últimoCero
 
Integrantes del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, esta mañana.
Integrantes del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, esta mañana.

Paralizar y derogar la LOMCE, primer objetivo del curso del Movimiento por la Escuela Pública

“Esta Ley que ha sido impuesta de forma precipitada y sin recursos, ya está empezando a mostrar su fracaso”, sostiene el colectivo
últimoCero
Valladolid

“Paralizar y derogar la LOMCE”, este es el primer objetivo que se han marcado para este curso los colectivos que integran el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita que hoy en rueda de prensa ha valorado “muy negativamente, la política educativa de la Junta de Castilla y León en este inicio de curso”.

El Movimiento considera que la LOMCE es una “ley mercantilista, segregadora y antidemocrática, que impuesta por una minoría, debe paralizarse en aquellos aspectos más controvertidos, como las pruebas a los alumnos de 6º de Primaria o la pérdida de poder decisorio de los Consejos Escolares”.

“Esta Ley que ha sido impuesta de forma precipitada y sin recursos, ya está empezando a mostrar su fracaso, como lo demuestran los resultados obtenidos por los alumnos en 1º de la Formación Profesional Básica”, señalan antes añadir que “el propio Consejero de Educación ha manifestado su postura contraria a diferentes aspectos de la Ley”.

El Movimiento por la Escuela Pública convocará un encuentro con las organizaciones políticas, de cara a las próximas elecciones, para exponerles sus planteamientos, “recordarles su compromiso de derogar la ley en cuanto tengan la mayoría necesaria, y aprobar otra de consenso con todos los sectores implicados en la educación”.

En la rueda de prensa, los portavoces del colectivo han denunciado que el mundo educativo “sigue recortado”. “En estos tiempos en que nos venden la recuperación económica, ésta no llega a la Educación, como se demuestra con los presupuestos estatales y autonómicos que se están debatiendo estos días. Exigimos que esta situación cambie y no sigamos pagando en este servicio público una crisis que nosotros no hemos originado”, sostienen.

También han abordado distintos asuntos educativos:

Programa Releo: “Solicitamos que en vez de ser un programa que cada centro puede solicitar, sea un servicio general para todos los estudiantes, gestionado por la administración y que no recaiga en la voluntariedad de los padres o que recargue las tareas de los docentes de los centros”.

Burocracia del profesorado: “Que se tomen las medidas necesarias para aliviar la carga burocrática a los docentes, para que puedan dedicar su tiempo a tareas educativas de atención al alumnado”.

Optativas en la ESO: “Según nos informan desde varios Institutos, no pueden ofertar las materias optativas en 3º de ESO según se venía haciendo, y casi la única que desde la Consejería se les deja ofertar es la de Iniciativa Emprendedora”.

Formación Profesional: “Se están montando ciclos formativos nuevos, ‘para mejorar la empleabilidad’ sin los recursos materiales necesarios para una correcta impartición de los mismos, supliendo estas carencias con la buena labor del profesorado y el alumnado, como tantas otras veces”. “Tenemos un número importante de alumnos, en un solo centro llegan a 40, que estaban estudiando ciclos formativos que han desaparecido, no han sido sustituidos por otros y en los que tienen materias pendientes para terminarlos. A estos alumnos no se les proporciona ninguna solución para poder recuperar dichos módulos, tan solo que se presenten a las pruebas de evaluación sin el apoyo necesario”, indican.

Materias en el mundo rural: “Queremos denunciar que en los Institutos de fuera de la capital no se están pudiendo ofertar materias por no llegar a un número mínimo de alumnos, en contraposición con la materia de Religión que se imparte aunque solo sea para un alumno del centro. Se da la paradoja de que los alumnos, sobre todo de Bachillerato, deben estudiar ciertas materias de forma on-line mientras el profesor de la misma materia tiene asignadas horas de tutoría o apoyo a esos mismos alumnos, sin que les pueda dar las clases”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta