. En ella Julio Falagán compartirá espacio con una treintena de artistas más. "Mi proyecto se llama Way of Escape. En él he incluido cielos que he ido sacando de paisajes típicos populares que he recortado y unido en una nueva composición. Con ello he querido hacer una reflexión sobre las fronteras, las vías de escape, el cielo como lugar común y, a la vez, territorio de nadie", adelanta este artista.

Dos exposiciones más en Valladolid

Julio Falagán participará a partir de este viernes en `Creadores. Abismo humano´, una muestra colectiva que forma parte del proyecto europeo CreArt y que se inaugurará en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas. Julio mostrará su proyecto `Prioridad absoluta´, que está compuesto por cinco dibujos de cinco bancos españoles que fueron rescatados por el Banco Central Europeo. "Los dibujos se expusieron hace tres años en la galería 6más1 de Madrid, donde participé en una exposición titulada Bancocracia junto al artista alemán Wolf Geyr en la que ambos reflexionábamos sobre la economía", explica. Estos dibujos, según indica, son una crítica ante la elección del gobierno de dar prioridad al pago de la deuda de los bancos frente a cualquier otro tipo de gasto público en ámbitos como Educación o Sanidad.

Una de las obras que Julio Falagán incluirá en la exposición `Creadores. Abismo humano´.

Los dibujos que Julio mostrará en las Francesas han sido realizados en tinta china, técnica a la que ha incorporado el collage y el cómic, en este caso a través de un ejército encargado de la "protección" de cada uno de los cinco bancos rescatados. Junto a ellos, Julio colocará un maletín repleto de billetes falsos de 5 euros en los que escribirá frases célebres de banqueros, políticos y filósofos que el visitante podrá llevarse a casa con una única condición: que no le vean. La exposición `Creadores. Abismo humano´ permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el 3 de abril. El resto de artistas participantes, todos ellos de Valladolid, serán Amaya Bombín, David del Bosque, Eduardo Hurtado, Belén, Patricia Sandonis y Germán Sinova.

Julio Falagán también participará en la muestra `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´, una exposición que se inaugurará el 3 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla. Julio compartirá sala con los creadores Raúl Allén, Jesús Aguado, Óscar del Amo, Alejandro Antoraz, Raquel Aparicio, Joaquín Aragón, Sergio Arranz, Cinta Arribas, Jorge Consuegra, Yolanda Falagán, Germán Gómez, Felipe López Salán, Cintia Martín, Beatriz Martín Vidal, Marta Mayo, Ricardo Palomino, Primo, Iván San Martín, Sonia Sanz, Alberto Sobrino y Carlos Velázquez. Las obras seleccionadas podrán visitarse en esta sala hasta el 10 de abril.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta