últimoCero
 
José Ramón Rebollada, director del documental `Poder contra verdad´
José Ramón Rebollada, director del documental `Poder contra verdad´. Foto: Laura Fraile

'Poder contra verdad': la historia de un derribo que no debería haberse producido

Este jueves por la tarde el periodista José Ramón Rebollada estrenó este documental, en el cual se relatan los pasos que condujeron al derribo de la Real Fábrica de Algodón de Ávila, un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII
Laura Fraile
Valladolid

En el año 1787, dos ingenieros ingleses vinieron a España para proponerle al embajador construir una fábrica destinada a la producción mecánica de algodón. Este embajador se lo propuso a su vez a la Corona, representada en ese momento por la figura de Carlos III, quien se mostró favorable a esta construcción, que acabó realizándose en la ciudad de Ávila debido a la presencia de recursos acuíferos y a la existencia de un personal suficiente y con experiencia en la fabricación textil. En el año 1791 se finalizó la construcción de este edificio, que con el paso del tiempo se convirtió en una fábrica de harinas, y que permaneció en pie hasta el año 1996, momento en el que el gobierno municipal decidió derribar de un plumazo toda la historia de este emblemático lugar.

La historia de esta fábrica ha quedado recogida en el documental `Poder contra verdad´, un documental de 78 minutos dirigido por el periodista vallisoletano José Ramón Rebollada y estrenado este jueves en la Seminci. José Ramón accedió a este tema por casualidad. "Yo tenía un espacio en la radio en el que, entre otras cosas, se hablaba de Arqueología. Un día el arqueólogo Francisco Fabián habló de la desaparición de un cementerio musulmán en Ávila. Al saber de este caso, le pedí algo más de documentación sobre ello, y así fue como me encontré con unas referencias a la fábrica de harinas. Éste era un lugar que, cuando llegué a Ávila en el año 2002, ya habían tirado", comienza explicando este periodista. "En ese momento sentí la necesidad de contarlo", añade a continuación José Ramón, que optó por la realización de un documental como herramienta para contar tanto los pasos que llevaron a este derribo como las circunstancias en las que se produjo.

La primera fase de este proyecto, que se extendió durante aproximadamente un año y medio y en la que contó con la ayuda de la periodista Lorena García, estuvo constituida por una labor de investigación sobre este tema. "Hicimos un trabajo de revisión en hemerotecas para ver qué se dijo en su día sobre ello. También revisamos documentos sobre este proceso, accediendo a una parte del expediente del derribo. Lo tuvimos algo difícil en la parte municipal, ya que aunque nos dejaron dos carpetas con documentación sobre el juicio que habría después sobre el caso, nunca nos dejaron ver todo el expediente. Una vez que tuvimos ordenados todos estos datos cronológicamente, podías darte cuenta de todo lo que sucedió y comprender los subterfugios que hubo en torno al derribo", continúa José Ramón.

Este periodista alude también a cómo prosiguió la realización de este proyecto audiovisual: "Una vez que tuve claro que la historia merecía ser contada y que debía hacerse a través de un documental, empezaron dos fases simultáneas: la de la elaboración del guión con la selección de los personajes y la de la producción audiovisual. En este caso, desde el primer momento decidimos abordar esta fase desde la independencia, a través de patrocinios y bonos. El 60% de la financiación ha venido de esta vía; el resto, de aportaciones personales. Lo fuimos rodando al tiempo que lo financiábamos".

El rodaje se efectuó gracias al trabajo de cinco personas: Miguel Ángel Delgado y Esteban Rofso (que ejercieron como cámaras), Rosa Martín (encargada de peluquería y maquillaje), Rubén Arroyo (que realizó tareas de producción, sonido e infografías) y José Ramón Rebollada (que ha ejercido como director y guionista). "Fue un proceso que se alargó mucho, en el que también hubo parones, y que nos llevó alrededor de dos años. En todo ese tiempo estuvimos compaginando su grabación con nuestras respectivas profesiones, aunque en este oficio (el de periodista) no te queda mucho tiempo libre", aclara su director.

El documental `Poder contra verdad´ arranca con la propuesta de construcción de esta fábrica, que se efectuó gracias al impulso de dos ingenieros ingleses. Según se cuenta en los primeros minutos, durante el año en el que comenzó su construcción (1788) había 6000 habitantes en Ávila. Una vez construida, 800 de estas personas entraron a trabajar en ella. Allí se empezaron a elaborar tejidos de algodón, lana y lino, aunque con el paso del tiempo acabó reconvirtiéndose en la Fábrica de Harinas Santa Teresa, función que cumplió de manera continuada hasta el año 1983. (A modo de curiosidad, no está de más señalar que la obra `La sombra del ciprés es alargada´, de Miguel Delibes, recoge en algunas de sus páginas referencias a este lugar).

Imagen de la Real Fábrica de Algodón de Ávila, derribada en el año 1996.

En el año 1984, la Comisión de Patrimonio de Ávila redactó un informe mediante el cual se proponía declarar a este edificio como un Monumento Histórico Artístico. Sin embargo, el mismo día que se solicitó iniciar el expediente que llevaría a este reconocimiento, hubo un incendio que destruyó su interior y su cubierta. "Ya había habido un primer incendio en el año 1924. En este segundo incidente, a pesar de la destrucción de estos elementos, quedó en pie su estructura. El edificio no quedó en estado ruinoso. Se podía haber recuperado. Este incendio no fue esclarecido, pero hay muchas especulaciones en torno a la casualidad de la fecha en la que se produjo", señala José Ramón.

Durante diez años la fábrica permaneció en ese estado, hasta que a principios de los años 90 sus propietarios decidieron vender el edificio al Ayuntamiento de Ávila por el precio de 50 millones de pesetas (38 millones fueron aportados por la Junta de Castilla y León y el resto de esta cantidad por el Ayuntamiento). "A partir de ahí se empezó a decidir qué hacer con él. La primera propuesta era hacer una zona verde. En ese proyecto no se contemplaba el derribo de este edificio. De hecho, ni se mencionaba", explica José Ramón. Tal y como indica el director de este documental, desde ese momento aparecieron dos bandos: el de los que querían que se destruyera y el de los que querían conservarlo.

"Por un lado estaban los que pensaban que era una ruina, un frente en el que estaba el periódico Diario de Ávila y algunos políticos, que usaban excusas para su derribo como el de que el edificio quitaba vistas a la Muralla. Entre estos políticos estaba Ángel Acebes, que fue alcalde de Ávila entre 1991 y 1995. En ese momento había redactados algunos informes, como el que publicó el arquitecto municipal y la archivera, que defendían su conservación. Sin embargo, ellos pidieron otros que fueron redactados por gente ajena a la Administración, afín a sus ideas, y que realizó estos informes al dictado. Por otro lado, estaba la gente que quería conservar el edificio, como los de la asociación Manqueospese la veré. También había gente que se involucró a título individual, así como personas tanto de la Universidad Complutense como de la Universidad de Valladolid, como fue el caso de Alfonso Álvarez Mora, que por aquel entonces era director de la Escuela de Arquitectura", explica José Ramón. Tal y como se advierte en el documental, los defensores eran "pocos" y contaban con "pocos medios", mientras que del otro lado estaban el poder político de la ciudad y el enfoque predominante de un medio de comunicación, el Diario de Ávila, que en todo momento obtuvo un posicionamiento a favor del derribo.

En el año 1995, el edificio apareció cubierto con una serie de pintadas que reclamaban su derribo. Uno de los mensajes, por ejemplo, amenazaba con graffitear la muralla si no se cumplía dicho propósito. Dieciséis días después de la aparición de estas pintadas, el Ayuntamiento aprobó el derribo de varias zonas de este edificio. "El Ayuntamiento no llegó a decirlo claramente, pero estaba decidido a tirarlo. Lo que hizo fue tomar una decisión intermedia: derribar todo el entorno del edificio original y su último piso, dejando con ello el edificio tal y como estaba originalmente, cuando había tres plantas. La parte del entorno derribada incluía viviendas y almacenes. Tiraron todo, y sin documentarlo. Este primer derribo se había producido en 1994. En 1995 hubo unas elecciones en las que la candidata del Partido Popular, Dolores Ruiz Ayucar, indicó en su campaña que tenía la intención de tirar el resto del edificio. Al final ganó las elecciones. El segundo derribo se produjo en el año 1996. Se realizó sin respetar la legalidad", continúa José Ramón.

Una vez ejecutado este derribo, se iniciaron unas obras para urbanizar su entorno. "Ahora hay una superficie asfaltada con piedra. Dijeron que harían una zona verde, pero sólo hay unos poquitos árboles", explica al respecto este periodista, que aprovecha la ocasión para aludir a los últimos pasos dados en torno a este polémico proceso. "La Asociación de Amigos de la Ciudad de Ávila inició un recurso frente a la decisión de la Junta de Castilla y León de autorizar y ejecutar este segundo derribo. La condena, que salió en el año 2002, estableció que había que anular la decisión de tirarlo, pero para entonces ya se había derribado. Sólo tuvieron que asumir los costes del juicio iniciado por su actuación temeraria contra el Patrimonio. Ahí terminó la historia", concluye José Ramón.

Con este derribo se vinieron abajo dos de los proyectos que en un principio aspiraban a realizarse en su edificio. Uno de ellos pretendía alojar la exposición de esculturas de la Colección Capa, que actualmente cuenta con 1000 piezas, propuesta a la que se unía el desarrollo de una serie de talleres de formación para el profesorado de escultura. El otro, propuesto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, planteaba convertirlo en una residencia de estudiantes y/o artistas.

A lo largo de este documental se alude en varias ocasiones al papel jugado por un medio de comunicación, el Diario de Ávila, a lo largo de todo este proceso. "Desde el principio se posicionó a favor del derribo. De hecho, llegó a plantear que se debería haberlo hecho antes. Este posicionamiento lo apoyó mediante la redacción de editoriales, la realización de entrevistas a personas partidarias al derribo o a través de artículos de opinión de sus redactores jefe. Las personas favorables a su conservación denunciaron la falta de cobertura de esta otra parte, ya que consideraban que no les citaban o que la información estaba sesgada. En una ocasión, el periódico llegó a contestar a una carta al director enviada por Rafael Sánchez, miembro de la asociación Manqueospese la veré, algo que es muy inusual en este tipo de medios. Hay gente que opina que incluso se manipuló en la manera de contar lo que pasaba, y que incluso se cometieron incorrecciones, como las alusiones a que el edificio no estaba protegido. En ese momento, este diario era el medio más influyente de la ciudad", apunta el director de este documental.

También se mencionan en este trabajo algunos posicionamientos que tuvieron sus consecuencias. Por ejemplo, se alude a un concierto ofrecido por los Celtas Cortos en Ávila en el verano de 1994 en el que varios de sus integrantes aparecieron en el escenario vestidos con una camiseta que mostraba un mensaje a favor de la conservación del edificio. El grupo, además, aprovechó para dedicarle una canción a las personas que defendían esta postura. "Después de su actuación les echaron una buena bronca en los camerinos. Además, estuvieron entre 10 y 12 años sin tocar en Ávila y alrededores", explica este periodista.

Uno de los testimonios recogidos en este documental, el de José Mª González (actual Procurador de IU y en su día Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila), apunta a que uno de los motivos que impulsaron a derribar este edificio fue el de conseguir eliminar con ello una connotación social muy determinada. "La derecha de Ávila, representada por el PP, vio en este edificio un vestigio de una clase social a la que no quería representar", indica éste. Por otro lado, María Cátedra, una antropóloga que también ha sido entrevistada para este documental, se refiere a la tendencia a considerar este edificio como algo de importancia menor. "Si hubiera sido una iglesia su derribo habría sido impensable", apunta. Estas voces, contrarias al derribo, se suman a la de la que en su día fue la Directora General de Patrimonio. Ésta fue despedida por la Junta (presidida en esas fechas por Juan José Lucas) por su posicionamiento contrario a la construcción de un puente de estilo moderno en el entorno. En su lugar entraría Carlos de la Casa, más afín a la postura oficial.

A lo largo de la grabación de este documental, José Ramón se encontró con alguna que otra persona que no quería ser entrevistada. "Se negaron Ángel Acebes, Dolores Ruiz Ayucar y Carlos de la Casa, que en ese momento ejercía como Director General de Patrimonio y Promoción Cultural, y que fue el que autorizó los dos derribos, pasándose por alto dos prescripciones: hacer un seguimiento arqueológico y mantener el edificio general. La única persona que formaba parte del colectivo defensor del derribo, y que participó honestamente, fue el ex director del Diario de Ávila", apunta este director, que también ha dirigido los cortometrajes documentales `Oasis´ (2001) y `Una vida robada´ (2004).

El documental `Poder contra verdad´, que recibió los últimos retoques el pasado mes de mayo, fue estrenado este jueves 24 de octubre en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, participando dentro de la sección Castilla y León en largo de la Seminci. Anteriormente se había presentado en otros festivales, como el Festival de Cine de Málaga o el Documenta Madrid, pero no había llegado a ser elegido para su proyección. Antes de que finalice este año su director quiere proyectarlo en Ávila, ciudad a la que tiene intención de sumar otra: Madrid. También desea vender este material a alguna televisión y editar varias copias en DVD para su venta, aunque en un futuro próximo lo subirá a Internet, facilitando de tal forma que la gente pueda acceder a sus contenidos libremente.

Comentarios

Hacia mucho que no veía tanta tontería junta. Menos mal que derribaron la fábrica. Gran acierto de la alcaldesa. Cabría preguntarse a quien rinde pleitesía o contra quien se quiere vengar el individuo que ha elaborado esta patética manipulación

20180710 junda
http://www.ysloutlet.us.com
http://www.saucony.us.org
http://www.canadiangooseoutlet.us.com
http://www.adidascrazy.us.com
http://www.longchampoutlet1.us.com
http://www.lecoqsportif.us.com
http://www.montblancpenss.us.com
http://www.airjordanretros.us.com
http://www.cheap-jordanshoes.us.com
http://www.michaelkorsoutletcheap.us.com
http://www.uggoutletscheap.us.com
http://www.adidasoutlet-stores.us.com
http://www.oakleysunglasseswholesaleo.us.com
http://www.uggoutlet-onlineclearance.us.com
http://www.kobe9elites.us.com
http://www.poloralphlaurenoutlets.in.net
http://www.michaelkorsoutletcheapsale.us.com
http://www.cheapjordansretro.in.net
http://www.uggbootclearance.us.com
http://www.cheapjordansforsale.in.net
http://www.fingerlingsmonkeys.us
http://www.guccioutletsonline.us.org
http://www.wellensteyn.us.org
http://www.todsoutlets.us.com
http://www.chicago-blackhawks.us.com
http://www.uggoutletugg.us.com
http://www.ferragamoshoesofficial.us.com
http://www.manchesterunitedjersey.us
http://www.kobebryantshoes.in.net
http://www.toms-shoes.us.com
http://www.canadagoosejacketsusa.us.com
http://www.michael-korsoutletuk.org.uk
http://hornets.nbajerseysstore.us.com
http://www.isabelmarant.us.org
http://www.katespadeoutletofficials.us.com
http://www.gentlemonster.us.com
http://www.cheapnba-jerseys.us.com
http://www.airjordanretro.com.co
http://www.cheapnfljerseysforsale.us.com
http://www.calvinkleinclothing.us.com
http://www.sunglassesoakley.me.uk
http://pacers.nbajerseysstore.us.com
http://www.cartierjewelry.us.org
http://www.alifeclothing.us.com
http://www.gstarjeans.us
http://www.christianlouboutinoutletorg.us.com
http://www.brequetwathes.us
http://www.linksoflondon.org.uk
http://www.chopardjewelry.us
http://www.visvim.us.com
http://www.poloralph-lauren.us.com
http://www.burberrysaleoutlet.us.com
http://www.poloralphlaurenwholesale.us.com
http://www.mishka.us.org
http://warriors.nbajerseysstore.us.com
http://knicks.nbajerseysstore.us.com
http://www.raybansunglassesoutlets.com.co
http://www.suprashoes.us.com
http://bucks.nbajerseysstore.us.com
http://www.truereligionjeansoutlet.co.uk
http://www.stuartweitzmanshoes.us
http://www.cazaloutlet.us.com
http://www.michaelkorsoutletnew.us.com
http://www.sanantoniospursjersey.us
http://www.pandoracharmssaleclearance.org.uk
http://www.swarovskioutletinc.us.com
http://www.palladiumboots.us.com
http://jazz.nbajerseysstore.us.com
http://www.uggoutletclearance.us.com
http://www.converseshoes.us.com
http://www.harden.us.com
http://www.fitflopssales.org.uk
http://www.canadacoachoutlet.com.co
http://www.coachoutletcoachs.us.com
http://www.coachoutletonlinefactorystore.us.com
http://www.coachfactoryoutletcoachoutlet.us.com
http://www.canadagoose-outletonline.name
http://www.nikeairmax-90.me.uk
http://www.moncler.us.com
http://www.pandoracharmssale.us.org
http://www.canadagooseparka.name
http://www.reeboktrainers.me.uk
http://www.burberryoutlet.ca
http://rockets.nbajerseysstore.us.com
http://www.kappaclothing.us
http://www.christianlouboutinoutletfactory.us.com
http://www.airjordanshoes.us.org
http://www.uggsoutletorg.us.com
http://www.nikeairmax2017.us.org
http://www.nikeairmaxuk.org.uk
http://www.michaelkorsoutletny.us.com
http://www.uggsoutletsclearances.us.com
http://www.air-max90.co.uk
http://www.hufclothing.us.com
http://www.michaelkorswallets.us.org
http://www.coachoutletonlinecoachfactory-outlet.us.com
http://www.birkenstock-outlet.us.com
http://www.jordanshoeswholesale.us.com
http://www.canadagoose--outlet.ca
http://www.adidasnmdad.us.com
http://www.chromeheartoutlet.us.com
http://www.airmax90uk.me.uk
http://www.uggoutletstoress.us.com
http://www.michaelkorsoutletmks.us.com
http://www.katespadeoutletco.us.com
http://www.jordanshoesclearance.us.com
http://www.canadagoosejacketsstore.us.com
http://www.longchampoutletonlines.us.com
http://www.nikerevolution3.us
http://www.swarovskisale.org.uk
http://www.airmax90nike.org.uk
http://www.coachoutletonline-coachfactoryoutlet.us.com
http://www.nikeoutlets.us.org
http://www.columbiasportswears.us.com
http://www.coachoutletfactoryshop.us.com
http://www.jordanshoesstore.us.com
http://www.truereligionjeans.co.uk
http://www.supreme-clothing.org.uk
http://www.nikeairforce1.org
http://www.kevindurant.us
http://www.offwhiteoutlet.us.com
http://www.oakleysunglasseswholesaleusa.us.com
http://www.jordanshoesoutlet.us.com
http://www.pandoracharmss.us.com
http://www.moncleroutletstores.us.org
http://www.fitflopssale.in.net
http://www.nike-storeuk.org.uk
http://www.mizuno-shoes.us.com
http://www.dansko-shoes.us.com
http://www.airhuaracheuk.org.uk
http://www.michaelkors.eu.com
http://www.michaelkorsoutletclearance-online.us.com
http://www.jordanshoesfactory.us.com
http://www.kobeshoes.us
http://www.raybansunglassessale.net.co
http://www.ralph-laurenpoloshirts.org.uk
http://www.pradasunglasses.us.com
http://www.ralphlaurenpolo-outlet.us.com
http://www.truereligionjeansoutlets.us.com
http://www.nbajerseysstore.us.com
http://www.carrera-sunglasses.us
http://www.hermesoutletonline.us.com
http://www.toryburchstoreoutlet.us.com
http://www.oakleysunglasseswholesaleus.us.com
http://www.suicokesandals.us
http://cavaliers.nbajerseysstore.us.com
http://pistons.nbajerseysstore.us.com
http://www.soccer-shoes.us
http://www.arcteryx.us.com
http://www.christianlouboutinshoesuk.me.uk
http://www.coachhandbagsclearance.us.com
http://www.michaelkorsoutletclearancer.us.com
http://www.cheap-snapbacks.us.com
http://www.cheapjordansonline.us.com
http://www.true-religion.org.uk
http://www.uggoutlets.ca
http://www.poloralphlaurenshop.us.com
http://www.alexandermcqueenshoes.us.com
http://www.canadagooseoutletss.us.com
http://www.champion.us.org
http://www.bapeclothing.us.com
http://www.guccioutletstores.us.com
http://www.belstaffjackets.us
http://www.nikeshoesfree.us.com
http://www.pololacostepaschers.fr
http://www.jerseyfromchina.us.com
http://www.guccioutletonlinestores.us.com
http://www.vancleefarpels.us.org
http://www.miumiu.us.org
http://www.coachoutletoutlet.us.com
http://www.mbt-shoesoutlet.us.com
http://www.canadagoosecanada.org.uk
http://www.nikeoutletonline.us.org
http://www.coachoutletstorecoach.us.com
http://www.canadagoosejacketscom.com.co
http://www.airjordan3.us
http://www.kyrie.us.com
http://www.michaelkors-outletonlinesale.us.com
http://www.tomsshoes.in.net
http://www.yeezyboostoutlet.us.com
http://www.coachoutletonline.us.org
http://www.coachoutletstores.eu.com
http://www.handbagslongchamp.org.uk
http://www.chromeheartsoutlet.us.org
http://www.guccihandbags.us.org
http://www.canada--goose.ca
http://www.pandoracharmsoutlet.us.org
http://www.coachoutletclearance.us.com
http://www.bulgarijewelry.us
http://www.moncler.us.org
http://www.coachoutletonlinecoachoutlet.us.com
http://www.dolce-gabbana.us.com
http://www.outlettoryburch.us.org
http://www.dcshoes.us.com
http://www.balmain.us.com
http://www.ralphlauren-poloshirt.org.uk
http://hawks.nbajerseysstore.us.com
http://www.ralphlaurenpoloshirtss.org.uk
http://raptors.nbajerseysstore.us.com
http://www.michaelkorsoutletkors.org.uk
http://www.audemarspiguetwatches.us
http://www.coachoutletofficialonline.us.com
http://www.uggsoutlet.ca
http://www.christianlouboutinoutletshop.us
http://www.freshjiveclothing.us
http://www.longchamppascher.fr
http://www.uggboots-australia.us.com
http://www.uggsoutletshop.us.com
http://www.louboutinshoesoutlet.org.uk
http://www.michaelkorsoutletclearancecom.us.com
http://www.michaelkorsoutletonlineus.us.com
http://www.mont-blancpens.com.co
http://www.katespadeoutletsales.us.com
http://www.michaelkorsoutletonline-stores.us.com
http://www.raybansunglassesray.us.com
http://www.truereligion-jeanssale.us.com
http://www.truereligion-jeansoutlet.us.com
http://www.longchampsoldes.fr
http://www.ralphlauren-polo.us.org
http://www.barcelonajersey.us
http://www.michaelkorsoutleok.us.com
http://www.reebokoutletstores.us.com
http://www.cheapjordansoutlet.in.net
http://www.uggbootsclearance.org
http://www.canadagoosecoats.co.uk
http://www.cheapuggbootsonline.us.com
http://www.airjordan12.us
http://www.ralphlaurenpoloshirts.org.uk
http://www.coachfactoryoutlet-sale.us.com
http://www.undefeated.us.org
http://www.uggoutletonline-clearance.us.com
http://www.coachoutlet-canada.ca
http://www.simulationshoes.us
http://www.yeezyboost350sale.us.com
http://www.warriorsjersey.us
http://www.guccioutletonline.us.org
http://celtics.nbajerseysstore.us.com
http://www.jacketscanadagoose.ca
http://www.coachoutletonlinesfactory.us.com
http://www.coachfactoryoutlet-clearance.us.com
http://www.uggsoutlet-boots.us.com
http://www.ralphlauren-poloshirts.us.com
http://www.hermesoutletstore.us.com
http://www.coachfactoryoutletstores.us.org
http://www.clevelandcavaliers.us.com
http://www.canadagoosejacketswomen.co.uk
http://www.merrell.us.com
http://www.jordanshoesshop.us.com
http://www.manoloblahnikoutlet.us.org
http://www.pandora.net.co
http://www.michaelkorshandbags.in.net
http://spurs.nbajerseysstore.us.com
http://www.raybanssunglass.us.com
http://www.harrywinstonjewelrys.us
http://www.michaelkorsoutletz.us.com
http://magic.nbajerseysstore.us.com
http://www.michaelkorsoutletcoupons.us.com
http://www.canadagoose-jacketsuk.co.uk
http://www.coachoutletstore.com.co
http://www.michaelkorsoutletok.us.com
http://www.truereligion-jean.us.com
http://www.truereligionoutletclearance.us.com
http://www.mulberryhandbagss.org.uk
http://www.polooutletclearance.us.com
http://www.michaelkorsukhandbags.co.uk
http://www.coachfactory-outlets.us.org
http://www.jordanshoes.us.com
http://www.katespadeoutletstores.us
http://www.raybanssunglasses.me.uk
http://www.barbourjackets.us.org
http://www.canadagoosejacketsgoose.us.com
http://www.marc-jacobs.us.org
http://www.chloeoutlet.us.com
http://www.uggoutlet.ca
http://www.coach-onlineoutlet.us.com
http://www.jeanstruereligion.in.net
http://www.vansshoes.net
http://www.oakleysunglassestm.us.com
http://www.jordan-shoes.us.com
http://www.breitlingwatches.us.com
http://www.cheapnhljerseyss.us.com
http://www.cheapjordansretro.com.co
http://www.jimmychoo-sunglasses.us
http://www.poloralphlaurendiscount.us.com
http://www.canadagooseoutletgoose.us.com
http://www.guessfactory.us
http://www.outletchristianlouboutin.us.com
http://www.truereligionjeansoutletsale.us.com
http://www.nhl-jerseys.org
http://www.raybansunglassestm.us.com
http://www.mulberrybagssale.org.uk
http://www.cheapjordan-shoes.us.com
http://www.yeezyboost.us.org
http://www.fitflopssaleclearance.in.net
http://www.canadagooseoutletonlinesale.us.com
http://www.canadagooseoutletstoress.us.com
http://www.cheapmlbjerseyss.us.com
http://www.katespadeoutlets.net
http://www.dsquared2jeans.us.com
http://www.pandoraoutletstore.us.org
http://www.michaelkorsoutletfactoryshop.us.com
http://www.canadagooseoutlet-stores.com
http://wizards.nbajerseysstore.us.com
http://www.uggsoutletugg.com.co
http://www.lebronjamesshoess.us.com
http://www.baltimoreravens.us.com
http://www.minnetonkas.us.com
http://www.basketballjerseys.us.org
http://www.cheapsoccerjersey.net
http://www.cheapmlbjerseys.net
http://www.jameshardenjerseys.us
http://www.outlettruereligion.in.net
http://www.oakleysunglasses-outlets.us.org
http://www.underarmoursoutlet.us.com
http://www.canadagoosejacketsstores.ca
http://www.armaniexchange.us.org
http://www.coachoutlet-store.us.org
http://www.nfljerseysofficial.us.com
http://www.worldcupjerseys.us.com
http://www.michaelkorsfactory-outlets.us.com
http://lakers.nbajerseysstore.us.com
http://www.uschristianlouboutinoutlet.us.com
http://www.truereligionjeansoutletstore.us.com
http://www.nhljerseysstore.us.com
http://www.nikeblazerpaschers.fr
http://www.longchamphand-bags.org.uk
http://www.pradaoutlet.us
http://www.truereligionjeansclearance.us.com
http://www.katespadeoutletstores.us.org
http://www.asicsshoes.net
http://www.abathingape.us.com
http://www.uggboots-clearance.us.org
http://www.mulberry-handbagsoutlet.org.uk
http://www.denverbroncos.us.org
http://www.nikeshoes-outlet.us.com
http://www.cheapjordansoutlet.us.com
http://www.michaelkorsoutletclearanceus.us.com
http://www.sunglassesoakleywholesale.us.com
http://www.fitflops-sale.org.uk
http://www.airjordanreleasedates.us.com
http://www.adidas-uk.me.uk
http://www.michaelkorsoutletme.us.com
http://www.realmadridjersey.us
http://www.michaelkorsoutletonlinecom.us.com
http://www.jordan32.us.com
http://suns.nbajerseysstore.us.com
http://www.fredperrypolo-shirts.com
http://www.cheapjordansshoe.us.com
http://www.airmax90.us.com
http://www.poloralphlaurenshirtss.us.com
http://www.fendihandbags.us.com
http://www.bottega-venetaoutlet.us
http://www.hermes-birkin.in.net
http://www.pololaurenoutlet.us.com
http://www.truereligionjeans.org.uk
http://www.michaelkorhandbags.us.com
http://www.bcbgdresses.us
http://www.pandoracharmsorg.us.com
http://www.lakersjersey.us.com
http://www.oakleysunglassesout1et.us.com
http://www.michael-korsoutletuk.me.uk
http://www.nikepresto.us
http://www.outletcanadagoosestores.us.com
http://www.airmaxnike.org.uk
http://www.outletcoachoutlets.us.com
http://heat.nbajerseysstore.us.com
http://www.coachoutletcoachoutletonline.us.com
http://www.fit-flopssaleclearance.us.com
http://www.pandoracharms-saleclearance.me.uk
http://www.jimmychooshoes.us.org
http://www.canadagooseoutlet-store.name
http://www.michaelkorshandbagss.us.com
http://www.michaelkorsoutletnewyork.us.com
http://www.coachoutletonlineco.us.com
http://www.kevindurantjerseys.us.com
http://www.birkenstocksandal.us.com
http://www.coach-outletclearance.us.com
http://www.christianlouboutinoutletsale.us.com
http://www.texansjerseys.us
http://www.michaelkorsoutlets.me.uk
http://www.katespade-outlet.name
http://kings.nbajerseysstore.us.com
http://www.airforce1.us.com
http://www.longchamphandbagssale.us.com
http://www.uggsoutlet-stores.us.com
http://www.pandoracharmspandora.us.com
http://www.eccoshoesoutlet.us.com
http://www.michaelkorsoutletca.us.com
http://www.fitflopsoutletsale.com
http://clippers.nbajerseysstore.us.com
http://www.newbalanceshoes.in.net
http://www.futbol-baratas.com
http://www.mcmoutletstore.us.org
http://www.adidastrainersshoes.co.uk
http://www.cheapjerseys-wholesale.us
http://www.raybansunglassese.us.com
http://www.cheapjordanswholesale.in.net
http://www.poloralphlaurencheap.us.com
http://www.mulberryoutlets.org.uk
http://www.raybansunglassesorg.us.com
http://www.coachfactoryoutletoutlet.us.com
http://www.ferragamoshoes.org.uk
http://www.canadagoosegoose.com.co
http://www.canada-gooseoutletstore.name
http://www.toryburch.us.org
http://www.ralphlauren-pascher.fr
http://www.pandoracharmsofficial.us.com
http://www.katespadeoutletkate.us.com
http://www.49ersjerseyshop.us
http://www.long-champoutlets.us.com
http://www.ferragamo-outlets.us.com
http://www.handbagsmulberry.org.uk
http://www.givenchy-handbags.us
http://www.clearancefitflopssale.com
http://www.denverbroncosjerseys.org
http://www.polooutletfactorystore.us.com
http://www.ralph-laurenpoloshirts.us.com
http://www.michaelkorsoutletstoresfactory.us.com
http://www.katespadeoutletofficial.us.org
http://www.long-champsolde.fr
http://www.uggsoutletsales.us.com
http://www.soccerjerseys.us.com
http://www.balenciagasneakers.us.org
http://www.canadagoose-jacketsuk.me.uk
http://www.uggsboots.ca
http://www.polooutletsale.us.com
http://trailblazers.nbajerseysstore.us.com
http://www.pandorajewelrystore.com
http://www.bvlgari.us.org
http://www.michaelkorshandbags-outlets.us.com
http://www.michaelkorsoutletstore.org.uk
http://www.chelseajerseys.us
http://www.adidas-wings.in.net
http://bulls.nbajerseysstore.us.com
http://www.pandoracharmsoutlets.us.org
http://www.nikefactoryoutlets.us.com
http://www.cheapjordansfreeshipping.us.com
http://www.shoesbally.us
http://www.michae-kors-outlet.ca
http://www.ralphlaurenpolo-shirts.co.uk
http://www.oakleysunglassesewholesale.us.com
http://www.fitflopsshoes.in.net
http://thunder.nbajerseysstore.us.com
http://www.burberryoutletus.us.com
http://www.oakleysunglassesorg.us.org
http://www.nikeairmoreuptempo.us
http://www.swarovskisoutlet.us.com
http://www.salvatore-ferragamo.in.net
http://www.coltsjersey.us
http://www.nikepegasus.us
http://www.uggoutletusa.us.com
http://www.clarks.us.org
http://www.pandorajewelryoutlet.us.com
http://www.oakleysunglasses-clearance.us.com
http://www.moncler-jackets.org.uk
http://www.burberryoutletinc.us.com
http://www.stephencurryshoess.us.com
http://www.coachoutletonline-clearance.us.com
http://www.canadagooseoutlet-online.name
http://www.nikeshoesofficial.us.com
http://pelicans.nbajerseysstore.us.com
http://www.pandoracharmssaleclearances.us.org
http://www.kevindurantshoes.net
http://www.cheapjordansshoes.com.co
http://www.nikestore-uk.org.uk
http://www.coach-outletclearance.us.org
http://www.canadagoosejackets-outlet.us.com
http://www.raybanuk.org.uk
http://www.hermesbelts.us.com
http://www.10deepclothing.us.com
http://www.ferragamo.us.org
http://www.toryburch.com.co
http://www.coachoutletofficials.us.com
http://www.adidassoccershoes.us.com
http://www.lightupshoes.us.com
http://www.michaelkorsoutletsales.us.com
http://www.karen-millen.us.com
http://www.fitflop.in.net
http://www.basketballshoes.us.com
http://www.dioroutlet.us
http://www.fivefingersshoes.us
http://www.truereligionoutlet-store.us.com
http://www.foampositeshoe.net
http://www.fossilwatches.us
http://www.giuseppe-zanotti-outlet.org
http://www.canadagoosejacketssales.us.com
http://www.christianlouboutinshoesoutlet.org.uk
http://www.uggoutletstoresofficial.us.com
http://www.furlahandbags.us.com
http://www.nbajerseysnike.us.com
http://www.uggsoutletstores.com.co
http://www.oakleysunglassescom.us.org
http://www.canadagoosesoutletstore.com
http://nuggets.nbajerseysstore.us.com
http://www.long-champhandbags.us.com
http://www.uggsoutletsclearance.us.org
http://www.canadagooseoutletco.us.com
http://mavericks.nbajerseysstore.us.com
http://www.coachoutlet-clearance.us.com
http://www.pradashoesofficial.us
http://www.salomonshoess.us.com
http://www.christianlouboutinoutletcl.us.com
http://www.airmax97.me.uk
http://www.poloralph-laurenuk.org.uk
http://www.malone-souliers.us.com
http://www.footballshirts.me.uk
http://www.katespadestoreoutlet.us.org
http://76ers.nbajerseysstore.us.com
http://www.airjordan4.org
http://www.kd10nike.us.com
http://www.ubiqshoes.us
http://www.ralphlaurenpolo.us.org
http://www.camelshoes.us
http://www.airmax95shoes.org.uk
http://www.coachoutletonlineshops.us.com
http://www.oakleysunglasseswebsite.us.com
http://timberwolves.nbajerseysstore.us.com
http://www.michaelkorscybermonday.us.com
http://www.pandoraoutletjewelry.us.com
http://www.poloralphlaurens.org.uk
http://www.kd9nike.us
http://www.oakleysunglassesoutletok.us.com
http://www.pandorajewelrycharm.us.com
http://www.ray-bansunglassesonsale.us.com
http://www.mulberryhandbagsstores.org.uk
http://www.swarovskioutletstore.us.com
http://www.swarovskicrystalsale.org.uk
http://www.uggsoutletinc.us.com
http://www.nikestorenike.org.uk
http://www.coachcanada-outlet.ca
http://www.michaelkorsoutletfactorystore.us.com
http://www.stussy.us.org
http://www.hervelegeroutlet.us.com
http://www.cheapjerseyswholesalenike.us.com
http://www.christianlouboutinpas-cher.fr
http://www.toms.us.com
http://www.footballshirtsuk.org.uk
http://www.canadagooseoutletcoats.us.com
http://www.michaelkorsoutletfriday.us.com
http://www.nikerosheone.us
http://www.nfljerseyss.us.com
http://www.toryburchonlineoutlet.us.com
http://www.longchamphandbagssale.co.uk
http://www.oakleysunglasseseye.us.com
http://www.toryburch-outletsale.us.com
http://www.isabelmarantshoes.us.org
http://www.ferragamooutletstore.us.com
http://www.michaelkorshandbagsmk.org.uk
http://www.raybansunglassesofficialsite.us.com
http://www.mulberrybagsuk.co.uk
http://www.coach-handbags.us.com
http://www.uggbootsclearancesale.us.com
http://www.uggbootclearance.net.co
http://www.y3shoes.org
http://www.keen.us.com
http://www.cheapjordanswholesale.us.com
http://www.raybansunglassessun.us.com
http://www.givenchyjewelry.us
http://www.oakleysunglassesvault.us.org
http://www.swarovskioutletonline.us.com
http://www.michaelkorsoutletsalestore.us.com
http://www.adidasnmduk.org.uk
http://www.uggsoutletco.us.com
http://www.kate-spadeoutlets.in.net
http://www.ferragamooutletstore.net
http://www.long-champpliage.fr
http://www.cheap-uggsoutlet.us.com
http://www.coach-outletstore.us.org
http://www.puma.us.org
http://www.michaelkorsoutlet-stores.us.com
http://www.golden-goose.us.org
http://www.pradahandbagsuk.me.uk
http://www.nike-airmax2015.us
http://www.toryburchoutletstore.com.co
http://www.nobisoutlet.us.org
http://www.filashoes.us.com
http://www.canada-gooseoutlet.us
http://www.michaelkorsoutletmacy.us.com
http://www.katespadeoutletnewyork.us.com
http://www.coachfactoryoutletclearance.us.com
http://www.chloesunglassess.us
http://www.rosherunshoes.org.uk
http://www.jordanshoessale.us.com
http://www.airjordan4retro.us
http://www.edhardy.us.com
http://www.lacostepoloshirts.us.com
http://www.poloralphlaurens.in.net
http://www.goosecanadajackets.ca
http://www.pandoracharmsclearancesale.org.uk
http://www.canadagoosecanadian.com.co
http://www.true-religionjeanssale.us.com
http://www.moncleroutletonline.us.com
http://www.supreme.us.org
http://www.moncler-jackets.co.uk
http://www.outlettoryburch.com.co
http://www.canadiangoosejackets.us.com
http://nets.nbajerseysstore.us.com
http://www.ray-banssunglassesoutlet.us.com
http://www.jeepshoes.us
http://www.adidasoutlets.us.org
http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk
http://www.dieseljeans.us
http://grizzlies.nbajerseysstore.us.com
http://www.jackwolfskin.us.com
http://www.valentinooutlet.us.com
http://www.tagheuer.us.com
http://www.polooutletfactory.us.com
http://www.nikeairhuaraches.co.uk
http://www.balenciagasneaker.us.com
http://www.macmakeup.us.org
http://www.pandoracharmsoutlets.us.com
http://www.raybanoutletstore.us
http://www.canadagoose-outletstore.name
http://www.christianlouboutinoutletin.us.com
http://www.coachoutletcoupons.us.com

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta