últimoCero
 
Participantes del recital celebrado en A pie de página. Foto: L. Fraile
Participantes del recital celebrado en A pie de página. Foto: L. Fraile

Poemas contra los feminicidios de Ciudad Juárez

Dos librerías y un bar de Valladolid se han sumado este sábado al `III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´, una iniciativa que se ha realizado simultáneamente en 65 ciudades del mundo
Laura Fraile
Valladolid

Pasaban diez minutos de las 12.30 horas de la mañana cuando la poetisa Beatriz López ocupaba el sillón situado en la librería La Leona para, acto seguido, comenzar a recitar algunos poemas propios de carácter autobiográfico y otro escrito en compañía del poeta Manuel González. Con ella se daba comienzo a la tercera edición del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, una iniciativa poética promovida por el escritor y editor Uberto Stabile y extendida a lo largo de este sábado por una docena de países de todo el mundo.

Una vez terminado el turno de Beatriz, salió a escena el poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez, autor del libro `La habitación trashumante´. En su caso, el poema elegido se titulaba `Ofrece el presidente Calderón cifras alegres sobre homicidios en Juárez´. Sus versos habían nacido, en palabras del propio Roberto, a raíz de haber visto una noticia en el periódico referida a los feminicidios producidos en dicha localidad mexicana. La lectura de este poema estuvo encabezada por una cita de la novela `2666´ del chileno Roberto Bolaño: `En marzo no apareció ninguna muerta en la ciudad´, obra que despertó el interés de este poeta por conocer más sobre esta situación. Una vez compartido su texto, Roberto aprovechó para leer tres poemas más, pertenecientes en este caso al libro `La ola que regresa´, del escritor Fabio Morábito.

A continuación también hubo ocasión de escuchar algunos poemas del poeta Manuel González, introducidos todos ellos por un verso de Felipe Juaristi que decía `Sólo espero que la tristeza no te trate como a mí´. Los poemas elegidos para su breve lectura fueron `Reflejo´ y `Búscame´, ambos pertenecientes a su último poemario, `Diario de una tristeza´, a los que se añadió un tercero, `La habitación verde´, que en breve formará parte de su próxima obra.

Con esta lectura se daba por terminada la primera cita de este encuentro celebrado en la librería La Leona, lugar en el que el día anterior se había realizado un homenaje al poeta Pablo Neruda en el que habían participado Mª José Celemín (en la lectura de los poemas), Cristina Atenea (en el teclado) y Francisco José Andreo (en la composición musical). La Leona, que hasta el pasado 17 de septiembre ha servido como sede para una iniciativa de intercambio gratuito de libros de texto del que se han beneficiado casi trescientas familias, organizará en breve nuevas actividades, como por ejemplo una presentación sobre el trabajo del etnógrafo asturiano Daniel García de la Cuesta en torno a la bandurria.

Una vez finalizado el primer recital de este `Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´, los poetas reunidos en la calle Juan Mambrilla acudieron a la librería A pie de página para continuar con un nuevo recital. En esta ocasión fue Roberto Ruiz Antúnez la persona encargada de abrir el turno de palabra, momento que aprovechó para leer por segunda vez su poema `Ofrece el presidente Calderón cifras alegres sobre homicidios en Juárez´. A continuación salía a escena el poeta Rodrigo Garrido Paniagua. "Me cuesta escribir sobre estos temas, pero a lo largo de esta última semana vi necesario investigar sobre el tema para a la vez coger distancia sobre el mismo", declaraba antes de comenzar a recitar un poema sin título que finalizaba con estos versos: "Nunca podremos llegar a entender la barbarie. Sólo un dolor lejano nos rompe el silencio".

Tras la intervención de Rodrigo, Mercedes Parada Deu sacaba su Moleskine para empezar a recitar un poema escrito "para hablar con estas mujeres" , al que esta escritora había titulado con el nombre de `La oscuridad está llena de flores´. Después le llegarían el turno a tres poemas de Jorge M. Molinero, que en ausencia del poeta fueron leídos por Enrique Señorans, a un nuevo poema de Manuel González, uno de Laura Canoura recitado por Mª Ángeles del Agua, al que siguió otro de los que Beatriz López había compartido a media mañana en la librería La Leona.

La librería A pie de página, segundo lugar en el que se celebraba este sábado este evento de poesía por Ciudad Juárez, iniciará el próximo viernes 4 de octubre su nueva temporada de presentaciones con el recital `Respiraciones´, en el que intervendrán Ana Ibáñez Córdoba y José Luis Campal. Después de esa fecha están previstas nuevas citas, como la que le llevará a Fernando del Val a presentar su libro `Regreso al Metropolitan´ durante la tarde del viernes 18 de octubre, acto que contará con la presencia de Fermín Herrero. A esto se añadirán dos convocatorias más: una con Carlos León Liquete, prevista para el 23 de octubre, y otra con Adriana Bañares, que presentará una antología de poesía erótica publicada por Origami con el título de `Erosionados´ (en este caso, la presentación se efectuará el viernes 8 de noviembre).

Este `III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´, iniciado en La Leona y A pie de página, continuaría este sábado a partir de las 21 horas de la noche en el bar La Curva, lugar al que además de los poetas que habían estado recitando durante la mañana se sumaron otros como Chapu Valdegrama o Pablo Otero, que fue una de las personas encargadas de leer el manifiesto.

NOTICIA RELACIONADA:

Tres lugares para disfrutar del `III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta