últimoCero
 
La bailarina Pepa Cases. Foto: Laura Fraile
La bailarina Pepa Cases. Foto: Laura Fraile

Pepa Cases imparte un taller de danza e improvisación con objetos

El taller se incluyó en el programa del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses
L. Fraile
Ávila

Un cuaderno, unas gafas de sol o las llaves de un coche servían este sábado como impulso para los ejercicios de improvisación de la muestra final del taller `Dánzate a la calle: del objeto a la improvisación de danza y de la danza a la calle´. La muestra, en la que participaron una decena de personas, algunas de ellas alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, daba fin a una formación impartida desde este jueves por la bailarina Pepa Cases dentro de la programación de la séptima edición del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila.

"En este taller hemos estado haciendo diferentes ejercicios para trabajar con el cuerpo. Hemos generado una coreografía entre todos, hemos jugado a transformar los objetos y a darles nuevos usos, hemos hecho improvisaciones que fusionaban teatro y danza... También era importante que cada cual generara algo propio, desde su personalidad", explica Pepa, que el año pasado tuvo ocasión de impartir un taller similar dentro del festival. En aquella ocasión, sus clases se orientaron a buscar las potencialidades del espacio urbano como un lugar donde poder ofrecer diferentes propuestas coreográficas (de ahí el nombre del taller, `Dánzate a la calle´).

Durante estos días Pepa ha mostrado en Ávila su espectáculo `Bagages´, una coproducción entre el Festival de Lyon y el Instituto Cervantes estrenada el pasado 1 de junio y basada en una serie de ejercicios de improvisación con el público en los que la artista combina danza y teatro. "Este montaje ha sido una forma de volver a las raíces, de volver a la calle. El título es un juego de palabras entre bagage, maleta en francés (objeto que ésta usa durante el espectáculo) y bagaje, que es una forma de expresar la experiencia acumulada", añade la coreógrafa.

Muestra final del taller de Pepa Cases, celebrada en Ávila. Foto: Laura Fraile

Muestra final del taller de Pepa Cases, celebrada en Ávila. Foto: Laura Fraile

Pepa, formada inicialmente en danza clásica, hizo sus estudios de Arte Dramático en la Escuela del Actor de Valencia, durante los cuales empezó a recibir clases de danza contemporánea. Hace diez años fundó junto a Pau Ayet la compañía profesional A Tempo Dansa, ubicada en la localidad castellonense de Vila-real, en la que éstos trabajan en disciplinas como el teatro, la danza o la música. En este municipio tendrá lugar durante el primer fin de semana de octubre la segunda edición del Vila-real en Dansa, festival del que Pepa es programadora, en el que se combinarán exhibiciones de danza con talleres al aire libre de diferentes técnicas de danza contemporánea.

Pepa está organizando también otro festival, F-Eslida, que celebrará su primera edición entre el 20 y el 22 de septiembre en esta pequeña localidad castellonense. En esta ocasión fusionará diferentes propuestas de danza, teatro, títeres y música con el medio rural, sirviéndose de elementos del entorno como un circuito de fuentes naturales o un antiguo lavadero.

Muestra final del taller de Pepa Cases, celebrada en Ávila. Foto: Laura Fraile

Muestra final del taller de Pepa Cases, realizada este sábado. Foto: Laura Fraile

Esta coreógrafa compagina su trabajo en la compañía y dentro de la programación cultural con la docencia, ya que también imparte clases de danza en la Universidad Jaume I de Castellón y dirige la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de ese municipio. Además, hace dos semanas ha publicado el segundo disco de un proyecto musical llamado La Pepa, iniciado en Argentina y al que ha dado continuidad en España en compañía de Héctor Tirado, Darío Díaz y Tico Porcar. Este segundo trabajo, en el que Pepa participa como cantante, se llama `Mi otra yo´.

NOTICIA RELACIONADA

Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta