últimoCero
 
Una mujer contempla la muestra.
Una mujer contempla la muestra.

Palabras para enfocar la mirada

Proyecto Arte Ediciones expone UNA MIRADA DESDE LA PALABRA, una retrospectiva de sus trabajos de más de una década en el Archivo General de Simancas, desde el 8 de abril al 1 de mayo
José Manuel de la Huerga
Valladolid

Proyecto Arte Ediciones expone  'Una mirada desde la palabra', una retrospectiva de sus trabajos de más de una década en el Archivo General de Simancas, desde el 8 de abril al 1 de mayo.

La nómina de artistas y poetas participantes en este interesante proyecto es tan generosa como sus instigadores: Javier Redondo, Concha Gay y Armando Arenillas. Las técnicas de grabación, fotografía y tratamiento de la imagen dan para un curso que dure toda una vida. El cuidado que estos artesanos del papel, las tintas y la madera ponen en su consecución animan a emprender un viaje apasionante por una exposición que vincula palabra e imagen.

No imaginamos mejor escenario que el Archivo de Simancas para presentar un proyecto demorado con el placer amanuense de quien minia el papel. Es recomendable que el visitante detenga la mirada en cada uno de los proyectos que a lo largo de más de una década—ahora magníficamente expuestos en cuadros que llenan una sala diáfana y muy acogedora—, los tres artistas y su extensa lista de colaboradores han venido produciendo con constancia de tórculo. En la planta baja del remozado edificio que Felipe II señaló como su mejor gabinete de prensa para “menear el mundo” sin moverse de su real asiento, podemos rastrear puntos de encuentro de poesía e imagen con títulos tan inspiradores como Desde la otra orilla, Espuma de alquitrán, Luz negra o Silencios de agua. O la última entrega, por el momento: El color del aire.

Son cada una de estas cajas o carpetas, verdaderos objetos de arte. En tiradas de edición reducidísima, quien posea una de ellas se hace acreedor de un tesoro. Si el coleccionista interesado no quiere perderse un solo número de los 22 que hasta hoy han sido editados, no puede dejar pasar la ocasión. De lo contrario deberá acompañar a Armando, Concha y Javier por las ferias de arte y colección de la geografía nacional, circunstancia esta que tampoco sería un castigo para diletantes de la mirada y del gusto por los trabajos rematados al detalle.

El proyecto, presentado intencionadamente en el mes del libro, fue inaugurado el pasado viernes 8 de abril con la lectura de algunos de los autores participantes. La intención es continuar con las lecturas de otros más, y con aliciente añadido de la presencia de colegios e institutos del entorno.

Estamos convencidos de que estos tres amantes de los trabajos bien hechos se habrán sentido muy  satisfechos al contemplar la sala de exposiciones una vez colgado el último cuadro. Es un proyecto callado, de amor a la edición, que no sería bueno que pasara desapercibido.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta