últimoCero
 
Aparcamiento ubicado en los terrenos de Cáritas
Aparcamiento ubicado en los terrenos de Cáritas. Foto: C. Arranz

Piden a la Fiscalía que frene una nueva especulación con la parcela de Cáritas

IU denuncia que no ha tenido acceso al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación Emilio Álvarez
últimoCero
Valladolid

Dos particulares y el Grupo Municipal de IU pretenden impedir que el Ayuntamiento de Valladolid promueva una nueva especulación con la parcela de Cáritas (ARU-7), una de las ‘alteradas’ por la subrepticia modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que investiga el juzgado de Instrucción número 1 y por la que están imputados varios concejales y técnicos municipales, así como el propio alcalde, Javier León de la Riva.

El Ayuntamiento ha promovido una modificación puntual del PGOU en esta céntrica parcela (calle José María Lacort) para que se puedan construir en ella viviendas y oficinas y por eso dos particulares han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid las alegaciones que en su día plantearon a esa modificación, ya que es el Ministerio Público el que ejerce la acusación pública en las diligencias penales abierta por alteración de los planos del PGOU en esa zona en beneficio de terceras personas sin haber sido debidamente aprobados. “Con esta actuación administrativa se pretende alterar lo que en su momento constituyó una grave irregularidad” ya que, “en definitiva, se vuelve a intentar lo que ya se ha declarado nulo por la justicia”, explican los dos vecinos en su escrito remitido a la Fiscalía el pasado 26 de febrero.

Pero aún hay más. En la citada modificación que ahora promueve el Ayuntamiento, “se olvida definitivamente el carácter social que tenían parte de las edificaciones del sector” al pretenderse “dedicar todo el conjunto a la promoción privada de vivienda y oficina” y se concede una “altura máxima de edificación de seis plantas cuando la máxima permitida en la parcela no puede superar las 5”, entienden los vecinos en las alegaciones trasladadas al fiscal.

Su petición es clara. Aún siendo conscientes que la constructora Parkosa S.L., una de las empresas supuestamente beneficiada por la subrepticia modificación del PGOU ha recurrido ante el Supremo la sentencia por la que se declaró nulo el acuerdo que aprobó el estudio de detalle ARU 7 de Cáritas, los dos vecinos entienden que “cualquier actuación sobre este suelo debería esperar al resultado de la investigación penal abierta por Instrucción 1” en la que, como ya se ha apuntado, entre otros cargos públicos, está imputado el alcalde de Valladolid. Ambos vecinos, además, recuerdan que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha declarado nula una modificación de un área homogénea (Páramo de San Isidro) utilizando como argumento que no es necesario construir nuevas viviendas en la ciudad

IU también quiere poner freno a esta operación y por eso ha presentado una propuesta urbanística para garantizar que se impida una nueva especulación con los citados terrenos. Este Grupo Municipal quiere que el Ayuntamiento garantice que “la parcela de Cáritas se dedique por completo a equipamientos de carácter social, impidiendo cualquier tentación futura de especulación”.

Según IU, el Ayuntamiento suscribió un convenio el pasado 30 de enero con la Fundación Emilio Álvarez Gallego (decreto 977) con el único fin de “posibilitar la continuación de la prestación de los múltiples servicios asistenciales que dicha Fundación gestiona en la ciudad”. Sin embargo, ninguno de los tres concejales del Grupo Municipal de IU ha podido tener acceso a él, por lo que han comenzado a sospechar.

“Si se quiere dedicar todo el ámbito (parcela) a los fines socialmente anunciados, para evitar cualquier combra de especulación, IU considera que se debe garantizar en la modificación del PGOU el contenido social del área”, asegura el concejal Manuel Saravia en un comunicado en el que se muestra convencido de que “es necesario evitar nuevas sospechas de corrupción”.

Noticias relacionadas

Con Lupa: 10 años de PGOU. Algo ocurrió, pero nadie sabe nada

El Ayuntamiento de Valladolid recuperará la plusvalía que perdió tras manipular el PGOU en el 'caso Cáritas' 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta