últimoCero
 
Margarita Padilla
Margarita Padilla. Foto: últimoCero

Presentación de `El kit de la lucha en Internet´ en Segovia

L.Fraile
Segovia

Este viernes se presentará el libro `El kit de la lucha en Internet´, escrito por Margarita Padilla y publicado por la editorial Traficantes de Sueños, dentro de las jornadas `Otro mundo es necesario, otro mundo es posible´, que se celebrarán del 11 al 13 de abril en Segovia.

"Este libro es una manera de hacer ver todo lo que se está jugando en Internet a las personas implicadas en las luchas sociales que no lo consideran como un espacio de lucha. El hilo conductor es la situación social, que debe poner en juego un conjunto de habilidades y conocimientos que en este momento tienen valor. Con la Revolución Francesa fueron las barricadas, con el Mayo francés la capacidad para hacer asambleas, con los maquis saber desplazarse por la noche, ocultarse y moverse por el terreno... Ahora existe un espacio nuevo e inmaterial, que es el del ciberespacio", señala Margarita.

Su libro está dividido en tres capítulos que hacen referencia a WikiLeaks, Anonymous y a los hacktivistas, a lo que sigue un capítulo final, que incluye un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. "El título hace referencia a una maleta que cada persona o colectivo puede llevar, en la que puede meter las habilidades y conocimientos que necesite", resume su autora.

"Las personas implicadas en la lucha social acuden a Internet de manera instrumental, creyendo que hay que estar ahí porque está todo el mundo, pero pensando que si no existiera no pasaría nada. Si te colocas así en redes, habrá poco que rascar. Sin embargo, si estás de forma autoafirmativa habrá más posibilidades de éxito, pero para eso debes conocer cómo funcionan las redes", añade Margarita.

En definitiva, conocer para actuar: "La gente habla de todo lo malo que tienen las redes. No hay que idealizarlas, sino entender cómo funcionan. El movimiento obrero se tuvo que plantear entender el funcionamiento de la producción capitalista para poder bloquearla. Se veía que allí estaba el lugar donde había que estar porque ése era el sitio donde se hacía más fuerte la lucha obrera", explica la autora. Según Margarita, hay tres condiciones que deben cumplirse para establecerse en red: apertura, flexibilidad y distribución, tres características que deben llevarse a cada situación, porque "no hay recetas".

Margarita es informática, cofundadora de sindominio.net, socia de la cooperativa de trabajo Dabne y trabaja desde hace años en tecnopolítica, un área que aboga por los usos sociales de las nuevas tecnologías. Dentro de este campo trabaja con el software libre aprovechando lo que éste aporta como modelo de producción colaborativo y como recurso productivo. En esta línea funciona su puesto de software al peso que mantiene en el mercado de San Fernando de Lavapiés, una forma de ofrecer un servicio y de romper la barrera de los expertos informáticos.

`El kit de la lucha en Internet´ está publicado por la editorial Traficantes de Sueños, que acaba de lanzar el libro `El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo´, de Peter Linebaugh, una reflexión sobre los comunes como forma de gestionar los bienes y servicios por la comunidad. Desde este proyecto editorial, que funciona con licencia Creative Commons, están desarrollando también el proyecto Nociones Comunes, un espacio para la formación que aborda en sus cursos temáticas como la crianza, los derechos comunes, la identidad masculina o la crisis urbana y cuyos audios se comparten desde la página web de Traficantes.

Las jornadas `Otro mundo es necesario, otro mundo es posible´, organizadas por el Foro Social de Segovia, contarán también con la presencia de Lourdes Lucía, fundadora de ATTAC España, que el jueves 11 intervendrá con la charla `La dictadura de los mercados y ciudadanía´ y del periodista Carlos de Prada, que participará el día 13 para hablar de la epidemia química. Todas las actividades tendrán lugar a las 19.30 horas en la Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

Más información:

Foro Social Segovia. Jorndas 'Otro mundo es necesario, otro mundo es posible'

Traficantes de sueños: El kit de la lucha en Internet 

Entrevista a Margarita Padilla

Proyecto Nociones Comunes

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta